PANTER BIOBACTER web abril 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La variación en españa fue del 3,8% (+9,4% en 2017), hasta los 3.795 millones. La facturación agregada de los establecimientos especializados en la comercialización de artículos de bricolaje en españa y portugal se situará al cierre de 2019 en unos 4.870 millones de euros, alrededor de un 2% más que en 2018.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, los ingresos agregados de los grandes establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje en España y Portugal alcanzó en 2018 los 4.765 millones de euros, un 4,5% más que en el ejercicio anterior.

En ambos mercados, aunque con mayor intensidad en España, se observó una moderación del ritmo de crecimiento. La variación en España fue del 3,8% (+9,4% en 2017), hasta los 3.795 millones, mientras que en Portugal se registró un crecimiento ligeramente superior al 7% (+10,4% en 2017), elevándose a 970 millones de euros.

En 2019 se prevé una prolongación de la tendencia de debilitamiento de las ventas, estimándose una facturación del sector de 4.870 millones de euros, lo que supone un 2,2% más que en 2018, en un contexto de menor crecimiento del consumo privado y descenso del número de puntos de venta.
 
En septiembre de 2019 operaban 510 tiendas especializadas en la venta minorista de artículos de bricolaje en el conjunto del mercado ibérico, de las cuales 330 se localizaban en España y las 180 restantes en Portugal.

En el período enero-septiembre de 2019 la oferta en España se redujo en unos treinta puntos de venta, mientras que en Portugal se mantuvo estable. A este respecto, la alta intensidad competitiva en el sector ha provocado la integración de operadores en grupos de mayor tamaño, la salida del mercado de algunos competidores y la reestructuración de redes de tiendas.

Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana albergan conjuntamente el 55% de los establecimientos operativos en España. Por su parte, en Portugal destacan los distritos de Lisboa y Oporto, con una participación sobre la oferta global en este mercado del 35%.

La estructura empresarial muestra una creciente concentración de las ventas en los principales operadores. Los cinco primeros reúnen en el conjunto del mercado ibérico una cuota en torno al 86%, participación que alcanza el 92% al considerar el grupo de los diez mayores.

MI, ME, POR MI, TENDENCIAS DEL SECTOR
Y ligado al bricolaje, y como no podía ser de otra manera, el DIY se afianza en el mercado día a día. El 66% de los españoles recurre al ‘Do it Yourself’ como vía de ahorro para acondicionar su casa, según los últimos datos de Andimac, la asociación de la Distribución de Materiales de Construcción.

Actualmente, el consumidor concibe a su hogar como su templo, que lo ha hecho suyo a lo largo del tiempo, adecuándolo a sus gustos y a lo que les representa. Por ello, cualquier cambio se percibe como importante y se traslada al proceso de compra y ejecución del proyecto, significando una oportunidad para un sector con elevado crosselling entre las categorías con alta penetración como ferretería, electricidad y adhesivos.

AECOC analizaba recientemente las 3 tendencias que van a marcar el futuro y, en consecuencia, el desarrollo del sector de la ferretería y el bricolaje, y la primera de ellas era el DIY.

Desde la asociación ven clara la consolidación del fenómeno. Según el AECOC ShopperView, el comportamiento de compra del shopper es esperanzador: el 82% ha comprado algún producto del sector en los últimos 6 meses, mientras que en el 68% de los hogares se ha hecho o tienen pensado hacer alguna reforma.

Juan Carlos Morata, Director de operaciones comerciales en Leroy Merlin, destacaba en una de las jornadas celebradas junto a AECOC, que el mercado del acondicionamiento y la mejora del hogar es de lo más preciado para el consumidor. Un reto para el sector DIY al que se le presenta la oportunidad de ofrecer una amplia gama de productos, soluciones y servicio para satisfacer sus necesidades.

Junto al DIY, otra de las grandes tendencias es el Smarthome, una gran oportunidad para el sector. Actualmente, tal y como señaló recientemente Ignacio López, Business Unit Director en Consumer Choices GFK, los productos relacionados con el smarthome representan una gran oportunidad. Además, el pequeño aparato electrodoméstico (PAE) crece sólidamente: un 7% en valor y un 5,6% en volumen.

Por último, en tercer lugar, es esencial tener en cuenta la tendencia de combinación del canal online y offline. El gran reto al que se enfrenta el sector de ferretería y bricolaje está en combinar ambos canales. Para ello, Venancio Alberca, Presidente en COFAN, apuntaba públicamente hace unos meses, “es indispensable trazar estrategias de colaboración con ferreteros que actúan como prescriptores de compras que se acaban produciendo por el canal online”.

En definitiva, tendencias esperanzadoras para un sector con una potencialidad de mercado enorme donde la omnicanalidad es obligada, y los PAE y Smarthome representan las dos grandes oportunidades de negocio.

LAS MARCAS SE SUMAN AL DIY
Las marcas, conscientes de la actualidad del sector, y conocimiento cada día más al consumidor, no se quedan atrás, y buscan diferentes maneras de acercarse a él y de motivar la conciencia ‘bricoladora’ de este. Por ello, los proyectos de bricolaje y DIY forman parte de su estrategia reciente y futura. Un ejemplo de ello es Bosch Home&Garden que ofrece ingeniosas ideas de decoración, muy prácticas, para construir por uno mismo y modernizar los hogares y dar un toque más personal a las estancias (ver ejemplo en la fotografía). O Bruguer, que además de publicar de manera habitual diferentes proyectos DIY con sus pinturas como protagonistas, ha dado un paso más y ha organizado un evento para dar a conocer a los mejores influencers del Chalk Paint en España. Su ‘ChalkyMasters: en busca del auténtico experto de la pintura a la tiza’, en la que la gama de pinturas Chalky Finish de Bruguer fue la protagonista.  

¿Y LA DISTRIBUCIÓN? LLEGA LA COMUNIDAD DE BRICOLADORES ONLINE
Leroy Merlin, indudablemente, se encuentra a la vanguardia del sector. Así lo demuestran las acciones que han realizado en los últimos meses siempre ligadas a las tendencias de este nuestro sector. Ejemplo de ello es la creación de la ‘Comunidad de Leroy Merlin’, una plataforma online, abierta para todo público y en la que solo hay que registrarse de forma gratuita para participar, compartir y adquirir conocimientos sobre bricolaje, decoración y DIY, reformas en casa, entre otros muchos temas. Según los últimos datos publicados por la marca, hace unos meses, la plataforma ya contaba con 10.096.951 de visitas, 153.822 usuarios registrados, 39.000 contenidos disponibles, 4.567 talleres, 18.371 hilos de foros y 9.342 proyectos y consejos para bricoladores.

La página está conformada por diversas secciones y se puede filtrar la búsqueda por categorías (bricolaje, jardinería, manualidades, climatización, fontanería, reformas, etc…) o estancias (baño, cocina, salón, habitaciones, buhardillas, garajes, trasteros, etc…). En la sección de Bricopedia existen contenidos redactados y preparados por los expertos de Leroy Merlin.

También existe una sección de proyectos donde publicar cada proyecto para que otros miembros de la comunidad puedan verlo. Asimismo, se pueden ver los proyectos de los demás para coger un poco de inspiración. Finalmente, en la sección de Blog, hay acceso a contenidos diversos y de diferentes temáticas. Además, los contenidos están clasificados según las categorías Blog de la Comunidad, Lo Mejor de la Semana, Tendencias y Protagonistas.

Los Rangos de la Comunidad Leroy Merlin distinguen entre el grado de experiencia y participación de los usuarios, comenzando en Visitantes y pasando por Aprendices, Oficiales y Maestros. Gracias a ello se distingue a aquellos usuarios que llevan mucho tiempo en la Comunidad y han aportado mucho contenido a esta. Subir de rango es tan fácil como ser un miembro activo: contesta a las dudas y preguntas que surjan en el Foro, subir los Proyectos y comenta los de otros usuarios.

3ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DIY HARRI-ORRI-AR
Y el DIY, llega también a las ferias. El festival centrado en el DIY Harri-Orri-Ar (Piedra-papel-tijera) celebró el pasado mes de octubre su tercera edición. Los días 11, 12 y 13 de dicho mes, el recinto ferial Ficoba -situado en la eurociudad Bayona San Sebastián- acogió a los principales profesionales y amantes del DIY y el bricolaje, con la idea de dar a conocer las últimas tendencias. El foco, al igual que en ediciones anteriores, estuvo puesto en la llegada de la Navidad.  En total hubo 5.000 m2 de exposiciones, talleres, masterclasses, áreas de trabajo y actividades familiares. Todo bajo el sello 100% handmade.  Por este motivo, Harri-Orri-Ar está considerada como una de las ferias más relevantes de este campo en España.

De entre todas las distintas áreas que engloba la feria, Harri-Orri-Ar se centra en: Harri (Piedra), exposiciones relacionadas con la decoración de la casa, el reciclaje, los huertos urbanos o la jardinería; Orri (Papel), sección enfocada sobre todo al mundo de la papelería, los sellos o las tintas; y Ar (Tijera): espacio para el hilo. Cuentan con stands de telas, botones o patchwork, entre muchos otros.

El año pasado, el encuentro reunió a más de 5.000 personas, entre vendedores, inventores, creadores y muchos otros profesionales del sector. Este 2019, el festival Harri-Orri-Ar ha recibido la visita de 4.300 personas, se ha ampliado la procedencia geográfica de los visitantes, principalmente de los provenientes de Francia que han supuesto alrededor del 12%. También es destacable el número de personas que se han acercado desde Navarra (8%) y de Vizcaya (8%). Incluso se han recibido visitas desde Soria, Tarragona,…, personas que llegaban principalmente atraídas por el cartel de “embajadoras” con el que ha contado esta edición Harri-Orri-ar como las influencers @itzidreams, @samigarra, @steffido e @ladyselva que han impartido unas exitosas masterclass. La tercera edición de Harri-Orri-Ar se ha celebrado en con una amplia propuesta de más de 70 talleres.

MI HOGAR MEJOR, UNA MEZCLA CORRECTA
Y la mezcla de bricolaje, DIY e influencers se materializó con el proyecto MHM (Mi Hogar Mejor) que nació en 2017 de la mano de AFEB, la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería, para apoyar a sus marcas asociadas con el marketing de influencers. Y es que los datos del último Estudio Anual de RRSS del IAB son muy significativos en la apuesta por los influencers, dado su alto nivel de engagement: el 72% de los consumidores siguen a influencers por sus recomendaciones, el 90% de los consumidores online han comprado algún producto por recomendación de un influencer y el 87% de las marcas dicen estar satisfechas con las acciones realizadas con los influencers.

Según los último datos (febrero de 2019), ya son más de 50 las marcas que participan en ‘Mi Hogar Mejor’ y que están viendo sus referencias expuestas en distintas plataformas, presentadas a modo de recomendación, para que el usuario final pueda hacer cualquiera de sus proyectos en casa. En total, ‘Mi Hogar Mejor’ ha realizado más 100 proyectos con soluciones para el hogar, creaciones originales y útiles e ideas para renovar el exterior de las viviendas.

Tras su primer año de proyecto, ‘Mi Hogar Mejor’ superó los 5 millones de visualizaciones en Youtube situando algunos de sus tutoriales en ‘Tendencia de Vídeos más vistos del Momento en España’.

El éxito de la 1ª edición impulso una 2ª edición con nuevos retos, ‘Mi Hogar Mejor’ ha trabajado durante con 18 influencers seleccionados con varios criterios según la temática, el perfil de la audiencia, el alcance, el ámbito geográfico o el tipo de contenidos, difundiendo las novedades de más de 50 marcas destacas del sector y asociadas a AFEB. Otras de las novedades que presentó esta 2ª edición fue una mayor presencia de ‘Mi Hogar Mejor’ en ferias y eventos del sector, la participación de las marcas en concursos y en las redes sociales y nuevas vías de colaboración con stakeholders del sector.

En este momento el proyecto cuenta con 22 influencers y la asociación va ya camino de la 3ª edición MHM, cuyos detalles se conocerán próximamente. Desde CANAL FERRETERO hemos tenido la oportunidad de hablar con dos de estas influencers vinculadas a MHM.

 “El DIY no tiene un fin, al contrario, va de más a más”, Steffido (209k suscriptores), una de las youtubers del sector por excelencia.
¿Cómo se ve la situación del mercado bricolaje y el DIY desde la posición de influencer?
Creo que hemos podido arrancar muchísimo el ánimo del DIY. Una cosa que ya hicimos hace muchos años a puerta cerrada. Ahora es muy guay hacer DIY, la gente quiere aprender y prestan atención. De tener miedo o inseguridad como “no soy capaz de hacer eso”, cogen el gusto a la satisfacción de haberlo hecho ellos mismo. Han visto que otras personas (no profesionales como yo) pueden hacerlo, así que ellos también se animan de intentarlo. Y ven que lo consiguen.

Creo que el mercado de bricolaje es infinito, da miles de posibilidades, hay tanto que descubrir, crear y hacer. Es genial poder formar parte de eso. Aportar un granito a las vidas de la gente. Gracias a mis tutoriales han podido decorar su casa con cosas hechas a mano o han aprendido a manejar una herramienta eléctrica que antes ni se atreverían mirarla.

¿Cómo es la relación con las marcas? ¿Cómo ha cambiado en los últimos años?
Al principio pasamos por un proceso de aprendizaje, que es normal, tanto el influencer como la marca no sabíamos muy bien cómo hacer todo eso. Pero creo que con la experiencia hemos aprendido mucho. Solo cuesta un poco con nuevas marcas que se acaban de subir al tren de hacer publicidad a través de los influencers y no tiene ni idea como funciona todo. Pero creo que eso cada vez pasara menos. La relación, en mi caso, siempre ha sido buena con las marcas. Al presentar el resultado de una campaña yo estoy normalmente algo nerviosa, das vueltas a ¿qué pensara la marca? ¿Usé bien el producto? ¿Les gustará? Ya que ellos son los profesionales de su producto. Pero al final la reacción es increíble, alucinan con el resultado al ver su producto en acción o lo que somos capaces de hacer con él. El agradecimiento y un final así, es muy gratificante.

¿Hacia dónde va el sector del DIY, cuales es su futuro, que novedades nos esperan al respecto?
Creo que tiene muchísimo futuro, y más de lo que podemos imaginar. Cada vez estamos más enfocados a hacer cosas por nosotros mismos, hacer más y comprar menos, reciclar, reutilizar,… Y siempre sacaran nuevos productos, nuevos materiales, con cual podremos crear nuevos proyectos. Tener renovación para que no nos aburramos, está genial. El DIY no tiene un fin, al contrario va de más a más.

 “Ser autosuficiente es algo que años atrás era imposible, pero ahora la información detallada de cualquier cosa la tenemos a golpe de click”, Mami Crafter (38,2 mil suscriptores en Youtube) 

¿Cómo se ve la situación del mercado bricolaje y el DIY desde la posición de influencer?
El trabajo del influencer aporta valor a los productos del mercado del brico y el DIY. Creo que es algo que solo puede comunicarse de esa manera a través de alguien que lo trastea y le saca el máximo rendimiento, para poder compartir la máxima información  con su comunidad.

¿Cómo es la relación con las marcas? ¿Cómo ha cambiado en los últimos años?
La relación con las marcas va cambiando continuamente. Al principio parecía que costaba ver el trabajo del influencer, las marcas seguían invirtiendo en publicidad convencional. Cada día ven más claro lo que nosotros vemos ya hace un tiempo: que nosotros somos quiénes aportamos información extra y determinante de sus productos. Enseñamos cómo funcionan, impresiones al usarlo, de manera real, incluso usándolo a nuestra manera que no tiene por qué ser la que viene en las instrucciones, sino que le solemos dar una vuelta, etc. Ese plus es determinante para la selección del cliente y eso una marca por sí sola no puede hacerlo.

¿Hacia dónde va el sector del DIY, cuales es su futuro, que novedades nos esperan al respecto?
El futuro del DIY es rico e ilimitado. Cada día más personas valoran el hecho de hacer las cosas por sí mismos, ser autosuficiente es algo que años atrás era imposible, pero ahora la información detallada de cualquier cosa la tenemos a golpe de click. Puedes ser panadero y cambiar un grifo viendo un video de YouTube en minutos. Es una maravilla y que engancha al usuario porque además de útil y muchas veces económico, es terapéutico.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn