PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las asociaciones de cerrajería abogan por modernizar las cerraduras ante el surgimiento de nuevas herramientas y técnicas de robo más sofisticadas.

LA MAYORÍA DE LOS PROFESIONALES DE LA CERRAJERÍA ESTÁN DE ACUERDO CON QUE EL 80% DE LAS CERRADURAS DE ESPAÑA ESTÁN OBSOLETAS

El impacto económico que tuvo la crisis del coronavirus provocó caídas de hasta el 75% en la facturación y forzó a muchas empresas a acogerse a los ERTE que estableció el Gobierno. Terminó la pandemia de covid y muchas personas que pasaron numerosas horas encerrados están cada vez menos tiempo en sus hogares. Ese cambio de costumbres, la despreocupación por actualizar las puertas de sus domicilios y nuevos métodos y herramientas que emplean los delincuentes han provocado un aumento de la criminalidad que preocupa sobremanera al sector de la cerrajería.

La Asociación Madrileña de Cerrajeros (ASMACE) indicó algunas nuevas tendencias que generaron esos cambios en los hábitos, desde la tecnología como complemento de la desinfección hasta el aumento en la demanda de cerraduras inteligentes. Algunos de estos factores repercuten de manera positiva en la cerrajería. Sin embargo, los amigos de lo ajeno también se quieren beneficiar de estas circunstancias.

AUMENTO DE LOS ROBOS CON VIOLENCIA

A principios de 2022, la Unión de Cerrajeros de Seguridad decidió que a José Luis García de Vicuña sería su nuevo presidente. "Se inicia una nueva etapa en UCES, en la que vamos a centrarnos en dar el mejor servicio al ciudadano adaptado a las nuevas realidades digitales", adelantó. Su labor no se hizo esperar: dos meses después, el ente que dirige comenzó una nueva andadura conjunta con la Federación de Asociaciones de España en Cerrajería y Seguridad para buscar proyectos comunes y lograr la unificación del colectivo de cerrajeros español.
Desde entonces, UCES prosiguió con el Plan Renove que comenzó cinco años atrás para poner en marcha iniciativas con vistas a renovar equipamientos obsoletos, poner al día las exigencias de seguridad y reducir el número de los robos con violencia en los domicilios españoles hasta en un 40 %. De hecho, este colectivo está muy preocupado por el aumento de estos delitos en 2022 respecto al año anterior. Las cifras oficiales indican que se produjeron 86.308 robos con violencia en los domicilios españoles, un 14,30 % más que en 2021.

Por comunidades autónomas, La Rioja, Extremadura y Cataluña encabezaron ese incremento con aumentos del 32 %, 24,10 % y 20,40 %, respectivamente. Asimismo, UCES destacó la subida de robos con violencia que se produjo en el medio rural y mencionó los casos en localidades de Galicia y las Islas Canarias.
 

GRAN PREOCUPACIÓN

"Hay una gran preocupación por la obsolescencia de las cerraduras instaladas en nuestro país que redunda en una mayor inseguridad en nuestros hogares", advierte José Luis García de Vicuña. La asociación de técnicos en apertura y seguridad Grupo Cerrajero recuerda que existen técnicas como el bumping, con la que algunos ladrones abren cerraduras sin necesidad de utilizar la llave, acceden a propiedades privadas y roban lo que desean sin dejar rastro. Para evitar esas intrusiones existe una medida de seguridad específica denominada antibumping, que modifica la cerradura y utiliza cilindros y sistemas de bloqueo de alta seguridad con características específicas para evitar que se abra mediante bumping.
Las cerraduras antibumping cada vez son más populares debido a su efectividad y facilidad de implementación. Además, ofrecen otros beneficios de seguridad. De hecho, algunas tienen sistemas de bloqueo múltiple, que hacen que la cerradura sea más difícil de forzar. También pueden incluir características adicionales, como sensores de movimiento y alertas de seguridad para detectar intrusiones.

El Gremi de Serrallers recomienda cambiar la cerradura principal del domicilio por una de alta seguridad mediante la instalación en la cerradura existente de un bombín o cilindro de alta seguridad antibumping. Esta modernización se puede complementar con la instalación de una segunda cerradura de seguridad, un escudo magnético o una cerradura invisible que se ubica en el interior de la vivienda y pasa desapercibida desde el exterior.

Por si esto fuera poco, en los últimos meses apareció una nueva preocupación con la llegada de una nueva herramienta que es uno de los mayores avances técnicos de los últimos 30 años. "Este útil cerrajero, el Turbo Rapid Key Topolino, va a facilitar la labor de miles de profesionales de la cerrajería", reconoció este alto ejecutivo. Sin embargo, nada más salir al mercado en redes sociales se difundieron decenas de videos en los que se explica su funcionamiento y se muestra la facilidad con la que abre un gran número de cerraduras. "Cuando sucede esto, la venta al margen de los cauces legales y de control por parte de distribuidores oficiales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dispara", afirmó.

El hecho fue tan relevante que motivó que UCES se prestara a informar a diferentes medios de comunicación para alertar a la población sobre esta circunstancia. García de Vicuña considera que hay que poner coto a este tipo de ventas ilegales o alegales "si no queremos que se produzca un aumento de robos en los próximos meses".

LA IV Jornada Técnica de la Seguridad para socios de UCES que se celebrará el próximo 7 de octubre en Madrid tendrá una mesa especializada dedicada a Topolino y Turbo Decoder, una herramienta que permite a los cerrajeros abrir de manera no destructiva puertas y cerraduras de encendido de numerosos modelos de vehículos, leer el código de la cerradura y hacer una reproducción mecánica de la llave.

OTROS PROBLEMAS QUE PERDURAN

El aumento del coste de la energía, así como la escasez de materias primas y subida de su valor generaron incrementos en los gastos de fabricación que no siempre se pudieron repercutir por completo en los precios de las ventas. La limitación de suministradores dificultó el hecho de encontrar alternativas para abastecerse.

Además, el incremento de los costes de transporte debido a que perdura la incertidumbre internacional y el aumento de tiempos de la llegada de fletes y los plazos de entrega todavía afectan con fuerza al sector, ya que el aumento de actividad y de facturación no siempre consigue compensar estos inconvenientes.

Está por ver hasta qué punto todas estas incidencias afectarán al sector de la cerrajería. En cualquier caso, sus integrantes contemplan la llegada del verano con cierto optimismo porque suele traer más actividad.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn