PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Con la entrevista a Jaime Asens García, director general de Ruedas Álex, "la mejor manera de llegar al usuario final es a través de la ferretería o suministro industrial"

Muchas veces no las notamos. Pueden ser pequeñas, difíciles de ver y, en la mayoría de los casos, silenciosas. Pero las ruedas cumplen una función indispensable en un sinfín de aplicaciones y elementos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Sin ellas la movilidad simplemente no sería posible.

Ya sea que hablemos de ruedas para uso doméstico (carros de compra, mobiliario de interior y exterior o electrodomésticos, entre otros), o para entornos laborales (mobiliario de oficina, hostelería, camas de hospital, carretillas elevadoras, etc.), la producción en nuestro país se caracteriza por la alta calidad de sus productos y el foco en la innovación y el desarrollo, con un fuerte énfasis en el diseño y en aspectos como la seguridad, durabilidad y productividad de las ruedas. A esto se suma la capacidad y disposición de la gran mayoría de los fabricantes para adaptarse a los requerimientos específicos de sus clientes, cubriendo un amplio espectro de aplicaciones. A modo de ejemplo, es habitual encontrar en sus páginas web un servicio CAD disponible para sus diversos catálogos de producto, así como historias de éxito surgidas de la alianza con empresas que plantean necesidades muy particulares.

Pese a que este año los fabricantes perciben mejorías y hablan de resultados satisfactorios en las ventas de 2018, como todos los mercados, el de ruedas enfrenta algunos desafíos que escapan a la experiencia y los afanes innovadores de sus jugadores. En este caso, por su condición de producto auxiliar, depende bastante del comportamiento de otros sectores, como el del mueble (y por ende el de la construcción). Otros factores a considerar son la escasez de algunas materias primas, una oferta muy atomizada y una competencia excesiva, con la consecuente dificultad para mejorar los márgenes comerciales.

Por su parte, si hablamos de consumidores se deben diferenciar dos tipos de usuarios: Mientras el perfil profesional busca una rueda mucho más técnica, con unas características muy específicas y unos estándares de calidad elevados, el usuario particular centra su atención en aspectos como el diseño, la estética y la funcionalidad. Ahora, ya sean profesionales o particulares, los consumidores en general esperan y agradecen la ya mencionada disposición de las marcas por ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades, a la vez que demandan mejoras permanentes en los productos. Asimismo, aspectos como la prevención de riesgos laborales o la mejora de la fatiga en el trabajo ganan cada vez más importancia en la producción de ruedas para usos profesionales.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Si hablamos de la distribución de ruedas para mobiliario y colectividades, en panorama no ha cambiado mucho respecto a años anteriores. Los fabricantes siguen apostando por el canal ferretero como la vía más eficiente de llegar al usuario final, si bien este se ve solapado por otras vías de distribución, como las tiendas de muebles o las grandes superficies de bricolaje. En este último caso, hablamos de un canal de que gana cada vez mayor presencia en este mercado, gracias a factores como la presentación del producto, que facilita la venta por impulso, o su capacidad para contar, en exhibición, con un elevado número de referencias.

Ahora, sea cual sea el canal por el que finalmente se comercialice la rueda, los productores apuestan en firme por mantener relaciones fluidas y colaborativas con la distribución, lo que se traduce en un respaldo y asesoramiento constantes y el establecimiento de canales de comunicación ágiles y eficaces.

Es necesario recordar también que determinados sectores –como pueden ser el hospitalario, el de electrodomésticos o la industria alimentaria– funcionan con relaciones más directas entre proveedor y cliente, lo que lleva a saltarse los canales habituales por razones que tienen que ver, por ejemplo, con los volúmenes de venta que se manejan.

ENTREVISTA A JAIME ASENS GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE RUEDAS ÁLEX. ‘La mejor manera de llegar al usuario final es a través de la ferretería o suministro industrial’

Fundada en 1958 por José Asens rebollo, Ruedas Álex es un claro ejemplo de cómo una empresa puede mantenerse fiel a su espíritu familiar y convertirse, a la vez, en líder indiscutido de su mercado. A la cabeza de esta moderna compañía, con una creciente vocación internacional, se encuentra su director general, Jaime Asens García.

Ruedas Alex es una empresa que destaca por su cercanía al cliente. ¿De qué manera orienta y acerca sus productos para cubrir las necesidades de los usuarios?
Hoy en día, las nuevas tecnologías facilitan mucho el acceso de la información por parte del usuario o cliente, pero a la vez hacen mucha más compleja la elección del producto que se busca, porque no siempre dicha información es completa o fácil de localizar.

En Ruedas Alex siempre hemos creído muy importante el poder facilitar la máxima información, y de la forma más sencilla posible. El escoger la rueda correcta entre más de 3.500 modelos que ofrecemos no es tarea fácil. Nuestra web destaca por ser la única del mercado que tiene un  multi-buscador inteligente, donde, poniendo solo el uso de la rueda que precisas, te muestra un reducido número de opciones para que el cliente pueda escoger de forma correcta y eficiente.
Otra funcionalidad que podemos destacar de nuestra página web es el poder descargarse los planos técnicos de nuestras ruedas en CAD, haciendo mucho más cercano nuestro producto. Muchos profesionales que trabajan en ingenierías de desarrollo de proyectos se descargan nuestros dibujos para incorporarlos en sus proyectos, lo que flexibiliza y hace más rápido su trabajo. Además tenemos un departamento técnico donde damos un servicio integral, ofreciendo la mejor opción a cada proyecto de forma individualizada.

¿Qué papel desempeña Ruedas Alex en el mundo de la ferretería?
Nosotros siempre hemos tenido el convencimiento de que la mejor y más eficiente manera de llegar al usuario final es a través de la ferretería o suministro industrial , por lo que estamos realizando constantes acciones conjuntas para que puedan prescribir nuestro producto y demostrarle al cliente final que, a través de nuestros distribuidores, encontrará siempre el mejor asesoramiento y servicio.

En Ruedas Alex consideramos a nuestros distribuidores una extensión de nuestra empresa u organización, y les brindamos todos nuestros recursos para poder conseguir conjuntamente la satisfacción máxima del cliente y, por ende, su fidelización.

¿Cuál es su producto más vendido? ¿Y el más innovador?
Ruedas Alex tiene una vocación de servicio integral, donde ofrecemos más de 3.500 modelos de ruedas, abarcando sectores tan diversos como los de automoción, aeronáutico, alimentación, equipamientos comerciales, hospitalarios o muebles auxiliares, entre otros. Podemos destacar que, en los últimos meses, las ruedas fabricadas en acero inoxidable están cogiendo cada vez más protagonismo, especialmente en los sectores de alimentación y químicos. Hay una mayor concienciación por incorporar la rueda más adecuada para cada uso.

El mercado, además, está solicitando ruedas cada vez más silenciosas y con una mayor maniobrabilidad. Ruedas Alex ha lanzado recientemente, de forma muy exitosa, la nueva gama de ruedas de goma gris PGR. Esta nueva serie destaca por ser muy silenciosa y tener una mayor capacidad de recuperación de la elasticidad de la goma, que le da como principal característica tener una mínima resistencia a la rodadura, a lo que hay que añadir que tiene una capacidad de carga mayor que las ruedas tradicionales de goma negra.

¿Cuáles son las tendencias que reclama el mercado?
Los clientes buscan, cada vez más, soluciones adaptadas y personalizadas a sus necesidades, lo que nos obliga como fabricantes a ofrecer una gama que pueda cubrir el espectro más amplio de aplicaciones. Además, cada vez tienen más importancia, de cara a los profesionales, los ámbitos relacionados con la fatiga en el trabajo o la prevención de riesgos laborables. Desde Ruedas Alex estamos aportando soluciones ergonómicas para dar respuesta a estas nuevas necesidades.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos por su empresa el año pasado? ¿Están satisfechos?
Los resultados del año 2018 han sido muy satisfactorios, incrementando significativamente los resultados respecto los obtenidos el año anterior. Todo esto se debe a la confianza, cada vez mayor, que recibimos de nuestros clientes. Nuestro objetivo es seguir ofreciéndoles la gama más competa de ruedas de España, aportándoles las mejores soluciones en movilidad.
Cabe también destacar nuestro crecimiento fuera de nuestras fronteras. El conseguir entrar en mercados tan relevantes fuera de la Unión Europea, como el de EE.UU. nos están ayudando a intensificar las mejoras productivas, incrementando nuestras inversiones en maquinaria y automatización de procesos.

¿Qué aporta Ruedas Alex al mercado español de ruedas?
Ser un proveedor fiable, capaz de responder a las necesidades de los clientes, aportando el apoyo técnico, de servicio y calidad que el usuario actual busca y requiere.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn