PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Un estudio realizado por ManoMano.es, la referencia online de bricolaje y jardinería, con la colaboración de YouGov, revela que aunque la mayoría de los españoles cuida a menudo de sus plantas de interior, tan solo un 36% conoce todas las variedades de sus plantas, y asegura que no sobreviven porque desconocen sus cuidados y necesidades.

Internet y las redes sociales se han convertido en un verdadero escaparate para las plantas de interior. Muchas acaban convirtiéndose en tendencia y las ventas de las más “instagrameables” se disparan, en buena parte gracias a las acciones de los influencers. Según el estudio de “Hábitos y conocimientos de los españoles en el cuidado de las plantas de interior”, realizado por ManoMano.es con la colaboración de YouGov, el 35% de los españoles entre 18 y 34 años utilizan principalmente las redes sociales como fuente de inspiración a la hora de elegir sus plantas.

Bien es cierto que las redes sociales como Instagram, Facebook y Pinterest han acentuado el interés entre los internautas por las plantas de interior, especialmente por las más decorativas y fotogénicas, como son las suculentas, los cactus, las monsteras o las pileas. De hecho, según este estudio, el 69% de los españoles las compran con la intención de decorar sus casas, seguido de un 34% para refrescar el ambiente, y un 26,6% porque les apasiona la jardinería.

Pero más allá de seguir las tendencias, ManoMano.es insiste en la importancia de conocer las necesidades de nuestras plantas. Un 63% de encuestados asegura cuidar de sus plantas al menos una vez por semana. Sin embargo, uno de cada tres españoles confiesa que la principal razón por la que sus plantas no sobreviven es la falta de conocimientos sobre sus cuidados. Especialmente, un 57,5% reconoce tener conocimientos escasos con respecto a las enfermedades que pueden afectar a sus plantas, también desconocen otros aspectos como las necesidades de abono (38%), de trasplante (41%) y de temperatura (35%). No obstante, más de la mitad, un 60%, admite tener un buen conocimiento sobre la ubicación, el riego y la iluminación. Destacan las personas mayores de 55 años, quienes declaran tener amplios conocimientos sobre la mayoría de las materias.

El marketplace ManoMano.es nos explica junto a Ester Casanovas, experta en jardinería y autora de PicaronaBlog, cuáles son los errores más comunes en el cuidado de las plantas de interior y qué consejos podemos seguir para evitarlos. Y pese a que tan solo el 4,55% de los encuestados se siente un experto en esta materia, lo cierto es que siguiendo unas pautas básicas, conseguiremos alargar con éxito la vida de nuestras plantas.

Lo primero de todo: observar e identificar la planta
Según Casanovas, la primera recomendación es observar la planta al llegar a casa. Su aspecto sirve de referencia de lo que es una planta en un estado óptimo de salud. Pero además de observarla, debemos identificarla, ya que un error común es no conocer la variedad de nuestra planta. El estudio revela que el 76% de los españoles tiene plantas de interior en casa, pero solo el 36% conoce todas las variedades de las que se trata. Por ello, Casanovas destaca la importancia de conocer su nombre científico y recomienda buscar información sobre sus cuidados en base a su nombre. Esto ayudará a identificar con mayor exactitud las necesidades de la planta y también a prevenir el desarrollo de enfermedades.

Valorar la necesidad de trasplante
Un 41% de los encuestados considera que su conocimiento en cuanto a la necesidad de trasplantar sus plantas es escaso. Ester Casanovas aconseja no trasplantar hasta después de dos semanas, cuando la planta haya pasado el período de aclimatación. Cada cambio supone un esfuerzo para la planta y el traslado del vivero a casa ya le genera suficiente estrés como para añadir además el del trasplante.

Elegir un lugar para la planta
Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es elegir su ubicación. La experta recuerda que la mayoría de plantas de interior necesita una ubicación luminosa pero, a su vez, es vital evitar que el sol incida directamente en sus hojas. También conviene protegerlas de las corrientes de aire y de los aparatos de calefacción o de aire acondicionado.

Determinar las necesidades de riego
El sobreriego es la tercera causa más común de la muerte de las plantas de interior entre los encuestados (20%), detrás de la falta de conocimientos sobre los cuidados y las necesidades (30%) y enfermedad de la planta (24%).

La experta explica que un error muy frecuente es pensar que podemos regarlas todas el mismo día de la semana. Hay plantas que prefieren que sus raíces estén en un sustrato más o menos húmedo. Otras, en cambio, crecerán mejor si dejamos secar totalmente el sustrato antes de volver a regar. Asimismo, el material de la maceta importa: la terracota debe usarse en plantas de hoja gruesa y el plástico u otro material no poroso en plantas que precisan un mayor nivel de humedad.

Elegir el abono adecuado
Salvo algunas excepciones, la mayoría de plantas de interior prefieren un abono específico para plantas verdes. La formulación de este tipo de fertilizante es distinta porque incluye un alto nivel de nitrógeno (que favorece el crecimiento) y de hierro (que potencia el verde intenso de las hojas). Por otro lado, la pauta ideal de abonado es de una vez al mes o cada quince días durante el período de crecimiento (de primavera a otoño), según aconseja la experta.

Otro error común que señala Casanovas es tratar a todas las plantas de interior por igual, cada una tiene una necesidad de luz, riego, trasplante y abono específico. No deben tratarse únicamente como accesorios de decoración sino como seres vivos que debemos atender en función de sus cuidados y necesidades. Así no solo se convertirán en el complemento ideal para nuestro hogar sino que además disfrutarán de una buena salud.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn