PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Pese al desconocimiento de muchos consumidores en torno a sus necesidades de seguridad y a lo que el mercado tiene para ofrecer, los fabricantes apuestan continuamente por nuevos desarrollos, sin apartar la mirada de esos productos ‘de toda la vida’ que siguen dominando el mercado doméstico.

293 por día. Esa es la media de los robos con violencia producidos en hogares españoles en 2018, un 1.8% más que en 2017. Este ascenso se debe, en parte, a un aumento de grupos organizados y al uso del método bumping, unido a la desinformación del ciudadano para tomar las medidas de seguridad adecuadas en cada caso y circunstancia, según datos facilitados por la Unión de Cerrajeros de Seguridad.

Por otra parte, los cerrajeros aseguran que 8 de cada 10 cerraduras instaladas en los hogares de nuestro país están obsoletas en relación a las técnicas y herramientas utilizadas por las bandas organizadas o delincuentes. Funcionan, pero son mucho más vulnerables que en el momento de su instalación, ya que no son capaces de dar respuesta a la actual evaluación del riesgo o amenaza.

Además, un estudio de la empresa Tyco España, líder en alarmas y seguridad, muestra que la mayor preocupación de los españoles en lo que respecta al ámbito de la seguridad es sufrir un robo en el domicilio.

Ante este panorama, resulta indudable el potencial de crecimiento que tiene el sector de la cerrajería en nuestro país. Atrás quedaron los oscuros años de la crisis, con su encarnizada guerra de precios que no benefició ni a fabricantes ni a distribuidores (de hecho, ni siquiera al consumidor, por la inevitable pérdida de calidad que conllevan estos procesos). El mercado empieza a demandar mayores niveles de seguridad a través de dispositivos modernos y eficaces, como pueden ser las cerraduras biométricas (que reemplazan la llave por nuestra huella dactilar), muy utilizadas en empresas aunque están comenzando a introducirse en el segmento de la vivienda particular; las cerraduras de pistón metálico, en auge en las viviendas con puertas de madera por su diseño discreto; las cerraduras electrónicas, que ofrecen una enorme variedad de marcas y modelos con características y sistemas de apertura diferentes; las cerraduras electromagnéticas, demandadas en empresas y negocios por su durabilidad y facilidad de instalación; o las cerraduras invisibles, que, al estar instaladas en la parte interior de la puerta, impiden que sean forzadas por personas externas. Estas últimas, muy en boga en la actualidad, se abren con un mando a distancia y funcionan, generalmente, con códigos encriptados, que se cambian automáticamente cada cierto tiempo.

ELECTRÓNICA VS MECÁNICA
Si bien muchos fabricantes reconocen que el futuro es electrónico, su mercado sigue estando en la cerrajería mecánica. Para dar el salto falta que irrumpa en la vivienda, menos dada a grandes inversiones. Conscientes de esa resistencia, los cerrajeros suelen recomendar a las empresas el uso de métodos electrónicos o automatizados, mientras que con el usuario particular se apuesta más por productos mecánicos, pero con niveles de seguridad elevados. Es el caso de las cerraduras con tecnología antibumping, que cuentan con sistemas de pitones repartidos de forma radial que hacen imposible el uso de la ganzúa.

Ahora, sea cual sea el sistema elegido, la tecnología y la certificación se alzan como los principales criterios de selección.

PARTICULARIDADES DEL MERCADO
La cerrajería es un sector que no cuenta con un canal de distribución al uso, porque el fabricante muchas veces vende directamente al cerrajero, mientras que el consumidor final –el usuario particular– suele estar bastante desinformado sobre sus necesidades de seguridad y los distintos tipos de producto que puede encontrar en el mercado. Sin embargo, cuando es éste quien decide la compra, sigue confiando en el pequeño comercio especializado como el canal idóneo a la hora de cambiar su sistema de seguridad. Resulta evidente que las ferreterías cuentan con una ventaja obvia a la hora de prescribir este tipo de productos, gracias a su mayor preparación y especialización frente a las grandes superficies.

Pese al mencionado desconocimiento por parte del consumidor de este mercado, los fabricantes apuestan continuamente por nuevos productos de alta tecnología, fomentando la formación de sus distribuidores como una vía para darles salida.

Otro camino de contacto con el usuario final, por el que cada vez más empresas se decantan, es el de las redes sociales, donde además de promover –y explicar- los últimos productos, se puede ayudar a crear conciencia de la importancia de la seguridad. Eso sí, no se trata de alarmar, sino de formar.

Por otra parte, se está detectando una tendencia entre los fabricantes a diversificarse y apostar por el segmento de la automoción, que ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años.

CERRAJEROS PROFESIONALES
Actores fundamentales de este sector, los cerrajeros profesionales han encontrado en el asociacionismo el mejor aliado a la hora de perfeccionar y defender una actividad que no está reglada y que, por otro lado, debe hacer frente a un enemigo infatigable: El intrusismo laboral.

En nuestro país, dos asociaciones lideran estos esfuerzos por agrupar a los profesionales de la cerrajería y velar por sus necesidades e intereses, siempre de la mano de fabricantes, distribuidores y expertos del sector: la APECS (Asociación de Profesionales de España en Cerrajería de Seguridad) y UCES (Unión de Cerrajeros de Seguridad). Ambas ofrecen apoyo estratégico a sus asociados e instancias de formación e intercambio de conocimientos, así como eventos de diversa índole para establecer contactos profesionales.              
                  
De cara a los próximos años, desde APECS consideran que se debe trabajar en aspectos como “la internacionalización de la cerrajería y la apertura en la política de alianzas”, además de “participar en el apoyo para la legislación del sector -sin ir en contra de los intereses empresariales de la cerrajería- y atender la responsabilidad social corporativa, a fin de mejorar el servicio y las posibilidades de contratación para el usuario final”.

Por su parte, en UCES resaltan la importancia de la formación a la hora de afrontar los años venideros, señalando que “estamos viendo que los usuarios van a requerir, cada vez más, profesionales muy especializados. Por eso los cerrajeros de seguridad que no se formen en las diferentes técnicas de la cerrajería (cajas fuertes, automoción, cerrajería forense, etc.) tendrán pocas posibilidades de ocuparse del mercado de este sector. El ciudadano quiere que el profesional le asesore en la mejor opción para su hogar”.

MANUEL SÁNCHEZ GÓMEZ-MERELO, PRESIDENTE DE UCES: ‘HEMOS CAMBIADO LA IMAGEN QUE SE TENÍA DE LA PROFESIÓN DE CERRAJERO DE SEGURIDAD’
¿Cómo se encuentra el mercado de la cerrajería en España hoy en día?
El mercado está evolucionando hacia soluciones de valor. Muchos de los cerrajeros asociados a UCES, casi 1500 profesionales en toda España, están viendo en los últimos dos años como el grueso del trabajo -hasta un 90%- proviene de la seguridad (instalación de sistemas de cierre) frente a las aperturas que vienen a representar un 10%, algo que hace una década era mayoritario. En este sentido observamos como el ciudadano tiene cada vez más concienciación sobre la seguridad domiciliaria, aunque nos falta mucho.

¿Ha crecido este mercado respecto al año pasado?
El crecimiento es estable, tendiendo al alza por esa demanda de seguridad que los ciudadanos están experimentando. Las altas cifras de robos con violencia en nuestras viviendas (más de 100.000 en 2018) están alertando a una parte de la población.

¿Qué demanda el consumidor en la actualidad?
Precisamente esos índices de criminalidad hacen que el ciudadano quiera sistemas de cierre y productos que le garanticen unos estándares de protección medio-altos, y que esos sistemas los instalen profesionales de seguridad cualificados y acreditados.

¿Cuáles son las principales dificultades que afronta actualmente el sector cerrajero?
Las dificultades del sector son las que UCES viene combatiendo desde su fundación al demandar una mayor presencia de cerrajeros profesionales especializados frente a aquellos “servicios de cerrajería” de dudosa profesionalidad y garantía. En ello trabajamos, como también en fomentar la cultura de seguridad domiciliaria.

Hablamos de un sector con mucho intrusismo. ¿Cómo lo combaten?
El intrusismo se combate desde diversos prismas. Unas veces, haciendo más pública y visible la necesidad de acudir a profesionales acreditados frente a la oferta de servicios de dudosa procedencia, como las “famosas pegatinas” en las que solo aparece un número de teléfono móvil. Otras, denunciando públicamente la mala praxis de algunos “profesionales”

¿Qué aporta UCES a este sector?
Desde su fundación, UCES representa a casi el 90% de los cerrajeros profesionales asociados de España. En estos 10 años se ha convertido en el interlocutor válido para el conjunto de administraciones públicas (ayuntamientos, gobiernos regionales, gobierno de la nación) con las que ha llegado a acuerdos beneficiosos para los ciudadanos. Además, en los últimos cinco años UCES ha formado y acreditado a más de 300 peritos judiciales en cerrajería, labor reconocida por el Ministerio de Justicia.  Y, probablemente lo más importante para el sector, es que hemos cambiado la imagen que se tenía de la profesión de cerrajero de seguridad en España. Por ejemplo, a través de las noticias -casi 800 en todo el país en los últimos años- relacionadas con el sector de la cerrajería de seguridad y asociadas a los cerrajeros de la federación UCES, bajo cuya marca se han dado consejos de seguridad y confianza al consumidor.

EVA VILLAVERDE, GERENTE DE BTV: ‘BB’
Valore brevemente el mercado de la cerrajería en España y sus valores diferenciales.
Estamos ante un mercado muy tradicional, que se ha modernizado mucho en los últimos años gracias a la tecnología. Las constructoras demandan nuevos sistemas de cerrajería para las nuevas viviendas, que incorporen tecnología para ofrecer un extra a sus clientes. Los usuarios son cada vez más exigentes en este sentido y son muchos los productos tecnológicos que están proliferando, pero no hay que engañarse: los de toda la vida siguen teniendo cuerda para rato.

¿Perciben crecimiento en este mercado respecto al año pasado?
Hemos experimentado un leve aumento del consumo en el último año, a la par con el sector de la construcción.

 ¿Qué demanda el consumidor hoy en día? ¿Qué se viene en el corto plazo?
El consumidor demanda sobre todo seguridad, calidad del producto y un excelente servicio postventa. Valora muy positivamente aquellos productos que le aportan un extra de seguridad, como son los cerrojos invisibles desde el exterior, gestionables a través de mando inalámbrico. La serie de cerraduras invisibles Guardian de BTV aporta soluciones muy interesantes siguiendo esta lógica estructural.

¿Cuáles son los desafíos actuales del mercado de la cerrajería en España?
Necesitamos renovar la legislación vigente en materia de cerrajería, así como impulsar al consumidor a que cambie su cerradura por una de mayor calidad, ya que en general, según un estudio realizado por UCES, un 80% de los hogares españoles no cumple con los estándares de seguridad. Es necesario retomar la propuesta del “plan Renove de cerraduras” que se planteó hace unos años.

¿Qué aporta BTV a este sector? ¿Cuál es su producto más vendido?
La recién lanzada gama de cilindros y herrajes de BTV aporta productos muy competitivos con la garantía de calidad propia de la marca. La gama Premium ha sido concebida especialmente para dar servicio a los cerrajeros con productos como el Snake PLUS, de alta resistencia a los ataques por bumping, ganzúa, rotura y taladro, doble embrague y además incluye 5 llaves de puntos con regata de alta seguridad. En cajas fuertes, nuestro best-seller es la serie Jade, que combina a la perfección estética y seguridad.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn