PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Volvemos a recurrir a la cinematografía para hablar del sector, en esta ocasión he seleccionado una gran película, que puede que para muchos pasase desapercibida. Pero que si no han tenido la oportunidad, se la recomiendo.

Vamos a hacer un ejercicio para ver cómo y cuánto son de importantes las mujeres en nuestra sociedad. En especial, como en el caso de la película, en plena américa de años 70, una américa racista, en una época de lucha por los derechos civiles, y donde las personas de color y debían abrirse paso en un mundo blanco, y de hombres. Un país bandera de la libertad de la segunda guerra mundial, pero que les obligaban a ir al final de los autobuses, que no podían comer en algunos restaurantes, sólo por ser de un color diferente de piel.

La película a la que hacemos referencia es Hidden Figures, que en España tomo el nombre de Figuras Ocultas (2016). Dirigida por Theodore Melfi, y potagonizada por: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons,Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal,Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney,Bob Jennings, Lidya Jewett, Ron Clinton Smith, y Aldis Hodge.

Esta película “narra la historia hasta ahora no contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta, en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses, en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn” FILMAFFINITY. Hablamos del año 1962. En 1963 Martin Luther King marcho a Washington y pronunció su famoso discurso “I Have a dream”.

Esta película rinde homenaje a ese gran grupo de mujeres que hicieron posible ese gran acontecimiento de poner un hombre en un cohete en órbita sobre la tierra, en plena guerra fría, pero de las que no ha quedado constancia en los libros de histori, ¿forma parte ese olvido del pasado?

Hoy en 2019, hemos avanzado bastante en algunas cosas, pero no del todo. Aún hay muchas, muchas cosas, por mejorar, por hacer resonancia, por trasladar a la realidad lo que se queda tras la cortina, tras los mostradores de muchos negocios y empresas.

Por eso en nuestro mercado, en nuestro sector, no es menos importante la labor, el trabajo, la dedicación que cientos de mujeres, sin mucha resonancia, hacen desde hace muchos años. A ellas, a todas ellas, esta película también les podría servir como homenaje, como tributo.

Ellas, son las compañeras de muchos empresarios, que codo con codo, hacen posible que muchas ferreterías, que bricolajes, abran sus puertas cada día. Son quienes atienden a clientes, a comerciales, a todos en general. En muchos casos son las propias propietarias de los negocios, bien desde el origen, o por segunda generación.

Están bien preparadas, muy dispuestas a innovar, a hacer de este mercado algo un poco más lleno de sentido, de calor y color. Son ese aire fresco que en muchas ocasiones marca la diferencia entre unos y otros establecimientos. Son esa voz, a veces sin voto, pero que saben hacer oír sus ideas y necesidades.

Ahora tenemos una oportunidad de poder saber que quieren, que piensan, que sienten. A nuestro sector ha llegado Masif, ha nacido con ganas de sumar, de integrar, de hacerse sentir.

Es una nueva organización que las mujeres del sector han creado recientemente, y de la que ya comenzamos a saber buenas y positivas cosas. Este sector no es un mundo solo de hombres, ni solo de mujeres, es un mundo global, por eso Masif busca que todos podamos decir lo que queremos que sea, que todos participemos.

Cualquier aportación, cualquier nuevo movimiento, de entrada se merece nuestro apoyo, nuestra ayuda y colaboración y como no, nuestro respeto y reconocimiento. Esperamos que sea todo un existo y que pronto podamos saber muchas más cosas. Por ello, a por todas la nuevas ideas y proyectos. Seguro que serán muy fructíferas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn