PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid, el proyecto ha concluido que los materiales reciclados obtenidos a partir de residuos de la construcción pueden ofrecer mejores resultados que los convencionales.

El proyecto financiado por la Comunidad de Madrid para para fomentar la valorización de los residuos de construcción y demolición y el uso de materiales recuperados bajo criterios de economía circular, VALREC, ha presentado sus resultados finales. Por ello, el consorcio de VALREC ha organizado una jornada en la que se han mostrado los avances obtenidos en materia de investigación industrial y de soluciones avanzadas de coste efectivo que garantizan un cierre de ciclo más eficiente de grandes volúmenes de recursos materiales de construcción.

El consorcio de VALREC está formado por SURGE AMBIENTAL y VALORIZA; ALLGAIER MOGENSEN; ADCORE; SIKA; SODIRA; HORMICRUZ; KOLOKIUM y Green Building Council España (GBCe). Además, es apoyado por el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid.

Aseguran que VALREC ha superado obstáculos tecnológicos y de mercado asociados a la demolición selectiva y trazabilidad de calidades a través de la digitalización de la información, el uso de tecnologías para la obtención de materias primas recicladas de mayor pureza y calidad y mediante la incorporación de un mayor porcentaje de materias primas recicladas en nuevos productos para el sector de la construcción. También se han demostrado y validado soluciones digitales, orientadas al ecodiseño, que permiten disponer de mayor detalle de información a lo largo de la cadena de valor. Igualmente, se han buscado nuevos modelos de negocio, relaciones comerciales y empleo en la región y se ha generado conocimiento y concienciación.

El proyecto ha logrado definir soluciones factibles para mejorar la transición del sector hacia la economía circular, la descarbonización y puede servir de base para definir la hoja de ruta para lograr con éxito ese proceso en la Comunidad de Madrid. Ha demostrado que los desafíos técnicos del reciclado de RCD (residuos de construcción y demolición) son abordables con la tecnología actual y que no deberían suponer un obstáculo.

Los responsables del proyecto aseguran que es necesario tener en cuenta y comparar todos los costes ambientales y sociales de las diferentes alternativas constructivas, de tal modo que la opción con menor impacto a lo largo de todo el ciclo de vida reciba un tratamiento normativo y fiscal que favorezca su implantación.

Jesús Valles, técnico en la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular de la CAM, ha defendido la necesidad de que VALREC continúe: “La economía circular no sólo va de proteger un bien público, como es el medio ambiente, sino también de lograr una eficiencia económica, un ahorro y eficiencia de recursos. Aquí encaja el proyecto VALREC, que tiene el triple beneficio de proteger el medio ambiente, el ahorro de recursos e impulsar la innovación”.

La Comunidad de Madrid ha financiado VALREC con más de cinco millones de euros procedentes de los fondos europeos FEDER para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en I+D en áreas de importancia estratégica para la economía de la región.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn