PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En un contexto de incertidumbre general, las marcas se defienden a golpe de innovación y mejoras en el diseño de sus productos. Analizamos la situación del sector y comentamos algunas de las últimas novedades de Izar, Bahco, IMCOINSA y RUBI.

A principios de año, la Asociación Española de Fabricantes de Accesorios, Componentes y Herramientas de Corte para Máquina-Herramienta publicaba en un comunicado que, pese a la enorme incertidumbre, con la robusta entrada de pedidos, se preveía una buena actividad productiva en este 2023. En esta línea, con resultados contra todos los pronósticos, la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) hizo públicos en noviembre los nuevos Resultados de la Encuesta de Evolución de Ventas. La encuesta, respondida por 38 empresas asociadas a AFEB, refleja que el sector se ha estancado en el tercer trimestre de este 2023 con un dato más bien plano, 0,31%. Esto se traduce en una ralentización del mercado.

Si se comparan los datos obtenidos en el tercer trimestre del año pasado con los de este, se puede comprobar que el canal Especializado (grandes y medianas superficies), crece casi un 8%. Por el contrario, al analizar diversas respuestas de la encuesta, es mucho mayor el número de compañías cuyas ventas han disminuido respecto a las que han registrado mejoras, aunque el peso de estas últimas es mucho mayor.

Como parte positiva, aunque reflejando datos moderados, el canal Tradicional, dedicado a las ferreterías y otros pequeños comercios, registra un crecimiento del 0,02%. Por otro lado, el canal Export arroja un aumento del 2,87%.

Cabe destacar que, el canal Generalista, dedicado en esencia a las grandes superficies de alimentación y el Profesional presentan un crecimiento del (-13,89% y -2,85% respectivamente, resultando el canal Online el que presenta las peores cifras con un decrecimiento todavía perjudicado por el efecto postpandemia (-12,62%). En este caso el número de empresas que crecen es mayor que el de las que decrecen, pero el peso de estas últimas es mucho mayor, siendo esta la razón de un dato tan negativo.

Desde AFEB comentan que se debe tener en cuenta que los crecimientos en ventas pueden verse condicionados por las subidas de los precios que hayan podido aplicar los fabricantes en el marco temporal de este periodo. Por ello, para intentar proporcionar un análisis menos condicionado por este tipo de eventualidades o circunstancias, la Asociación también realiza un estudio de la Tendencia Interanual -TAM-.

Al estudiar la Tendencia Interanual -TAM-, es posible observar que el resultado muestra una gran estabilidad, situándose en un -1,07%, siendo los canales Especializado, Tradicional y Profesional los que más crecen, con un 5,35%, un 1,25% y un 4,21%, respectivamente.

Para entender mejor la situación que atraviesa el sector de las herramientas de corte y conocer las novedades que presenta su marca, hablamos con Mónica González, directora de ventas iberia de Izar Cutting Tools. González nos cuenta que el año comenzó con cifras muy optimistas, pero que desde el pasado mes de septiembre se empezó a notar una desaceleración a nivel nacional, que también se comienza a ver internacionalmente, aunque en menor medida, debido a la situación de incertidumbre que aún existe.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda están países nórdicos como Suecia o Noruega. En estos, se vive un contexto completamente diferente en comparación con el resto, pues es posible vislumbrar el crecimiento de la industria. Por otro lado, en cuanto a los niveles de fabricación, Alemania sigue siendo uno de los países más relevantes.

El fabricante Izar cuenta en su catálogo con una nueva gama de herramientas de corte. En su línea de productos destacan la herramienta de mango hexagonal, el atornillador de impacto, y un modelo de broca de cuatro puntas para hormigón de mango con tres planos y cuatro puntas. Por otro lado, también han ampliado la gama de metal duro integral. Otro de sus artículos estrella es uno de sus últimos lanzamientos, el recubrimiento para fresas de metal dirigido al aluminio, Iris.

La directora de ventas afirma que este tipo de herramientas están muy extendidas en todos los sectores por su gran versatilidad. Del mismo modo, ensalza la calidad existente en el proceso de fabricación de Izar, asegurando que la productividad de la herramienta va directamente de la malo de la calidad.

Las marcas apuestan por la innovación
Más allá del factor económico, una de las principales características del momento por el que pasa el mercado de las herramientas de corte es la aplicación de las últimas tecnologías en los productos que las marcas lanzan al mercado. Los profesionales y el resto de los consumidores cada vez son más exigentes con las prestaciones que requieren sus trabajos, por lo que las empresas apuestan por potenciar sus artículos a golpe de precisión, innovación y diseño. A continuación, comentamos algunas de las últimas novedades del sector.
 
RUBI Mini Viper Superpro
Con un diámetro de 85mm, el Mini Viper Superpro ha sido lanzado al mercado para satisfacer a los profesionales de la cerámica en la creciente demanda de discos de corte especialmente diseñados para trabajos precisos en seco en áreas delicadas que requieren un alto detalle y calidad, como cajas eléctricas, colocación de accesorios en el baño o limpiar y quitar juntas. De esta forma, se trata de una solución que ofrece un acabado impecable. El producto es ideal para el corte de materiales duros como granito, pizarra, gres porcelánico, piedra natural o piedra sinterizada en seco.

El disco Mini Viper Superpro tiene una vida útil significativamente más larga en comparación con otros productos de su categoría gracias a que la aleación de metal del recubrimiento de las partículas de diamante es resistente a altas temperaturas para ayudar a prevenir su quemado.

Este se trata del disco más pequeño que RUBI ofrece en su catálogo hasta la fecha. Reúne calidad, rapidez, durabilidad y excelencia. Su diámetro es perfecto para trabajar en espacios reducidos y aportar una alta profesionalidad en la entrega de los proyectos.

Con el lanzamiento de este nuevo disco de corte, RUBI demuestra una vez más su compromiso con el sector de la cerámica y ofreciendo soluciones estratégicas e innovadoras a los profesionales. La marca trata de prestar los mejores servicios para el desempeño de trabajos de alta exigencia con el fin de aportar la máxima eficiencia, rentabilidad y seguridad.

 
Brocas HSS DIN 338 de IMCOINSA
El fabricante de maquinaria para la construcción y la industria, Imcoinsa, también cuenta con novedades en este departamento. Presenta sus brocas HSS DIN 338. La serie ADVANCE abarca brocas profesionales con un excelente rendimiento para aplicar en una amplia gama de materiales. Su afilado en cruz Split Point permite realizar un arranque preciso de la perforación y fácil taladrado. Otra de sus prestaciones más relevantes contempla su fundición maleable. Es posible aplicarlas en materiales duros de hasta 1.100 N/mm2, grafito, materiales sintéticos, materiales no ferrosos, acero inoxidable, aceros aleados y no aleados y bronce, cobre y latón.

Otro modelo perteneciente a esta serie es la variante con aleación 5% de cobalto. Esta broca de alto rendimiento posee una dureza mucho mayor, así como mejor resistencia a la temperatura y al desgaste. Además, también cuenta con afilado en cruz Split Point para hacer ejecuciones de arranque concisos y taladrar sin dificultades. Este modelo permite trabajar en materiales duros de hasta 1.200 N/mm2, cobre, bronce, materiales plásticos y aceros inoxidables.
 
Bahco: Soluciones para cortes de metales y madera
La marca de herramientas de mano de SNA Europe, Bahco, cuenta con profesionales repartidos por todo el mundo para tratar de proporcionar el mejor soporte en sus mercados. Sus especialistas están capacitados para encontrar las mejores soluciones para cada aplicación en cada caso específico.

En su catálogo de 2023, Bahco presume de sus soluciones para el corte de metales. Afirman que las hojas de sierra de cinta bimetal son adecuadas para la mayoría de las tareas de corte (cortes contorneados rápidos y eficientes, cortes de tubos y perfiles y cortes de fundición y producción). Estas hojas de sierra de cinta prometen una vida útil prolongada y son una de las soluciones predilectas si se tienen en cuenta el coste por corte, la seguridad, la productividad y los aspectos medioambientales.

También destacan las hojas de sierra de cinta de carburo. Su acero de respaldo de alto rendimiento y las calidades de carburo ofrecen unos resultados de corte con sierra de cinta premium en una gran variedad de aplicaciones. Son una muy buena opción para el corte de materiales difíciles y abrasivos, así como para trabajar con piezas grandes difíciles de cortar. Como inventor de la hoja de carburo triscada, Bahco lidera la innovación en el segmento de las hojas de sierra de cinta de carburo.

Bahco también cuenta con productos enfocados a la realización de cortes en materiales de madera. Sus hojas con acero de respaldo de alto rendimiento y dientes de acero rápido ofrecen una combinación resistente a la fatiga con regímenes de corte óptimos en cualquier tipo de madera y dureza.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn