PANTER BIOBACTER web abril 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
GARDIUN WEB
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La facturación del sector de empresas de jardinería roza los 900 millones de euros en 2019. el volumen de negocio generado por las empresas de jardinería se situó en 895 millones de euros al cierre de 2019, un 2,3% más que la cifra contabilizada en el año anterior, en el que había crecido un 3%.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la actividad de las empresas que prestan servicios de jardinería estuvo marcada durante el período 2018-2019 por el positivo comportamiento de la actividad, en un contexto económico todavía favorable.

Así, la facturación en España de las empresas de jardinería se cifró en 895 millones de euros en 2019, lo que supuso un 2,3% más que en el ejercicio anterior, situándose ligeramente por debajo del 2,9% contabilizado en 2018.

El negocio derivado de la prestación de servicios a clientes de carácter público alcanzó un valor de 605 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 1,7%. Esta cifra supuso cerca del 68% del mercado total, participación que en los dos últimos años registró una ligera tendencia a la baja, ante el mayor avance de la actividad contratada con clientes privados.

El segmento de demanda privado supuso el 32% del mercado, y estuvo favorecido en los dos últimos ejercicios por el buen comportamiento de la actividad económica, con un aumento del número de clientes y una mayor capacidad de gasto de los mismos. Así, los ingresos derivados de los contratos con clientes privados crecieron un 3,6% en 2019, situándose en 290 millones de euros.

En enero de 2019 se contabilizaban cerca de 15.500 empresas inscritas en el epígrafe 831 del Directorio Central de Empresas, correspondiente a actividades de jardinería. Esta cifra supuso un 3,5% más que un año antes, manteniendo una tendencia ascendente. Del total de operadores inscritos, el 83,3% (12.900) eran personas físicas, mientras que el 16,7% (2.591) eran personas jurídicas.

La mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño, de manera que del total de operadores (excluyendo personas físicas), el 80,6% contaba con menos de 10 empleados. Del 19,4% restante, solo el 7% contaba con 20 o más empleados. En el grupo de los principales operadores destaca la presencia de filiales de grupos constructores y grupos especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas.

Los cinco primeros operadores del sector reunieron conjuntamente el 37% del volumen de negocio total en España en 2019, porcentaje que se situó en el 49% al considerar los diez primeros.

TENDENCIAS EN EL SECTOR
Bajo el lema "Jardines sostenibles", Spoga+gafa celebrará una nueva edición en Colonia del 6 al 8 de septiembre de 2020, donde se mostrarán todas las facetas relacionadas con el jardín y las últimas tendencias del sector, que la organización de la feria presentaba en rueda de prensa recientemente. Durante tres días, unos 2.200 expositores procedentes de 60 países darán a conocer, sobre una superficie de 250.000 metros cuadrados, al público profesional todas las novedades e innovaciones de la próxima temporada. “A pesar de la situación ocasionada por el coronavirus, se ha cubierto ya un 95% de la superficie de exposición prevista. De acuerdo con la situación actual, la spoga+gafa 2020 se celebrará tal y como estaba programada” han indicado desde la feria, en la última rueda de prensa celebrada para presentar el evento.

"A pesar de la situación en la que nos encontramos en estos momentos, el número de inscripciones recibidas está al nivel del año pasado, lo que significa que el sector verde espera una vuelta a la nueva normalidad. Por este motivo, nuestro objetivo es abrir la feria en las fechas previstas" ha manifestado Oliver Frese, director de Koelnmesse GmbH. "Por parte de los expositores existe un gran interés por el certamen. Por ello consideramos que es importante mantener a la spoga+gafa como plataforma ferial de importancia vital para el sector verde. Aplicaremos criterios y medidas que harán posible ponerlo en práctica".

El tema sobre el que gira la feria este año son los ‘Jardines sostenibles’, enfocado a los productos sostenibles e ideas creadoras de valor añadido para satisfacer las necesidades del sector verde como, por ejemplo, el proyecto propio de jardín spoga+gafa de carácter sostenible.

Todos los segmentos del mundo del jardín estarán presentes en septiembre en los pabellones del 1 al 19, en el Boulevard Central y en el Boulevard Norte, en la Piazza así como en las superficies exteriores situadas entre los pabellones 6 y 8. Además, se mantiene la distribución establecida en los cuatro segmentos: garden living, garden unique, garden creation & care y garden bbq. Las empresas que ofrecen muebles de jardín, así como las correspondientes al segmento de la decoración, en continuo crecimiento, forman los mayores grupos de expositores

IBERFLORA Y EUROBRICO 100% SEGUROS
Iberflora, la feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín y Eurobrico, la feria internacional del bricolaje, están preparándose para su edición más segura y especial, que tendrá lugar en Feria Valencia del 6 al 8 de octubre de 2020. Ambas ferias, que coorganizan el Salón del Jardín, contarán con todas las medidas de seguridad necesarias, por lo que será un excelente espacio para retomar el contacto con los clientes en un entorno 100% seguro.
Gracias al espacio excepcional de sus instalaciones, Feria Valencia garantizará el distanciamiento social que sea necesario en cada momento para avalar la seguridad de expositores y visitantes y adoptará también medidas para evitar flujos innecesarios, aglomeraciones y concentraciones. Asimismo, se desinfectarán y ventilarán permanente los espacios cerrados.

Como medida extra, se está avanzando rápidamente hacia la digitalización, de forma que el contacto entre expositor/visitante y la organización de Feria Valencia será mínima.

Además, de la mano de la AFE (Asociación de Ferias Españolas) y en colaboración con los recintos feriales más importantes de España se está trabajando en un completo catálogo común y en medidas concretas con vistas a poder celebrar ferias con las máximas garantías sanitarias.

Y es que con la puesta en marcha de nuevo de las ferias se contribuye a la reactivación de la economía, ya que éstas tienen un papel clave y funcionan como principal herramienta de marketing e internacionalización de muchas empresas, especialmente las pymes. Tanto es así que grandes ferias en Europa y España ya están confirmadas para septiembre: desde Spoga + Gafa (Alemania) hasta Alimentaria, Intergift o Habitat (España).

Iberflora y Eurobrico, se celebrarán de 6 al 8 de octubre y coincidirán con Ecofira, la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales.

Las ferias, clave en la recuperación de la economía
En la reactivación de la economía las ferias juegan un papel esencial. Según la Asociación Española de Ferias (AFE), el aporte económico anual de la industria ferial en España alcanza los 5.000 millones de euros. Es un sector que ofrece excelentes herramientas de marketing y pone en valor las ventajas del contacto personal en un corto espacio de tiempo. Las ferias profesionales como Iberflora y Eurobrico consiguen la cooperación de las PYMES en un solo evento, lo que les permite ofrecer un gran escaparate comercial conjunto con una alta repercusión a nivel nacional e internacional.

Además, las ferias han sido siempre el principal termómetro de la situación del mercado. En la “nueva normalidad” asistir a estos eventos va a ser fundamental para tener certezas sobre qué requiere el mercado en este momento de las empresas. Desde la AFE, además, se ha solicitado toda una batería de ayudas directas destinadas a los expositores precisamente para que puedan acudir.

UN SECTOR FUERTEMENTE GOLPEADO POR EL COVID-19
El sector español de ferretería y bricolaje ha reivindicado día a día su papel fundamental ante la COVID-19, al ser las “farmacias del hogar”. Iberflora, mostró todo su apoyo a la iniciativa de reabrir los centros de bricolaje y ferreterías, impulsada por Eurobrico desde el inicio de la pandemia. Los principales operadores que integran el sector español de ferretería y bricolaje unían sus fuerzas con motivo de la emergencia sanitaria para reivindicar su papel fundamental en la sociedad en un momento de crisis global sin precedentes.

Por ello, las asociaciones y las principales agrupaciones y distribuidoras del sector se unieron y remitieron una carta conjunta al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la Secretaría de Estado de Comercio, en la que subrayaban que las ferreterías y los centros de bricolaje son “las farmacias del hogar” y abastecen de productos de primera necesidad, sin los que ninguna vivienda puede seguir funcionando.

En muchos países europeos, las tiendas de ferretería y bricolaje permanecieron abiertas durante la pandemia. Fue el caso de Portugal, Italia, Bélgica, la mayor parte de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Polonia, Bulgaria, Ucrania, Estonia, Islandia, Croacia o Letonia. En algunos casos, con limitaciones horarias o de aforo.

Lo mismo ocurrió con los gardens en el centro de Europa. Muchos nunca cerraron. En unas circunstancias como las que se sucedieron, donde la población tenia restringida la movilidad, desde Iberflora echaron en falta una mayor sensibilidad de las distintas administraciones, que deberían haber incluido a los centros de jardinería, así como a los centros de bricolaje como un canal donde la población podía haber acudido a proveerse.

Iberflora, por otra parte, también apoyó y defendió la petición presentada por la Asociación Española de Empresas de Jardinería (AECJ) que solicitaba la reapertura de los centros de jardinería en España.

Además, desde la asociación denunciaron que muchas cadenas de supermercados estaban vendiendo ilícitamente categorías no permitidas y preparando sus respectivas campañas del Día de la Madre, mientras que a los pocos centros de jardinería abiertos al público tan sólo les permitían tener abiertas sus secciones de alimentación para mascotas y de insumos agrícolas.

No fue hasta el comienzo de la fase 0, el 4 de mayo de 2020, cuando los centros de jardinería y los comercios del sector pudieron abrir con cita previa y siempre que no tuvieran una superficie mayor a los 400 metros cuadrados. Tras unas semanas, el 18 de mayo se rebajaron las medidas, y tal como indicaron desde el gobierno, la fase 0 y 1 permitía “la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios asimilados con una superficie útil de exposición y venta inferior o igual a 400 metros cuadrados sin cita previa. En establecimientos con una superficie útil superior, se establece que se pueda acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral”. Mientras, en las comunidades que pasaban a la fase 2 “los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades profesionales podrían reabrir al público con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se redujera al 40% el aforo en cada una de las plantas de las que conste y que garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes”. En esa misma fase llegó la ansiada apertura de los centros comerciales, donde se ubican muchas veces un gran número de locales del sector, “los centros y parques comerciales podrán abrir con un aforo máximo del 30% de sus zonas comunes y del 40% en cada uno de los establecimientos comerciales”, indicaban desde Moncloa. Por último, la fase 3, establece que el aforo máximo se amplía al 50% en los comercios. Estas son las restricciones antes de saber cómo será la llamada ‘nueva normalidad’.

JARDINERIA INTELIGENTE GARDENA
La jardinería inteligente se está apoderando del sector, prueba de ellos son las múltiples soluciones que los fabricantes están implementando y que han ido presentando en los últimos meses del año. Aunque esta nueva etapa, ya lleva unos años en el sector, las marcas no han dejado de innovar y sorprender al consumidor.
Una de ellas ha sido Gardena que cuenta con su innovador Smart System. Los amantes de la jardinería pueden estar al día de lo que pasa en su jardín gracias a este producto de Gardena. Lo podrán hacer cómodamente tanto si están en casa como fuera de ella e, incluso, fuera del país. Lo único que se necesita es un smartphone, la aplicación de Gardena y los productos que incluyen esta tecnología.

Este sistema, combina mantenimiento profesional de jardines, riego, césped cuidado y más opciones. A parte de todo el control del jardín, ofrece una extensa biblioteca de plantas, información útil de jardinería y una gran cantidad de funciones inteligentes. La aplicación está disponible para iOS, Android y desde la web de Gardena. Los aparatos se conectan a internet a través del router de casa, tanto a través de WIFI como de cable LAN.

La tecnología del sistema Smart de Gardena, está disponible en una gran variedad de productos de Gardena. Así, se pueden controlar productos de cuidado del césped como corte, riego y cualquier producto eléctrico.

Para el corte de césped, la nueva gama del robot cortacésped SILENO incorpora este sistema. Se encuentra en cuatro modelos diferentes y están disponibles para jardines pequeños, medianos y grandes. Las gamas son la smart Sileno City 500, las smart Sileno life 750, 1000 y 1250.

Para el riego, encontramos el programador smart, que se conecta directamente al grifo y permite el riego automático mediante la app, siendo ideal su uso en otros productos como el sistema Micro-Drip. También encontramos el controlador de riego smart, un aparato multicanal para sistemas de riego enterrado y que puede cubrir hasta 6 zonas al mismo tiempo. El sensor smart, también integrado en el sistema Smart system, aporta datos actualizados sobre la humedad de la tierra, la temperatura y la intensidad de la luz. Y la bomba automática para casa y jardín, que se puede utilizar tanto fija como portátil y sirve como suministro de agua doméstica o para el riego del jardín.

Finalmente, los adaptadores eléctricos de Gardena también se pueden controlar desde el smartphone. Los adaptadores están diseñados para añadir cualquier dispositivo eléctrico en el sistema smart. La batería 40 V smart, por ejemplo, que es compatible con todos los dispositivos con batería de 40 V de Ion-Litio, como los cortacéspedes, recortasetos, los aspiradores de hojas y el limpiador de alta presión.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn