PANTER WEB MAYO 2019
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
LAVOR 2019
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El sector de la herramienta de mano y el suministro industrial cierra un buen 2018 creciendo un 3,1%. Las exportaciones crecieron más levemente, sumando 177,7 millones de euros, y un incremento del 1,3%, en comparación con las ventas registradas en 2017 (175 millones de euros).

Las empresas fabricantes del Cluster de la Ferretería y el Suministro Industrial ESKUIN, cerraron un buen 2018 llegando a 369 millones de euros, frente a los 358 registrados en 2017 lo que supuso un incremento de sus ventas globales de un 3,1%. En un año que fue de más a menos, el mercado interior mostró algo más de dinamismo que los mercados internacionales marcando un crecimiento de las ventas del 4,78% y llegando a una cifra de 191,8 millones de euros.

Las exportaciones crecieron más levemente, sumando 177,7 millones de euros, y un incremento del 1,3%, en comparación con las ventas registradas en 2017 (175 millones de euros). César Sainz, Presidente de ESKUIN: “Las cifras de este año son en general positivas, y aunque el año ha arrancado relativamente bien, parece que el panorama empieza a complicarse. Mantenemos buenas perspectivas para este año 2019 basadas en las previsiones de nuestras empresas asociadas, si bien, como la mayoría de los sectores industriales, notamos cierta desaceleración. En todo caso, ser fabricantes es nuestra fortaleza y seguiremos trabajando para aportar mejoras e innovaciones en nuestros productos, distinguiéndonos por su elevado nivel de acabado, su durabilidad, y los altos estándares de seguridad y funcionalidad que nos diferencian”.

En el análisis por sectores cliente en el mercado interior, se mantiene en cabeza el sector industrial que representa casi un 50% del total de las ventas y que ha crecido un 3,27% respecto a la cifra del año anterior. La construcción, que supone un 43,6% de las ventas, es el sector que más ha crecido, siendo la cifra alcanzada un 7,21% superior a la del año precedente. El tercer sector de destino, la agricultura, crece muy levemente, un 0,95% siguiendo la tendencia del año anterior.

No hay grandes variaciones tampoco en la distribución de las ventas al exterior: la Unión Europea, principal destino de las exportaciones representa el 71,24%, a continuación, el continente americano con un 11,80%, les sigue Oriente Medio, con un 7,41% y por último, África, 3,69%, Rusia y Europa del Este, 3,04% y Asia y Oceanía, 2,82%. Nuevamente destaca la estabilidad del empleo en el sector que mantiene una cifra cercana a las 1.900 personas ocupadas, al igual que en 2017 y 2016.

Previsión 2019
Al inicio de año, las perspectivas son buenas, y basándonos en el buen nivel de confianza empresarial de nuestros asociados, se prevé que las ventas se mantengan o incluso mejoren con respecto al anterior trimestre. Por ello, si bien se empiezan a detectar signos de desaceleración, manejamos expectativas todavía optimistas para este 2019 y esperamos poder dar continuidad a los incrementos que tanto la producción como la exportación han venido experimentando en los últimos cinco años.

60 aniversario de CEO, el comité europeo de la herramienta
CEO (Comité Européen de l’Outillage), la asociación europea del ramo, cuya presidencia ostenta el Presidente de Eskuin en la actualidad, celebra el 60 aniversario de su fundación que conmemorará en el Congreso anual que este año está previsto que se celebre en Italia en el mes de octubre. La presencia de ESKUIN en CEO se remonta a 1963. CEO representa los intereses de 180 empresas europeas con un volumen de ventas estimado de 4 mil millones de euros anuales, y su objetivo es favorecer y mantener las mejores condiciones de competitividad de los fabricantes europeos de herramientas.

César Sainz destaca las efemérides de CEO: “Son 60 años de cooperación entre los principales fabricantes europeos que compartimos una preocupación por la excelencia en la producción, que se ha convertido en nuestra principal seña de identidad y nuestro valor diferencial en el mercado global en el que operamos”.

Este año se celebra Industry Tools by Ferroforma, la principal cita del sector en el mercado interior, que se celebra dentro del marco de + INDUSTRY, junto con Subcontratación, Addit3D y Bedigital, en un evento que espera superar los 19.200 visitantes de la edición 2017 y que ha acentuado el perfil industrial de sus expositores para dar servicio al visitante profesional de la fabricación y distribución industrial.

El evento tendrá lugar en Bilbao del 4 al 6 de junio y son ya 12 las empresas asociadas a Eskuin que han confirmado su asistencia al evento.

Colaboración en el ámbito de la fabricación avanzada y digital
La pertenencia a AFM Cluster, el conglomerado de empresas en el que se integró ESKUIN en 2016, ha supuesto para ESKUIN el afianzamiento de su apuesta por las personas, la innovación y la internacionalización. “Formar parte de un colectivo de más de 500 empresas industriales, refuerza nuestro posicionamiento como fabricantes “high end” y nos integra en un entorno de colaboración que abre enormes posibilidades a nuestras empresas”, afirma el Presidente de Eskuin.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn