PANTER BIOBACTER web abril 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las Mesas de Debate que se realizaron en el Foro AFEB recogen conclusiones muy interesantes sobre el impacto del Covid en el sector.

La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) celebró el pasado jueves 2 de julio, su primer Foro AFEB totalmente virtual, en el que participaron más de 58 empresas del sector del bricolaje y la ferretería.

En el mismo Foro AFEB se llevaron a cabo un total de cinco mesas de debate, donde se discutieron distintos temas de actualidad.

En la primera mesa de debate se abordó cual sería la “Estructura de la empresa post-Covid” y estuvo liderada por Íñigo García, Director General de GrupoDesa y Carlos del Piñal, Director General de Husqvarna.

Durante el debate todos coincidieron en la necesidad de prepararse para ser un player en e-commerce, no solo a niveles de costes y de dropshipping, sino también de cara a ofrecer una  atención al consumidor más enfocada a sus necesidades como usuario

Según los participantes, la estructura comercial y de marketing ha tenido que reenfocarse y las centrales de ferretería han identificado una demanda sobrevenida de las tiendas online entre los ferreteros.

Respecto a la nueva estructura de las empresas post Covid, todavía hay muchas incógnitas, pero en el debate se pusieron sobre la mesa las siguientes reflexiones:

-Posibilidad de asistir presencialmente a las oficinas una vez por semana.
-Se plantea la incorporación de medidas de prevención del Covid en el centro de trabajo: máquina de ozono, mascarillas, gel hidroalcohólico, etc.
-El exceso de emails a los distribuidores es una muestra de las dificultades que se están experimentando con estos nuevos formatos.
-Cada reunión, virtual o física, es susceptible de tener contenidos diferentes y las reuniones virtuales pueden ayudar a aumentar la frecuencia de contacto entre los miembros del equipo.
-El teletrabajo debe combinarse con el trabajo en oficina, favoreciendo así la conciliación.
-Los clientes grandes van a tener muchas restricciones a la hora de ser visitados, por lo que se prevé tener que fomentar las reuniones virtuales.

La segunda mesa de debate giró en torno a “La transformación personal durante y post-Covid”; donde Juan Pedro Resino, Country Manager Iberia Wolfcraft; fue quien lideró el debate. Entre las conclusiones que se recogieron encontramos las siguientes:
-Los equipos consiguen que las reuniones sean muy productivas, además el factor virtual hace que las personas mantengan su atención en la discusión.
-Se trata de una oportunidad para relacionarnos más y mejor con personas que están en puesto menos comunicados.
-Se encuentra una oportunidad para que las personas y empresas se digitalicen.
-La relación de seguimiento con equipos en proyectos concretos resulta productivo cuando se pone en práctica el contacto virtual y breve.
-Se plantea un reto para gestionar las emociones con clientes y equipos. Estamos en un periodo de adaptación.
-Se plantea el reto por mantener un entorno saludable en clientes y equipos.

La tercera mesa de debate abordó “La internacionalización de la empresa”; liderada por Olga Fuertes, Directora General de Montana Colors y Joaquín García, Director Comercial y Marketing de Saint Genís-Inofix.

Estas fueron las principales conclusiones a las que llegaron los participantes:
-Internacionalización online: varias empresas han aprovechado la pandemia para considerar seriamente iniciar procesos de internacionalización para el canal online. Manomano y Amazon son los principales players con los que están trabajando.
-Exploración de sinergias comerciales/equipos entre empresas de AFEB: se ha hablado de la potencialidad de compartir estructuras y experiencias. De ahí nace uno de los pilares del Club de exportación de AFEB. 
-¿Cómo aproximamos los diferentes mercados? Se han compartido diferentes fórmulas utilizadas para abrir nuevos mercados: consultoras especializadas, ferias, referencias entre empresas del sector, entre otras.

La cuarta mesa de debate abordó las “Perspectivas económicas de cara al tercer cuatrimestre 2020 y el próximo año 2021”; donde César Navarro, Presidente de Cintacor-Stor Planet, se encargó de liderar y moderar esta mesa.

Estas fueron las principales conclusiones:
-El sector industrial/profesional no está muy afectado por la crisis.
-Respecto al consumo, hay muchas incógnitas sobre la sostenibilidad del próximo rebrote.
-Se han encontrado muchas roturas de stock de cierta consideración, especialmente en el área de consumo.
-El próximo 2021 está lleno de interrogantes, y la situación económica y financiera dependerá del nivel de paro, la recuperación del turismo y las nuevas pautas de consumo.

Por último; Carlos Martín, Director General de WD-40; se ocupó de liderar la mesa de debate sobre “La Transformación Digital”, en la que se descifraron las siguientes conclusiones:

-El Teletrabajo y la conexión con clientes a distancia, dos caras de una misma moneda. Los participantes coinciden en que se pierde la conexión con los equipos y los clientes, pero los ahorros a nivel de tiempo y costes son muy grandes. Algunas empresas, sobre todo las que están fuera de Madrid, afirman que compensa con creces las desventajas sobre todo a nivel comercial. Todos coinciden en que eliminar por completo las reuniones presenciales no será posible, pero la reducción del número de reuniones presenciales con los clientes será muy positiva a la larga.
-Desarrollo de nuevas tecnologías. Algunas empresas comentaron sus avances algunos muy interesantes y disruptivos a la hora de establecer relaciones a distancia con los clientes. 
-La mayor parte de las empresas ven el vaso medio lleno. Aseguran que este cambio a la larga ha sido positivo porque ha acelerado algunos cambios necesarios  que de otra forma hubiera costado mucho tiempo y esfuerzo implementar. Al mismo tiempo, coinciden en que ha permitido hacer un parón para repensar los modelos de negocio y hacer las reformas necesarias (por ejemplo empezar a vender en el canal e-commerce).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn