PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En su nuevo plan estratégico, la asociación implantará nuevos estándares digitales y liderará retos sectoriales en materia de innovación y mejora de la distribución urbana de mercancías.

El crecimiento de AECOC no cesa. La asociación ha compartido que cerró el ejercicio anterior con casi 34.000 empresas asociadas, lo que se traduce en un incremento del 34% respecto a hace diez años, cuando contaba con 25.229 compañías. La organización también ha intensificado los servicios prestados para ayudar en la competitividad de las compañías. De esta forma, ofrece hasta 76.460 servicios en materia de intercambio de información y sostenibilidad.

AECOC tiene como misión contribuir a la mejora de competitividad de toda la cadena de valor, compartiendo soluciones, estándares y conocimiento que la hagan más eficiente y sostenible, con el fin de aportar mayor valor al consumidor. Para ello, ayuda a las empresas a operar con éxito en el ecosistema digital, apoyando el desarrollo de las capacidades digitales, la adopción de buenas prácticas y la adhesión a proyectos que contribuyan a impulsar un modelo de desarrollo más sostenible. Igualmente, trabaja para fomentar e impulsar la transparencia y trazabilidad de la cadena de valor y para contribuir a que las compañías puedan ganar eficiencia y excelencia operacional fomentando la resiliencia de la cadena de suministro, conocer y anticiparse al marco regulatorio y favorecer la diversidad en sus organizaciones y fomentar la empleabilidad.

Proyectos en 2024
Décadas después de la introducción del código de barras, AECOC trabaja en la adopción, por parte de las empresas, de un código QR estándar. El proyecto tiene un doble objetivo, conectar a las empresas con los consumidores y ser escaneado en el punto de venta.

El nuevo código QR estándar permite disponer de información en productos de peso variable como la fecha de caducidad del producto, el número de lote, el precio por cada kilogramo e incluso hacer un seguimiento de la trazabilidad de cualquier artículo; permitiendo comprobar que el lote no presenta ninguna alerta alimentaria o está caducado.

Con el uso de esta tecnología, AECOC ha desarrollado un servicio para ayudar a las empresas del sector vitivinícola a cumplir con la regulación de información al consumidor sobre regímenes de calidad y composición del producto. Más de 850 compañías del sector del vino emplean ya este sistema de AECOC (AECOC ESCAN QR), que permite al consumidor acceder a la información desde sus dispositivos móviles y en 27 idiomas diferentes.

Este servicio también permite a las empresas cumplir con la obligación de información al consumidor evitando tener que incorporar necesariamente estos datos en la etiqueta física y derivando, desde el código QR, a toda esa información en un entorno digital.

PIA AECOC
Desde el área de innovación de AECOC, la asociación monitoriza y muestra a las empresas nuevas tendencias para actuar como facilitador de la innovación para las compañías, abordando los grandes retos sectoriales, como la digitalización y la sostenibilidad, en colaboración con todo el ecosistema innovador. Para ello, juega un papel fundamental la Plataforma de Innovación Abierta y Colaborativa de AECOC (PIA), que tiene como propósito ayudar a los socios a resolver sus retos de innovación cooperando entre ellos, contribuyendo así a mejorar el crecimiento y potenciando la innovación en los sectores de Gran Consumo, Horeca y Retail. El proyecto dispone de un Steering Committee en el que participan 20 empresas líderes en innovación de Gran Consumo y HORECA que representan a toda la cadena de valor y que trabajan de forma colaborativa para llevar a cabo proyectos.

Smart Distribution
El área de Smart Distribution de AECOC pretende aportar a comunidades autónomas y ayuntamientos, conocimiento y diagnósticos exhaustivos de la distribución urbana de mercancías en sus municipios, con el propósito de acelerar acciones de alto impacto que mejoren las operativas de aprovisionamiento en sus ciudades, impulsando palancas claves como la eficiencia, sostenibilidad, digitalización y la seguridad.

Para realizar estos diagnósticos en el ámbito estatal, convoca, mediante mesas de movilidad, a las principales asociaciones locales propuestas por los municipios, así como con las empresas más relevantes del sector para poder conocer la visión de los principales agentes implicados en la distribución urbana de mercancías.

AECOC está trabajando con la Generalitat de Catalunya en el desarrollo de un plan para la distribución urbana de mercancías para el sector de hostelería y restauración en la Comarca del Garraf. Las áreas de actuación se centrarán en los municipios de Sant Pere de Ribes, Roquetes, Sitges y Vilanova i la Geltrú. De esta forma se obtendrá una visión del funcionamiento que abarque las diferentes casuísticas de los municipios de la Comarca del Garraf, al incluir la capital de la comarca, lugares turísticos y zonas de mayor densidad residencial.

También se están llevando a cabo diagnósticos específicos en Madrid y San Sebastián, con propuestas específicas para el sector HORECA, y en Málaga, con el diseño del primer Plan Director del Transporte de Mercancías de ámbito estatal en el que participan carreteras, puerto marítimo y aeropuerto.

Finalmente, AECOC también está desarrollando recomendaciones estandarizadas para el uso de las Zonas de Carga y Descarga, así como en la operativa de la descarga nocturna con el objetivo de estandarizar procesos y normativas de ámbito estatal entre los 151 municipios llamados a dimensionar e implementar las Zonas de Bajas Emisiones.

Imagen: AECOC.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn