PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Factores como la demanda de materiales ecosostenibles o el aumento del comercio online hacen que el pronóstico para 2026 sea muy positivo.

Asefca, Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos, ha observado que el mercado europeo de adhesivos y selladores disminuyó un 5 % en volumen y valor en 2020 a causa de la pandemia. No obstante, estima que crezca hasta los 22.200 millones de euros en 2026 gracias a las tendencias en la industria enfocadas a la sostenibilidad y la economía, que siguen impulsando la demanda.

Desde Asefca, recuerdan que el mercado de los adhesivos y selladores en 2021 fue muy volátil, y los costes y la disponibilidad de la logística afectaron mucho al mercado. La pandemia de covid-19, el bloqueo del Canal de Suez y los problemas de suministro de materias primas son las principales razones de esta situación. Como resultado, el mercado europeo de adhesivos y selladores, que en 2020 era de 4,7 millones de toneladas con un valor de 15.500 millones de euros, disminuyó un 5 % en volumen y valor ese año.

Sin embargo, se prevé que crezca hasta los 22.200 millones de euros en 2026, principalmente como resultado de algunas áreas que influirán después de la pandema del covid. En concreto, los objetivos de sostenibilidad/economía circular, como el sector de las energías renovables, se han convertido en uno de los motores más importantes de la creciente demanda de adhesivos y selladores. También se prevé que las operaciones de ensamblaje tengan el mayor crecimiento de la demanda de A&S debido a la tendencia de automatización/digitalización de los procesos operativos.

Factores que aumentan la demanda de adhesivos y selladores

En el sector del transporte, hay buenas perspectivas de crecimiento de la demanda de adhesivos y selladores, gracias a la creciente demanda de vehículos ligeros y con bajas emisiones de carbono. En el segmento de mercado de los edificios/construcción/ingeniería civil/artesanos, hay una creciente demanda de materiales más ecosostenibles, gracias a un enfoque cada vez mayor en la edificación/construcción sobre la eficiencia energética, la retención y la generación de energía sostenible.

En 2020 se produjo un aumento del comercio electrónico y una mayor demanda de envases, y en cuanto al papel, el cartón y los productos relacionados, las cuestiones de sostenibilidad siguen teniendo una gran influencia en la demanda de adhesivos y selladores. Las tendencias actuales tienen que ver con la reducción de los residuos de envases y el fomento de su reutilización, así como con el aligeramiento y el reciclaje de los envases.

Se prevé que la demanda europea de adhesivos y selladores para el consumidor/el bricolaje crezca en torno a un 3% en volumen y valor en los próximos cinco años, ya que los consumidores se quedan en casa, sobre todo durante los periodos de confinamiento. El Green Deal de la UE aboga por el "derecho a la reparación", que pretende mejorar, entre otros aspectos de sostenibilidad, la reparabilidad de todos los productos en el mercado europeo, y contrarrestar la obsolescencia prematura. Estos factores de sostenibilidad son los principales impulsores de la industria de adhesivos y selladores durante el periodo 2021-2026.

El "Green Deal" de la UE

En el marco del Green Deal de la UE, la Comisión Europea adoptó un conjunto de propuestas para lanzar a Europa en el camino de la transformación hacia una sociedad climáticamente neutra, justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en recursos y competitiva. Esto tendrá un impacto significativo en el mercado europeo de adhesivos y selladores. El "Green Deal" consiste en muchos objetivos e iniciativas para una economía europea sostenible, baja en carbono, biodiversa y circular. Por lo tanto, las materias primas de origen fósil seguirán disminuyendo y habrá una fuerte y continua demanda de productos de A&S seguros, reciclables y sostenibles, donde el precio y la calidad siguen siendo clave. También se espera que la tendencia general de la industria contribuya a un proceso de producción más eficiente con una menor huella de CO2.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn