PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Un informe realizado por Habitissimo afirma que los españoles cada día invierten más en su hogar, llegando a cifras de precrisis.

La sociedad española está comenzando a vivir bajo los efectos de un nuevo ciclo económico expansivo después de un largo período recesivo. El 27% de los hogares de nuestro país están experimentado los efectos de la recuperación económica, dicha recuperación se refleja en el incremento de trabajos de obras, reformas y reparaciones en comparación a los períodos de la crisis.

Hay que tener en cuenta que los cambios en el hogar son una constante dentro del mismo. Todos los hogares necesitan un buen mantenimiento para garantizar su estabilidad y comodidad. Por este motivo, la plataforma Habitissimo ha realizado un estudio entre sus particulares para conocer qué reformas y reparaciones son las más realizadas por los españoles. El informe se realizó a partir de las respuestas de 6.000 encuestados que habían solicitado algún presupuesto en la plataforma. En éste último año Habitissimo registró más de 600.000 solicitudes de presupuesto para la realización de algún trabajo de reforma o reparación para el hogar. Si comparamos estas cifras con los presupuestos registrados en 2012, podemos observar que solo en 4 años se han registrado más de medio millón de presupuestos.

En cuanto a la tipología de trabajos que más han realizado los españoles en su hogar destacan las reparaciones realizados por el 34% de los particulares encuestados. De estos, el 29% realizó trabajos relacionados con la fontanería. Mientras que un 13% realizo reparaciones de electrodomésticos y un 10% hizo reparaciones relacionadas con el sistema eléctrico de su hogar.

El segundo trabajo más realizado en los hogares españoles fueron los relacionados con la pintura realizado por el 25% de los particulares encuestados. De estos, un 36% de los particulares pintó todo el interior de su vivienda, mientras que un 28% pintó solo una estancia de más de 12m2 y un 20% pintó una estancia inferior a 12m2. Finalmente, un 17% pintó el exterior de su vivienda. El coste medio de los trabajos de pintura que se realizaron el año pasado tuvo un coste medio de 640 euros.

El siguiente trabajo más realizado ha sido el de las reformas de viviendas. El año pasado, el 19% de los particulares encuestados realizó alguna reforma parcial o integral en su vivienda. Hay que tener en cuenta que las reformas de la vivienda están ganando el pulso a la compra de obra nueva. A día de hoy tan solo 1 de cada 10 operaciones que se realizan sobre obra nueva, debido a la reducción de stock de vivienda nueva y la falta de promoción. Ello provoca que 9 de cada 10 operaciones se realicen en viviendas de segunda mano.

Tipologias de las reformas

En cuanto a la tipología de la reforma un 64% de los particulares realizó una reforma parcial, reformando únicamente una estancia, frente a un 36% que realizó una reforma integral de su vivienda.

Los motivos que llevaron a los particulares a realizar una reforma parcial en vez de una reforma integral fueron: en un 39% de los casos los particulares necesitaban adaptar la vivienda a cambios recientes en la familia o en su estilo de vida, un 34% únicamente querían reparar deterioros o daños relacionados con la antigüedad de la casa en una o dos estancias. Por otro lado, un 17% hizo una reforma parcial porque acababan de comprarse una casa y quería personalizar alguna estancia. Finalmente, un 10% querían hacer una reforma integral pero no tuvieron medios económicos o el tiempo necesario. En referencia a la estancia más elegida por los particulares encuestados para reformar fue el baño (31%), seguida de la cocina (20%), exterior de la vivienda (15%), el dormitorio (8%) y finalmente el comedor (7%).

Por otro lado, de los particulares que optaron por realizar una reforma integral en 2017, el 47% de ellos tendieron a realizar esta reforma porque acababan de comprar una casa y querían personalizarla (47%), seguidos por los que querían cambiar su casa a los cambios recientes de la familia (39%). Solo un 13% realizó una reforma integral porque compró una vivienda como inversión. El precio medio de una reforma integral de una vivienda es de 14.800 euros, aunque el coste puede cambiar dependiendo de las calidades elegidas y la zona donde se realice la reforma. En Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco son las comunidades donde es más caro reformar una vivienda. En estas comunidades los precios de una reforma integral puede ascender hasta los 800 euros/m2, esto explica que en estas zonas los particulares se marquen presupuestos más altos que la media del resto del país. En cambio, Andalucía es la comunidad autónoma donde realizar una reforma integral tiene el coste más bajo de España, 300 euros/m2.

En cuarta posición, encontramos los trabajos relacionados con el interiorismo, donde un 10% de los encuestados llevó a cabo un proyecto de decoración o amuebló de nuevo su vivienda completa.

Los siguientes trabajos más realizados fueron los relacionados con los servicios de mudanza y la climatización y aislamiento de la vivienda. Un 4% de los particulares encuestados contrataron los servicios de mudanza para realizar algún traslado. El motivo principal por el cual se contrató el servicio fue porque acaban de comprarse una vivienda de segunda mano (68% de los casos). Por otro lado, un 4% mejoró el aislamiento y la climatización de su hogar instalando en el 50% de los casos una bomba de calor/frío en su hogar. Finalmente,un 2% construyó una vivienda o piscina durante el 2017. De estos, un 58% construyó una vivienda de obra y un 3% una vivienda prefabricada.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn