PANTER BIOBACTER web abril 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Cita previa, atención individual de los clientes y obligatoriedad de las medidas de protección necesarias, son las tres premisas para la reapertura de las ferreterías en España con la entrada de la fase 0 del plan de desescalada el próximo 4 de mayo. Mientras que las islas del Hierro, Formentera, La Gomera y La Graciosa, abren el mismo día con medidas de fase 1.

Las fases de desescalada permiten desde el próximo 4 de mayo que el comercio minorista, como es el caso de las ferreterías, abra con cita previa para la atención individual de los clientes, siempre con la obligatoriedad todas las medidas de protección necesarias.

En el caso de las islas del Hierro, Formentera, La Gomera, y la Graciosa, que entran en directamente en fase 1 el próximo 4 de abril podrán abrir sin cita previa, eso sí limitando su aforo al 30 % y manteniendo la distancia de seguridad de dos metros entre clientes. Si esto no fuera posible, solo podrán atender a un cliente cada vez dentro de la tienda.

Por otro lado, aún no queda claro si las grandes y medianas superficies, muchas ubicadas en centros comerciales, como es el caso de Leroy Merlin, puedan abrir en la fase 1 de desescalada. Aún está por confirmar por el Gobierno las especificaciones concretas de casa fase, desde el Ministerio de Sanidad han informado que cada una de ellas vendrá con un “libro de instrucciones” para conocer más en profundidad las directrices de la misma.

Finalmente, hay que recordar que cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo. El paso de una fase a otra en cada provincia dependerá de la situación de la pandemia en cada una de ellas y no habrá movilidad entre las provincias y las islas hasta que no se alcance la nueva normalidad, a finales de junio.

Para llevar a cabo todo este programa de desescalada, Pedro Sánchez ha anunciado que pedirá en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma para otros 15 días y que entrará en vigor cuando concluya la actual el próximo 10 de mayo. No obstante, no ha aclarado si solicitará sucesivas prórrogas hasta finales de junio.

Durante las próximas horas iremos incorporando toda la información actualizada al respecto.
 

Este es el resumen de las fases del plan de desescalada del Gobierno:

Fase 0: preparación (a partir del 4 de mayo)
-La apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Además, se incluirá un horario preferente para mayores de 65 años
- Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.
- Asimismo, se intensificará la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.

Fase I: inicial (a partir del 11 de mayo)
- Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial.
- Esto no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma.
- Aforo limitado al 30%. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.
- Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Fase II: intermedia (a partir del 25 de mayo)
- Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.
- Aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes.
- En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
- Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
- En venta no sedentaria/mercados al aire libre, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a 1/3 parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la Fase I.

Fase III: avanzada (a partir del 8 de junio)
- Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales.
- Aforo limitado al 50%. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn