PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Tras crecer el sector de máquina-herramienta un 8,8%, la entrada de pedidos ha asegurado una actividad productiva positiva.

En el año 2022 el sector de herramientas alcanzó un incremento del 9,7% sobre los datos de 2021. Siendo este un año marcado por la inflación, el alza de costes de materias primas y energía y los enormes problemas de aprovisionamiento, que se vieron agudizados por la guerra en Ucrania. La cartera acumulada a lo largo de 2021 y la potente entrada registrada en el propio 2022, han permitido al sector superar en gran parte tales reveses. 

Según datos de la AFM, la exportación creció de manera notable, casi un 10%, el mejor dato de la historia. También en las exportaciones destaca el crecimiento casi idéntico de arranque y deformación. Los principales destinos de las ventas en el exterior han sido: Italia, Alemania, EE. UU., Francia y China, seguidos de México, Portugal y Turquía.

Esta buena tendencia de captación se ha mantenido en los tres primeros meses de 2023 aunque a un ritmo algo más pausado. A pesar de todo, hasta marzo, el sector ha sido capaz de repetir la captación del primer trimestre de 2022. Las medidas adoptadas para enfriar la economía afectan a la demanda y al coste de la financiación, y esto puede influir en la captación y en el ritmo de las decisiones, sobre todo en la de equipos más sencillos y en el entorno de las pymes. Se detecta, sin embargo, un buen dinamismo en los grandes proyectos de mayor complejidad técnica, que se están manteniendo pese a las dificultades. En todo caso, las buenas carteras de pedidos que tienen nuestras empresas, y el buen arranque de año, hacen prever que la facturación del año 2023 crezca un 5%.

En palabras del presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud: “2022 ha resultado un año verdaderamente complejo. Pese a que comenzamos el ejercicio con una buena carga de trabajo, la estructura de costes de los pedidos en curso se veía sacudida por los incrementos de precios que sufríamos desde hacía meses. Adicionalmente, la invasión de Ucrania hizo tambalear los cimientos de la confianza internacional. A la tragedia humana se sumó otro incremento extraordinario de los costes, cancelaciones de actividad con Rusia y su esfera, y gran incertidumbre acerca del devenir de la economía y de la industria. Sin embargo, tras las dudas iniciales, y contra todo pronóstico, el año siguió trascurriendo con paso firme, y mes a mes la actividad industrial de diversos sectores y la demanda de tecnologías de fabricación se ha mantenido robusta. El año ha cerrado con buena actividad y por encima de lo que preveíamos en nueva captación, lo que nos garantiza una arrancada de 2023 interesante”.

A pesar de todas las situaciones mencionadas en contra debido a factores externos, las previsiones para el cierre de este año son optimistas teniendo en cuenta las interesantes carteras de pedidos que manejan las empresas del sector. Probablemente la cifra de facturación al cierre del año tendrá un crecimiento cercano al 5%.

Aunque alguno de los paneles de prospectiva con los que trabaja la AFM apuntan a una cierta desaceleración, podría ser algo transitorio que se superará con cierta agilidad. Si estas previsiones se cumplen, será la rentabilidad el aspecto a cuidar en estos meses. La gran batalla será fabricar los pedidos que están en cartera, a tiempo y de manera eficiente, en un momento en que esto es realmente complicado.

El director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta, explica: “Debido a las medidas de enfriamiento y control de la inflación, esperamos una ralentización de la economía en 2023, que nos llevará muy probablemente a una caída en la entrada de pedidos. De cualquier modo, y pese a que hemos aprendido que no son buenos tiempos para previsiones, nuestros paneles de prospectiva acotan la duración y la profundidad de dicha caída. Aunque cautos, somos moderadamente optimistas y confiamos en que nuestras actuales carteras y nuestro posicionamiento en sectores estratégicos como el de energía, aeroespacial, bienes de equipo o automoción, nos permitan aguantar bien el año. Por otro lado, la necesidad de asegurar las cadenas de suministro y el “friendshoring”, apuntan a nuevas e interesantes inversiones en equipamiento que deberemos aprovechar para seguir creciendo”.

CECIMO anunció un mercado económico favorable para los fabricantes de maquinaria y herramientas
El evento CECIMO Spring Meetings 2023, celebrado en Antalya (Turquía), estudió la agenda futura de la Asociación y analizó las tecnologías emergentes, tambien las tendencias relativas a las industrias de fabricación. A pesar de las dudas generadas por el ambiente político y económico, CECIMO (LA Asociación Europea de Tecnologías de Fabricación) anunció un marco económico positivo para los fabricantes europeos de máquinas-herramienta.

Con una menor presión por parte de la oferta y una importante cantidad de pedidos, CECIMO espera un crecimiento positivo de la producción a lo largo este 2023. A su vez, cuenta con un menor riesgo de escasez de gas y que la reducción de las presiones económicas debido a la inflación tengan un impacto positivo en el consumidor y en la confianza de las empresas de Europa. Sin embargo, es importante reconocer el impacto negativo que las tensiones geopolíticas y el aumento de las tasas de interés ejercen en los flujos de inversión y la demanda mundial.

Echando la vista atrás, el pasado año la industria europea de máquina-herramienta vivió una importante recuperación a pesar de todas las dificultades. Se mantuvo un alto ritmo de pedidos durante todo el año, con unos niveles de utilización de la capacidad situados por encima de la media del año 2019. A la vista de los últimos datos, la producción de máquina-herramienta de CECIMO alcanzó alrededor de 25.000 millones de euros en 2022, manteniendo una cuota de alrededor de 32% de la producción mundial de máquina-herramienta. En lo referente al consumo, con un valor aproximado de 18.400 millones de euros en 2022, los países de CECIMO representaron casi una cuarta parte del consumo mundial de máquina-herramienta. Estas cifras reflejan un incremento de la producción de máquinas-herramienta de alrededor de 11,9% y un consumo de 23,4%, en comparación con los valores de 2021.

El total de las exportaciones de máquinas-herramienta de CECIMO experimentó un incremento cercano al 11,7% en 2022, mientras que las importaciones mejoraron a un ritmo mucho más elevado, de alrededor de 28,8%. Estados Unidos y China siguieron siendo los principales destinos de las exportaciones para los fabricantes europeos de máquinas-herramienta en 2022, ocupando los Estados Unidos el primer lugar. Japón, China y Taiwán siguieron siendo los tres mercados de abastecimiento más importantes de los países de CECIMO.

Pese a las dificultades, durante las sesiones de la Asamblea General, el presidente del Comité Económico, Marcus Burton, anunció las previsiones iniciales correspondientes al crecimiento de la producción de máquinas-herramienta de 2023 “gracias a la importante cartera de pedidos y a la continuación de la recuperación del consumo de máquina-herramienta, especialmente en Europa, vemos un mayor crecimiento de la producción de máquinas-herramienta de CECIMO de alrededor de 8% para este año”.

Respecto a la disminución de pedidos en el primer trimestre del año, el director general de CECIMO, Filip Geerts, destacó que “nos satisface comprobar la recuperación de la industria europea de la máquina-herramienta en 2022 y esperamos un crecimiento positivo de la producción en 2023. A pesar de los desafíos que se presentan, estamos convencidos de que la industria está en condiciones de continuar su trayectoria de crecimiento en los próximos años”.

El evento Spring Meetings de CECIMO de 2023 acogió la conferencia “El futuro de la industria”, que aportó información valiosa acerca de los desafíos y oportunidades que deben afrontar las empresas en la actualidad y en los próximos años. El evento contó con el discurso inaugural de Alphan Manas, Innovación e Iniciativa Empresarial en T?M e ?HK?B. Manas relató al público los avances de la tecnología a lo largo de las últimas décadas, desde la creación de internet hasta las innovaciones tecnológicas actuales como la informática cuántica, las realidades virtuales y los sistemas de inteligencia artificial en pleno desarrollo. Su discurso invitaba a pensar en el futuro y en el impacto que tendrá la tecnología no sólo en nuestro sector, sino también en nuestra vida profesional.

La conferencia sobre el futuro de la industria ofreció una valiosa oportunidad para los participantes en lo referente a información sobre el futuro del sector y la industria y para aprender de los expertos sobre cómo adaptarse a un panorama en constante evolución.

Bosch presenta la solución para todas las tareas esenciales dentro y fuera del hogar
La novedosa ampliación de catálogo ha sorprendido al sector, siendo esta marca especializada en herramientas eléctricas, amplía su repertorio de productos del sector manual con un surtido más que amplio de herramientas que servirán tanto a iniciados como a expertos.
La nueva gama de productos de herramientas de calidad manuales para los aficionados al bricolaje.

Bosch, líder mundial en herramientas y tecnología para el hogar y jardín, presenta una nueva gama de productos que se incorpora un amplio surtido de herramientas. Desde martillos y destornilladores hasta alicates. Presenta un total de 40 nuevas herramientas manuales, además de una amplia variedad de herramientas eléctricas, complementan la gama ya existente, cubriendo todas las necesidades que puedan surgir en el ámbito del bricolaje.

Las nuevas herramientas manuales destacan por sus materiales de calidad y su durabilidad. Su tratamiento superficial de alta calidad las hace resistentes a la corrosión. Además, su fabricación con sólidos materiales ayuda a cada herramienta a garantizar un funcionamiento excepcional. Los destornilladores, por ejemplo, están hechos de acero resistente S2 para permitir una rotación firme y estable. Todas las herramientas son de uso intuitivo, por lo que los ajustes como el bloqueo y el posicionamiento se pueden realizar de forma rápida y sencilla.

La ergonomía de la herramienta es un aspecto importante para lograr un funcionamiento cómodo, controlado y seguro, algo que se puede ver y sentir con las nuevas herramientas manuales.

La mayoría de las herramientas cuentan con un contorno agradable al tacto que logra que sean cómodas de sostener y permite un control preciso del agarre de estas. Por ejemplo, los alicates se pueden ajustar fácilmente para adaptarse a las necesidades de cada trabajo mediante un botón con hasta 26 ajustes.

Por su parte, el cuchillo plegable se abre rápidamente con solo tocar un botón y permite un reemplazo rápido y seguro de la hoja. Los destornilladores, por su parte, tienen una punta magnética para ayudar a recoger los tornillos y facilitar la sujeción. Además, el destornillador de trinquete incorpora un cargador emergente con doce bits codificados por colores para una mayor comodidad. Los bits están organizados en el cargador de forma que cada color corresponde a un tipo específico de destornillador. Al tener el código de colores en el extremo del mango, el usuario puede seleccionar fácilmente el destornillador correcto y utilizarlo sin problemas.

Las herramientas manuales ya están disponibles y son ideales para todas aquellas personas que busquen empezar un proyecto de bricolaje.

Bahco revoluciona el mercado de las herramientas con las nuevas dinamométricas con Bluetooth
Bahco, la marca de herramientas de primera calidad líder en el mercado que ofrece soluciones a medida y satisface las necesidades de los profesionales más exigentes que trabajan en los sectores de la industria, poda, diferentes gremios, automoción, corte de metales...
La empresa ha inventado algunas de las herramientas más esenciales del mundo, como la llave de tubo ajustable, la llave ajustable "inglesa", los mangos multicomponentes y las sierras Sandflex, acumulando más de 400 patentes registradas y múltiples premios.

Con un amplio catálogo de más de 24.000 productos, las herramientas Bahco ofrecen una combinación única de tecnología punta, diseño de herramientas centrado en el usuario y más de un siglo de experiencia.

Bahco ha diseñado una gama de herramientas digitales de par y ángulo con Bluetooth, desde destornilladores hasta llaves de gran tamaño, para cubrir una multitud de actividades de apriete controlado.

La nueva aplicación por la que se comunican con su dispositivo. A través de la aplicación Bahco Connect, la cual está disponible en las diferentes tiendas (Microsoft, App Store y Google Play) aumentando la eficiencia, la trazabilidad y el control sobre los eventos de medición de par y ángulo en sus instalaciones.

La excepcional aplicación es tan fácil y amigable que hará que el uso de sus tareas diarias en el control de par sea fluido y sencillo, generando de esta manera un control absoluto de estas herramientas.

Los atornilladores TASMB y las llaves TAWMB permitirán a los profesionales reducir el tiempo de operación, trazar el trabajo realizado y tener un control total sobre las operaciones críticas de fijación.

Los productos que cuentan con este dispositivo son la llave dinamométrica y de ángulo Bluetooth con memoria y cabeza rectangular intercambiable, la llave dinamométrica y de ángulo delgada Bluetooth con memoria y cabeza rectangular intercambiable y, por último, el destornillador digital de par y ángulo Bluetooth.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn