PANTER WEB JULIO 2019
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Actualmente Optimus cuenta con 375 tiendas en España repartidas entre sus 5 cooperativas pertenecientes a Optimus. Optimus tiene como objetivo de tiendas llegar a un mínimo de 500 Optimus a medio plazo, el grupo cuenta con casi 900 tiendas en su totalidad.

La cadena Optimus, este año 2020, finaliza sus 3 fases de aplicación de los conceptos de cadena de Venta. Además de cumplir con el 5º aniversario de Optimus desde su inicio de aplicación como cadena de venta.

En la primera fase se implantó la imagen corporativa en sus diferentes ámbitos de actuación (externos, interno, personal…), primeros folletos comunes y activación de la publicidad en medios locales. En la segunda fase se trabajó los remodelings de tienda, se profundizó en la publicidad común entre todas las tiendas Optimus, independientemente de la cooperativa que perteneciera, realización de Spots de Televisión, radio, … a nivel regional. Se formalizó el surtido básico y recomendado de Optimus, común en todas las cooperativas y está aplicándose en las tiendas Optimus progresivamente. Paralelamente se inauguró la web optimusferreteria.com, como la web conjunta de la cadena de cara al cliente final y con orientación prioritaria hacia potenciar la tienda física.

Optimus contaba con unas estrategias, aprobadas por el conjunto de cooperativas Optimus, para la web Optimus:
a. Web creada para ser la base de creatividad y contenidos de todas las tiendas Optimus físicas y online de los socios (que operan con web particular de socio Optimus).
b. Todas las tiendas Optimus tienen una ficha interna en la web donde potenciamos el SEO local y dotamos de herramientas como el tour360º para una búsqueda premiada por Google y su facilidad de ubicación.
c. Estrategia de omnicanalidad basada en una programación de actividades comerciales conjuntas entre la web, las RRSS y las tiendas Físicas. Como Objetivo de unificación para el cliente final de un mismo mensaje global haciendo partícipe el On y el Off.

De esta forma confirman que su objetivo principal no es el SEO producto, sino el SEO de la cadena de venta Optimus en general, reforzando y potenciando nuestro primer nivel de negocio que son las tiendas físicas con un posicionamiento SEO local. Y el cliente como centro estratégico de información a través de los opticonsejos, canal chat, muy frecuentado para resolver sus dudas, orientación de producto y compra, y finalmente como enlace cliente-Optimus. 

Finalmente, la tercera fase, basada en la nueva política de folletos comunes (ejemplo Guía de Ferretería), establecer y reforzar puntos de unión entre proveedores y surtidos Optimus para conseguir beneficios comunes (cercanía colaborativa con el proveedor), y la aplicación de cuatro áreas muy importantes para la consagración de la cadena de venta:

1. Establecer un Manual de Punto de Venta. El objetivo es tener un soporte físico y digital de consulta en procesos de una tienda habitual de Ferretería o Bricolaje. Se segmenta en las áreas de: marketing tienda, logística tienda, comercial y ventas tienda, compras de producto tienda, gestión interno tienda y la legislación tienda. Además de unos ficheros de trabajo tipo checks para gestión y mejoras a aplicar. (En fase de ejecución.)
2. Disponer de un Manual de Gestión de Punto de Venta basado en un método de trabajo Optimus, recopilando información de KPI´s interno, externo, análisis, estrategia, plan de acción. Opcional para todas las tiendas. (En fase de ejecución)
3. Creación de tiendas tipo Optimus en cada cooperativa: se han establecido mínimo 3 tiendas tipo (tiendas espejo) de formato proximidad, formato mediano y gran formato, para aplicar el concepto Optimus y ser reflejo del resto de tiendas, cada una según su formato. Como objetivo de disponer de buenos modelos de tienda y fortalecer los negocios. (En fase de ejecución)
4. Creación del plan de fidelización para el cliente final: basado en una fidelización física del punto de venta y en un plan de fidelización digital con contenidos y ventajas para el cliente por ser del plan fidelización Optimus. (En fase de ejecución)

Actualmente Optimus cuenta con 375 tiendas en España repartidas entre sus 5 cooperativas pertenecientes a Optimus. Optimus tiene como objetivo de tiendas llegar a un mínimo de 500 Optimus a medio plazo, el grupo cuenta con casi 900 tiendas en su totalidad.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn