PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Más de 200 profesionales de diferentes empresas nacionales han asistido a un evento en el que se subraya la importancia de captar la atención de las nuevas generaciones y apostar por la innovación.

El estadio Cívitas Metropolitano acogió ayer la 26º edición del Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje. El encuentro fue inaugurado por Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza y presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC. En su intervención, Mendoza resaltó la importancia de “seguir buscando fórmulas que nos ayuden a hacer frente a un escenario de inflación, de inestabilidad y conflictos geopolíticos, con el impacto que eso tiene sobre el buen funcionamiento de la cadena de suministro o sobre los costes de las materias primas, entre otras cuestiones”.

El gerente de Coferdroza ha añadido que “la investigación y la innovación siguen siendo palancas irrenunciables del sector en un contexto en el que la transformación digital ha revolucionado la forma en que nos relacionamos con el consumidor y entre las empresas y en el que nuestros clientes están cada vez más sensibilizados con el desarrollo sostenible.” Finalmente, Mendoza expuso que, otro de los grandes desafíos del sector es hacer frente a la escasez de talento y de profesionales cualificados para responder a los retos venideros. En ese sentido, ha añadió que “AECOC cuenta con toda un área dedicada a ayudar a las empresas a la capacitación y captación de profesionales, en cuyo marco pondremos en marcha un Programa Formativo Experto en Negocio de Ferretería y bricolaje”. Esta es una iniciativa liderada por el Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje para potar una formación adaptada a las necesidades reales de los profesionales actuales y futuros del sector.

Tras esta introducción, Fernando Trias de Bes, reconocido economista, en su ponencia “2024: Una economía DIY”, transmitió un mensaje de tranquilidad en un contexto complejo “predecir el futuro de la economía es muy complicado, cualquier evento geopolítico inesperado puede generar cambios sustanciales en la economía, pero no hay que caer en el catastrofismo”. Trias desgranó los hechos que han marcado el contexto económico actual. “Vivimos una desaceleración económica pero no una recesión. Las variables macroeconómicas en España, excepto la inflación, están saneadas en su totalidad. El empleo, en términos generales, se ha mantenido estable, igual que la morosidad financiera y la vivienda, la tasa de ahorro privado está viviendo un repunte tras descender al finalizar la pandemia, el crédito al consumo va a seguir e incluso aumentar en los próximos años, el turismo está en un periodo alcista, y el poder adquisitivo de los españoles ha vuelto a niveles de 2007. Ante este panorama, la inflación y los tipos de interés, se prevé que sean los factores que marquen la evolución del consumo”.

El economista concluyó su intervención con un mensaje de optimismo para los asistentes “hay variables que favorecen al sector de la ferretería y el bricolaje, como el incremento del núcleo familiar, que obliga a reorganizar el hogar, el aumento de las jubilaciones y por lo tanto de individuos que dedicarán tiempo a reformar sus hogares, y, finalmente, que la reforma crece más que la construcción en los últimos años”.
 
Seguidamente, Francesca Maioli, Customer Director en Brico Depôt, explicó que “los factores de decisión del consumidor en nuestro sector han cambiado. Actualmente prima la contención del gasto, la sostenibilidad y la posibilidad de comprar de forma online y en un único sitio todos los productos para satisfacer las necesidades. Además, 6 de cada 10 consumidores afirma que se sienten más competentes y dispuestos a emprender proyectos de bricolaje respecto al año pasado, dato muy positivo para el sector”.

En la mesa de debate “Los retos del talento en el sector de Ferretería y Bricolaje”, Verónica Avilés, gerente de Ferretería La Llave de Elche, José Luís Lapetra, director de RRHH, Logística y Gestión de Coferdroza y Celia Cisneros, directora de Atracción, Aprendizaje y Desarrollo del Talento de Leroy Merlin, abordaron los desafíos en retención de talento a los que se enfrenta el sector.

A modo de cierre, César Valencoso, especialista en Innovación de Kantar Worldpanel, en su sesión “La innovación como palanca clave de crecimiento”, explicó que la innovación es esencial para impulsar el crecimiento y la competitividad en el sector. Apostar e invertir en ella permite adoptar nuevas tecnologías que responden de manera proactiva a las necesidades del consumidor y, por lo tanto, prosperar en un entorno dinámico y exigente.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn