PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los establecimientos tradicionales crecieron en un 16,5%, mientras que las grandes superficies especializadas facturaron un 6,6% más.

El barómetro sectorial de la empresa AECOC (Asociación de Empresas de Gran Consumo) ha determinado que el sector de la ferretería y el bricolaje ha mantenido un crecimiento que no ha parado desde el tercer trimestre de 2020, desde la reapertura de los comercios. De este modo, se ha registrado un aumento en la facturación de un 7,7% en este primer trimestre de 2023.
Los establecimientos tradicionales aumentaron un 16,5% el valor de sus ventas, mientras que el crecimiento de las grandes superficies especializadas fue del 6,6%.

El expresidente del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje, Jaime Mendoza, destacó que “se ha producido un crecimiento destacado especialmente en el canal profesional, que indica que hay dinamismo en la construcción y en las reformas”.

A pesar de las buenas perspectivas, Mendoza declaró que "existe incertidumbre ante la situación económica de inflación y altos tipos de interés, que pueden afectar al consumo, al mercado inmobiliario y a la contratación de reformas", pero, a pesar de estos retos remarcó que “hemos demostrado que sabemos muy bien nadar en estas aguas”.

Estos datos se pudieron desgranar en el XXV congreso AECOC de ferretería y bricolaje, do de se realizó un análisis exhaustivo del mercado postpandémico.

El 22 de marzo AECOC celebró el Congreso de Ferretería y Bricolaje, un evento que además este año celebró su 25 aniversario. La jornada fue introducida por Jaime Mendoza, director general de Coferdroza y en aquel momento presidente del Comité de AECOC de Ferretería y Bricolaje, quien destacó la normalización del crecimiento a doble dígito en el sector desde la reapertura de los establecimientos durante la pandemia, donde “el bricolaje ha pasado de ser una moda a ser una necesidad”, y recordó la importancia de “la colaboración entre distribuidores y fabricantes como clave del éxito”.

Mathias Lahon, nuevo responsable del Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC, presentó la primera ponencia del congreso a cargo de Federico Steinberg, economista e investigador del Real Instituto Elcano. Con el título 'Perspectivas económicas y geopolíticas globales', Steinberg llevó a cabo un análisis sobre el impacto del nuevo orden mundial en la economía. En líneas generales, estamos ante un escenario de incertidumbre con elementos geopolíticos como la guerra en Ucrania, y respecto a la coyuntura económica actual, la economía mundial ha mostrado robustez en términos de recuperación y creación de empleo. Se prevé un reequilibrio entre estado y economía, donde el estado tendrá más peso, y la inflación y la subida de los tipos de interés podrán suponer un riesgo para el crecimiento. Centrándonos en España, el economista e investigador explicó que la inflación podría situarse por debajo del 4% en 2024 y destacó la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la llegada de los Fondos Next Generation para el crecimiento de la economía en nuestro país.

Más tarde llegó el turno de Ignacio López, Head of Market Intelligence en GFK, quien abordó la visión global del mercado de ferretería y bricolaje, un sector que en 2022 creció un 5%, alzándose como una de las industrias con mejores resultados a nivel mundial.

Atendiendo al comportamiento de los consumidores, hay dos aspectos destacables: el primero es que el 43% de los usuarios considera que es un buen momento para esperar, posponiendo, por el momento, los gastos que destinan al bricolaje. El segundo es que el covid ha generado clientes más conectados, ya que el 80% realizó sus compras a través de un smartphone, y más preocupados: el cambio climático se ha convertido en la mayor inquietud de los consumidores a nivel global.

Por otro lado, los datos presentados por GFK en este 25º Congreso de AECOC, apuntaban a un crecimiento del mercado global de la ferretería del 18% desde la pandemia, avisando también de la caída en unidades vendidas mostrada por una “fatiga en la demanda”.

El informe muestra que la construcción es el principal motor del sector, con un crecimiento del 13% en 2022, muy superior al de categorías con más peso, como jardinería y pinturas, que tienen una evolución plana. “Desde el inicio de la pandemia, la construcción está disparada, mientras que otras categorías tuvieron un buen comportamiento en 2020 y en 2021 y ahora están algo más estancadas”, explicó el director de market intelligence de GFK, Ignacio López.

A pesar del incremento en valor del sector, los datos de GFK muestran un descenso en el volumen de las ventas, que López atribuye a “una cierta fatiga de la demanda”.

El informe de GFK también hace referencia a un incremento de las ventas de productos de gama media y alta que, según López, se deben tanto a la subida de los costes como al crecimiento de las categorías premium. En concreto, el 58% de los productos de ferretería y bricolaje vendidos se sitúan entre los 80 y los 120 euros, mientras que el 27% de las compras son por importes superiores.

Con relación al mercado online del sector, el consultor de GKF explicó que “en 2022 se han desacelerado”, pero que, en España, siguen cinco puntos por encima de 2019.

Crecimiento en las grandes cadenas de distribución
Como es consecuente a un crecimiento del mercado de la ferretería y el bricolaje, las grandes distribuidoras del sector han visto un mayor beneficio y, gracias a ello, la posibilidad de aumentar su capacidad de expansión y llegar a nuevos lugares donde poder suministrar este tipo de materiales.

La central de compras y servicios BdB cerró el ejercicio de 2022 con 32 nuevas altas y sumó un total de 271 empresas a finales del año pasado contra 3 salidas, una de ellas por jubilación. Esta cifra representa un saldo positivo de 29 empresas, principalmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha.

Hasta la fecha, BdB ya agrupa 340 almacenes de construcción gracias a la marca de canal, la exclusividad de zona que tienen sus más de 269 asociados y el trabajo de las tres categorías fundamentales con las que cuentan todos los almacenes BdB: materiales de construcción, ferretería y cerámica y baño.

BdB terminó 2022 con una facturación de 414 millones de euros, un 23% más que en el año anteriores. Agrupa, además, 2.200 empleados especializados en la venta y entrega de materiales de construcción para gran parte de las obras y reformas que se desarrollan en España.

Leroy Merlin destaca como gran distribuidora con un crecimiento del 14,4%, llegando a los 3.328 millones de cifra de negocio, el pasado 23 de marzo dio a conocer sus resultados anuales a través de una rueda de prensa celebrada en Madrid. Durante 2022, la compañía obtuvo una cifra de negocio de 3.328 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4% respecto al año anterior. Por su parte, el EBIT total alcanzó los 177,5 millones de euros (+27,1% vs. 2021) impulsado por la venta online, que ha aumentado un 62% respecto al 2021, el cliente PRO y los servicios de instalaciones; tres factores que han supuesto dos tercios del crecimiento de la compañía en 2022.

Para la obtención de estos buenos resultados, la inversión es una palanca clave. De esta forma, en los últimos 5 años, Leroy Merlin ha invertido en España 500 millones de euros, 88 millones de euros concretamente en 2022. Además, la compañía tiene previsto invertir 415 millones de euros en este y los siguientes dos años en desarrollo tecnológico, supply chain y en tiendas físicas.

Leroy Merlin sigue fiel a su compromiso de invertir en aquellos territorios en los que desarrolla su actividad, contribuyendo así a la economía española. Durante la intervención, Alberto Bustío, director financiero de Leroy Merlin España, señaló que “en 2022, nuestra contribución directa e indirecta a través de impuestos en España fue de 440,9 millones de euros, lo que supone 20 millones de euros más que en 2021. Aumentando, de esta forma, un 60% en los últimos 5 años”.

“Apostamos también por relaciones de confianza con nuestros proveedores. Gracias a ellas, damos respuesta ágil y de calidad a nuestros clientes. A cierre de 2022, el 72,8% de nuestras compras fueron realizadas a proveedores locales, lo que se tradujo en 1.626 millones de euros, contribuyendo de manera decisiva al tejido industrial de nuestro país. Además, en 5 años, Leroy Merlin ha aumentado un 70% las compras a la industria española”.

Otra empresa que ha crecido notablemente ha sido El Sabio, que ha incorporado en lo que va de año otras dos tiendas más, llegando a un total de 26 centros de expansión en diferentes comunidades.

El Sabio permite la incorporación de los negocios a su proyecto como establecimientos propios, luciendo la enseña de la marca, como es el caso de la nueva tienda de la compañía en Extremadura. Pero también posibilita hacerlo en calidad de asociado o de distribuidor.

Con el de Plasencia, son ya 26 los establecimientos adheridos a la marca El Sabio en 11 de las 17 comunidades autónomas españolas. Pero las ventajas y servicios que la marca ofrece se extienden a más de 3.000 negocios en todo el país, muchos de los cuales se benefician del potencial del proyecto aun sin adoptar la enseña de la compañía, por poseer ya una marca propia y reconocible en su ámbito geográfico.

Además de haberse expandido en tiendas físicas, El Sabio ha buscado expandirse entre la población a través de hacer de todas las tiendas de la cadena de ferretería, bricolaje, hogar, campo y jardín El Sabio, entornos accesibles a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que en España afecta a más de 450.000 personas. La iniciativa es fruto del acuerdo alcanzado con Autism Friendly Club, entidad que certifica a aquellos establecimientos que cumplen con una serie de requisitos en el ámbito de la accesibilidad cognitiva destinados a reducir las dificultades de las personas autistas.

Brico Depôt Iberia es otra de las grandes distribuidoras que aumenta sus ventas un 2,5 % durante el primer trimestre. La compañía facturó 94 millones de libras sobre todo gracias a construcción, carpintería y cocina debido a las condiciones meteorológicas favorables de los primeros meses del año. Este resultado estuvo impulsado por el crecimiento de las categorías de exterior, construcción, carpintería y cocina, motivadas en parte por las buenas condiciones meteorológicas de las últimas semanas.

La compañía buscó soluciones a la inflación para ofrecer los mejores servicio y precios al consumidor final. Así, asumió la subida de las materias primas e implementó una campaña de descuentos y promociones en categorías clave. Esto permitió el retorno de clientes a sus tiendas a niveles previos a la pandemia de covid.

Con estos resultados, Brico Depôt Iberia da comienzo a la celebración de sus 20 años en España. Durante estas dos décadas, la compañía abrió casi 30 tiendas, en las que actualmente cuenta con más de 2.000 empleados.

El director general de Brico Depôt Iberia, Mike Foulds, explica que "este año es muy especial para nosotros, puesto que hace dos décadas desembarcamos en España y estamos muy satisfechos de nuestra evolución”.

"Hemos reforzado nuestras ventas, apostando fuerte por el canal digital. En apenas tres años hemos lanzado el e-commerce, la app Brico & Go y, más recientemente, el Marketplace, que abrimos a finales de 2022 de manera simultánea en España y Portugal", añade.

"La plataforma está integrada dentro de nuestro e-commerce y nos ha permitido triplicar la oferta a nuestros clientes, alcanzando hasta 35.000 referencias. Ha tenido muy buena acogida y creemos que es una buena forma de reforzar ventas y ampliar la gama de productos", concluye Foulds.

Tampoco se queda atrás Ehlis, gestora de la empresa Cadena 88 y la primera Central de Compras y Servicios del sector, con más de 1.500 puntos de venta que celebró este año el 125 aniversario de fundación en el nuevo Centro Logístico de Illescas. A mediados de este 2023 también ha iniciado una política de expansión en las Islas Canarias, empezando por un nuevo almacén con materiales de construcción en Tenerife e incorporándose en Gran Canaria con unas nuevas instalaciones.

La llegada de nuevos proyectos
Esta época de crecimiento también da paso a la llegada a España de otras distribuidoras, como es Industrial Pro, un proyecto que viene de la mano del Troy Uk, grupo internacional líder de suministros de ingeniería industrial en el Reino Unido. Cristina Menéndez lidera el desarrollo de este proyecto en nuestro país ejerciendo como directora general para “continuar con la labor que he venido desarrollando en los últimos años; pero aplicando un nuevo enfoque más fresco y aún más centrado en las necesidades de nuestros asociados”, como contó en su entrevista a Canal Ferretero. Con un servicio muy personalizado y un compendio de nuevas ideas, esta distribuidora pretende generar más negocio apostando por la transparencia, por el trabajo en equipo, por la innovación, por una nueva forma de hacer los negocios, por la honestidad, por las personas que creen en las personas y en las cosas bien hechas.

De un modo similar también ha surgido NeoPro, una sociedad limitada formada por Comafe y QFPlus con una participación igualitaria en el capital que comenzó a operar desde el primer día de este 2023. Su sede social se ubica en las instalaciones de Comafe, en Madrid, y mantendrá cuatro sedes operativas en sus almacenes de Madrid, Alicante, Barcelona y Mallorca. Las operativas de compras, marketing, gestión y garantía de pagos, etc. de las dos cooperativas se unificarán en Neopro, integrando así más de 800 puntos de venta con una facturación actual de 150 millones de euros y un objetivo a dos años vista de alcanzar los 215 millones de euros.

Además, Neopro cuenta con los proveedores para temas tan importantes como la formación (Campus de Formación), la gestión y el desarrollo del marketing digital o el desarrollo de marcas propias. Asimismo, ofrece integración, garantía de pagos y apoyo en la exportación, entre otros servicios.

2023, el año en el que vuelven los eventos presenciales y refuerzan su importancia para el sector
La feria de Ehlis, Expocadena 2023 inició el éxito de las ferias y convenciones de este 2023.
Celebrada los días 24 y 25 de febrero en las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre, Expocadena generó un volumen de negocio por valor de 35,5 M€, superando en más de un 14% la edición de septiembre 2022 celebrada en Sevilla.

Durante Expocadena 2023 se han realizado un total de 27.690 transacciones comerciales entre las 328 empresas expositoras y asociados de Cadena88 y Cecofersa presentes en Bilbao. Durante el evento, ya se constataron valoraciones muy positivas entre todos los participantes por la intensa actividad comercial desarrollada.

Tras el éxito obtenido en la edición del pasado año y los pocos meses transcurridos entre los dos certámenes presenciales, Expocadena 2023 ofrecía dudas a los expositores sobre el negocio que se podría realizar. Finalmente, las cifras obtenidas confirman el éxito de este modelo ferial que Ehlis ha implantado en nuestro sector, las facilidades que la central pone a disposición de sus asociados para su asistencia, la financiación especial y el atractivo de la oferta comercial presente, son la respuesta al volumen de negocio generado.

El evento del BigMat Day 2023 también logró un récord de operaciones y visitantes, en dos días de feria se registraron más de 8.300 visitantes y se consolidaron operaciones por un importe de 34 millones de euros, un 35% más que en 2022. La gran cita con los profesionales de la construcción y la rehabilitación de la vivienda que promovió el grupo BigMat en el Pabellón Multiusos Madrid Arena alcanzó una cifra récord de operaciones y visitantes.

Durante el evento, que tuvo lugar el 29 y 30 de marzo, se consolidaron operaciones por 34 millones de euros, cantidad que supone un 35% más de ventas que en 2022. En cuanto al número de visitantes, superó las 8.300 personas durante los dos días que duró, reuniendo a más de 145 expositores entre proveedores nacionales e internacionales, logrando un total de 155 empresas participantes.

Otro evento a gran escala fue el +Industry, que acogió el Bilbao Exhibition Centre del 6 al 8 de junio y donde se mantuvieron alrededor de 1.000 entrevistas en las que participaron un centenar de grandes compradores. El evento terminó con un balance altamente positivo tras haber recibido más de 11.800 visitantes procedentes de 58 países, quienes se desplazaron para conocer los más de 1.000 productos que presentaron las 841 empresas expositoras.

La VIII edición de BdB Meeting incrementa un 70% las compras respecto a la edición prepandemia en 2019.

La VIII edición del BdB Meeting, organizada por la Central de Compras y Servicios BdB, recuperó para este año el formato de feria comercial, resultando en que ha incrementado un 70% las compras respecto a la última edición comercial pre-pandemia en 2019. Los datos evidencian el buen ritmo de la Central de Compras y Servicios que en esta edición acogió un total de 700 asistentes de todo el territorio nacional en 4.000 m2 en Feria Valencia.

Prueba de esta vuelta a la normalidad desde un nivel de eventos de menor magnitud, es que se han sucedido multitud de eventos locales como fue el de Ferretería Ortiz, que realizó una jornada de puertas abiertas en la que se concentraron casi 40 proveedores en las que se retomó el contacto directo con el cliente tras la pandemia. El 20 de junio Ferretería Ortiz presentó además su revista de ofertas anuales.

Quienes se acercaron a las instalaciones del multicentro en Leganés disfrutaron de un servicio de catering mientras se pudieron beneficiar de promociones especiales y conocer las novedades de cada uno de sus proveedores, algunos de los cuales hicieron demostraciones de sus productos.

Los eventos del sector
La Feria Presencial de Coferdroza se celebró el jueves 21 y el viernes 22 de septiembre de 2023, volviendo de nuevo a Zaragoza, siguiendo su habitual planificación de celebrar su feria en el mes de septiembre. Se espera la asistencia de más de 1.000 visitantes y la participación de unos 150 proveedores.

Cecofersa celebró su feria al revés los días 10 y 11 de octubre del presente año en Ifema, Madrid. Los proveedores visitarán una vez más los stands de los asociados mediante citas programadas con antelación.

Advanced Manufacturing Madrid, el evento de innovación industrial que organiza Easyfairs e incluye los salones MetalMadrid, Composites y Robomática Madrid, se llevará a cabo el 15 y el 16 de noviembre en IFEMA.

La feria cumple este año su 15.ª edición, allí reunirá a empresas, expertos y líderes de los sectores metalúrgico, materiales compuestos, automatización y robótica, que presentarán las últimas novedades, productos y servicios para la industria.

El acceso es gratuito y permitirá entrar en la zona expositiva y las diferentes áreas del evento. Asimismo, los visitantes podrán asistir a las diferentes actividades que están organizadas como parte de Advanced Manufacturing Madrid. Durante el evento, también tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios de los Advanced Manufacturing Awards. En la edición de 2022, contó con 600 expositores, de los que más del 80 % también habían participado en la edición anterior. Al certamen, donde se realizaron 70.000 interacciones comerciales de networking, asistieron más de 12.000 visitantes profesionales.

A nivel internacional, se espera la Feria Internacional de Ferretería de Colonia, Eisenwarenmsse, que tendrá lugar en marzo de 2024. Este encuentro pretende celebrar que por fin no hay restricciones sanitarias tras la pandemia, apostando por la presencialidad en una escala de gran magnitud como ningún otro evento. Además, este año el evento cuenta con la participación de entidades como la Asociación Europea de Minoristas de Bricolaje (EDRA), y la Global Home Improvement Network (GHIN); mientras que a nivel nacional participarán la Asociación alemana de comercio mayorista de maquinaria y herramientas (FDM) y la Asociación Central de Ferretería (ZHH) de Colonia.

Oliver Frese, quien es director de operaciones (COO) de Koelnmesse GmbH desde 2020 y responsable de la cartera de eventos y ferias comerciales globales de la compañía, en la rueda de prensa del pasado lunes 19 de junio, declaró la importancia de este año tanto para la Koelnmesse como para la Feria, ya que mantiene su posición con más de 50 años como la feria más antigua y tradicional del sector de herramientas y ferretería, convirtiéndose en la mayor plataforma internacional de la industria ferretera del mundo.

La vuelta a los eventos no será solo presencial
Metaverso Industrial Summit by Industrial Pro tendrá lugar el próximo 18 y 19 de octubre en un sorprendente encuentro entre proveedores y asociados. Industrial Pro va a celebrar la feria más atrevida, la primera feria del Sector en el Metaverso, es decir, el evento será “presencial”, pero en el Metaverso. Un mundo paralelo en el que habrá encuentros personales entre los proveedores y los asociados de Industrial Pro.

Habrá dos opciones para poder asistir, a través de las gafas de realidad virtual por las cuales tendremos una experiencia mucho más personalizada e inmersiva o, si no poseemos de esta herramienta, con nuestro ordenador, en donde podremos tener experiencias como charlas, simposios y seminarios de una manera completamente online.

La combinación de lo presencial y lo virtual en este evento permitirá a los participantes superar las barreras geográficas y de desplazamiento, brindando una experiencia accesible y global.

Los asistentes podrán acceder al Metaverso Industrial Summit by Industrial Pro desde cualquier lugar, conectándose a través de sus dispositivos y sumergiéndose en este entorno virtual de vanguardia. Este mundo paralelo tendrá sus normas, que permitirán planificar la campaña de una manera fácil y rentable, tanto a proveedores como a asociados.

Otoño con colores cálidos
Josep A. Tomás, director Comercial de Ferbric
Estamos en un mercado que se alarga cada vez más con el tema del calor del verano. Antes era a finales de septiembre o primeros de octubre, cuando teníamos todo el tema de la calefacción en funcionamiento. Pero ahora podemos tener buen tiempo y disfrutar del exterior hasta primeros de noviembre. Por ello, creo que nuestro sector debe de adaptarse a los nuevos tiempos y situaciones. En este escenario, nuestras actividades y ofertas deben ser más reales a las necesidades del mercado. Cada día más cambiante, más informado y exigente.

Tenemos un mercado a la vez cambiante, con fusiones, adquisiciones y nuevos formatos de grupos. Por lo que ir de la mano de cualquiera de ellos, es cada vez más necesario y sencillo. Ir y seguir solo, sin un acompañante que nos de recursos, información, ofertas y demás se me antoja complicado y a ser un poco una isla en un territorio muy cambiante y competitivo.

Estamos en una nueva era, no es la de solo Internet, ni la de la tienda aislada, es un cruce de estar presente en RR.SS., junto a las opciones de recogida y compra en la tienda física. No dejarse ver es un atraso y un error. Debemos saber qué hace el mercado y la competencia más directa, por ello, poseer información es vital. Comprar saben casi todos, cómo vender ya no tantos. Si no salimos del rellano de nuestra tienda, estaremos dejando de lado la realidad, tanto la virtual como la física, y eso ya no vale. Hay un mundo de posibilidades que grupos y otras opciones nos dan, como ofertas virtuales, ferias presenciales o compras conjuntas. ¿Cómo podrás sobrevivir, sin tener a tu lado estas ayudas? Además, es vital adecuar las compras en condiciones de descuentos, de pagos, de cantidades; si compras mal, venderás peor.

Este mercado aún se va a contraer mucho más. Las coaliciones entre grupos competidores o no, van a estar a la orden del día. No se puede ser especialista de todo y conocedor del mundo global, cada uno dentro de su especialidad podrá ser útil para otros grupos, en donde las ayudas los pueden hacer más y mejores. Así como no podemos seguir diciendo “esto no me lo piden”, o “esto no lo compro porque ni sé que es”, nuestra oferta ha de ser lo más especializada posible, pero a la vez siendo muy global; sobre todo, si salimos de las grandes ciudades. No podemos perder día tras día, oportunidades de negocio, haciendo oídos sordos a proveedores y clientes.

Aunque les pasa lo mismo a muchos fabricantes, creen que, sin pisar la calle, sin contestar mails, sin conocer el mercado, van a vender desde el sillón de la oficina; creyendo que las video conferencias lo arreglan todo y que el mercado les está esperando a que en algún momento se dignen a aparecer por alguna tienda. Hace falta pisar y sentir la calle. Las plantillas y los folletos no garantizan las ventas. La gestión a pie de realidad se ha perdido tras la pandemia para muchos fabricantes y distribuidores, pero muchos no entienden que esa parte del pastel es grande y renuncian a ella, por cientos de motivos. Centrarse en la gran distribución para hoy puede estar bien, pero para mañana puede que sea demasiado tarde.

La combinación de venta por internet, las grandes superficies y mercados tradicionales son la única forma de poder sobrevivir, si no, cuando reaccionen puede ser demasiado tarde.

El mercado no espera a nadie, mucho menos a los que no creen en alguno de ellos.

La guerra de la venta es una realidad que se ha de materializar en el día a día, en las visitas a los clientes, no ser capaces de escuchar lo que nos están diciendo está alejando a muchas empresas de su situación de lideres de mercado.

Hay mucho mercado por explotar, muchas tiendas por visitar, pero hay que quererlo y tenerlo claro. Los próximos meses van a ser vitales para muchas empresas, solo depende de ellas y en el fin de la ecuación de sus ventas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn