PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El mercado preocupado por los e-commerce faltos de rigor en la selección e incorporación a su oferta de estos productos. 2019 fue un buen año para los fabricantes de escaleras. confirmó las expectativas de nuestros asociados creciendo en el entorno del 10%, significativamente por encima de lo que lo hizo el ejercicio anterior.

El mercado de escaleras y taburetes crecía de forma sostenida, tras un largo periodo de estancamiento, coincidiendo con la activación de los sectores de la construcción y de la reforma, pero la pandemia, como al resto de mercados, ha hecho tambalear las expectativas para este 2020. Desde CANAL FERRETERO hemos podido hablar con Enrique Peralta, presidente de AFESPO (Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles), para conocer a fondo la situación en la que se encuentra el mercado.

¿Cuáles fueron los resultados del mercado en 2019?
2019 fue un buen año para los fabricantes de escaleras. Confirmó las expectativas de nuestros asociados creciendo en el entorno del 10%, significativamente por encima de lo que lo hizo el ejercicio anterior.
Fue especialmente positivo el incremento de las ventas de escaleras para uso profesional dirigidas principalmente a la industria y el comercio, impulsadas por los sectores logístico y del mantenimiento industrial, donde la preocupación por la seguridad y el consecuente cumplimiento de la recién revisada Norma EN-131 es mayor.

¿Cómo se encuentra el mercado de escaleras tras la pandemia del Covid-19?
Con el decreto de Estado de Alarma, el cierre comercial y el confinamiento de la población, vivimos una situación de caída de la demanda sin precedentes. Fueron dos meses extremadamente duros para nosotros como lo fueron para la mayoría de los sectores industriales.

A partir de mediados de mayo, todo cambió. Los fabricantes de escaleras y taburetes, como la práctica totalidad del sector de ferretería, bricolaje y suministro industrial, tuvimos un gran incremento de la demanda, también sin precedentes, que exigió de una gran capacidad de adaptación a nuestros asociados.

Este fuerte incremento de la demanda de escaleras y taburetes persiste, estimulado por el sector del acondicionamiento del hogar y la reforma, por lo que esperamos acabar el año en cifras de ventas muy similares a las de 2019.

El fuerte aumento de las ventas online es preocupante para nosotros desde el punto de vista de la seguridad de los usuarios de escaleras. Seguimos echando en falta mayor rigor en la selección de producto y se hace necesario crear conciencia de calidad en los grandes ‘marketplace’.

Consideramos que estos ‘marketplace’ deberían empatizar con sus clientes asegurándoles escaleras que cumplan efectivamente con la Norma En-131 para evitarles riesgos de accidente, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico.

¿Cree en una pronta recuperación?
Vivimos un momento de gran incertidumbre y, por tanto, es aventurado hacer predicciones. Hay sectores productivos muy afectados y debemos esperar más tiempo del que nos gustaría a todos para disponer de la vacuna que arroje un poco de luz sobre la situación y permita iniciar el camino del final de la pandemia del Covid-19.

No obstante, desde Afespo confiamos en una recuperación económica gradual si, tal y como nos están manifestando nuestros responsables políticos, se dispone de una vacuna a finales de año y, siempre y cuando, desde todas las administraciones públicas, se siga apoyando a los sectores más perjudicados por esta crisis sanitaria, como el del turismo, la hostelería o la automoción, lo que permitirá minimizar el impacto negativo del desempleo en el consumo de familias y empresas. De no ser así, lamentablemente, la recuperación de la economía será mucho más lenta.

“LA ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS E-COMMERCE”, POR AFESPO
AFESPO ha publicado un artículo en el que explica la situación del mercado en los e-commerce, que nos disponemos a compartir a continuación. Los accidentes graves en escaleras de mano se cuentan anualmente por miles en nuestro país. Tan solo hay que teclear “accidente escalera” en los principales buscadores para hacerse una idea de la magnitud del problema.

“En AFESPO, son muchas las consultas que recibimos por parte de usuarios y propietarios de escaleras sobre la seguridad de las mismas y el cumplimiento de estas de las normas europeas que les son aplicables, lo que evidencia que existe preocupación sobre la seguridad de las escaleras por parte de consumidores y empresas”, explican.

El auge de las ventas por Internet hace más acuciante este problema. Por lo general, la información publicada en los marketplace generalistas y en los especializados en ferretería y bricolaje, al margen de insuficiente, pocas veces es veraz en relación a la Norma EN131 de seguridad de escaleras portátiles. Nos encontramos con productos en los que se indica expresamente el cumplimiento de la norma cuando en realidad no es así, lo que, al margen de implicar publicidad engañosa, pone en grave riesgo la seguridad y salud de consumidores y trabajadores.
Esta práctica es la asignatura pendiente del e-commerce, al que debería exigírsele mucho más rigor en la selección e incorporación a su oferta de estos productos, asegurando que no implican un riesgo grave para la salud de los usuarios de escaleras de mano.

La Norma Europea EN131 es compleja. No obstante, para detectar de forma sencilla y con poco margen de error si una escalera de mano cumple con la Norma EN131 se debe prestar atención a lo siguiente:

Las escaleras de mano deben someterse a ensayos de durabilidad de acuerdo a la Norma EN131-2:2017; 10.000 ciclos para un uso no-profesional (doméstico) y 50.000 ciclos para un uso profesional. Por lo general, el fabricante hará constar que su producto ha superado este ensayo.

En el caso de las escaleras de tijera, la distancia entre la plataforma y el asidero debe ser igual o mayor de 60 cm, de acuerdo a lo indicado en la Norma EN131-1:2015.

1. De acuerdo con la Norma EN131-3:2018, la escalera debe incorporar el Manual de Uso y Mantenimiento con la información destinada al usuario y el tipo de uso para el que está diseñada, con independencia de la etiqueta de instrucciones y recomendaciones de uso adherida al producto.
2. Si encuentra una escalera portátil con el marcado CE, no la compre. Las escaleras de mano deben cumplir la Norma EN131 y no están sujetas a las disposiciones del RDL 1644/2008, de 10 de octubre. Por tanto, únicamente deben ser marcadas EN131.2.       En el caso de las escaleras de tijera, la distancia entre la plataforma y el asidero debe ser igual o mayor de 60 cm., de acuerdo a lo indicado en la Norma EN131-1:2015.
3. De acuerdo con la Norma EN131-3:2018, la escalera debe incorporar el Manual de Uso y Mantenimiento con la información destinada al usuario y el tipo de uso para el que está diseñada, con independencia de la etiqueta de instrucciones y recomendaciones de uso adherida al producto.
4.  Si encuentra una escalera portátil con el marcado CE, no la compre. Las escaleras de mano deben cumplir la Norma EN131 y no están sujetas a las disposiciones del RDL 1644/2008, de 10 de octubre. Por tanto, únicamente deben ser marcadas EN131.

‘NOVEDADES EN LA NORMA EN 131’, POR AFESPO
La escalera de mano es un medio auxiliar que solemos utilizar con frecuencia, y que está presente en la mayoría de hogares y lugares de trabajo. Pocas veces nos fijamos en las indicaciones que se nos hace en el etiquetado de la propia escalera. A la hora de elegir una escalera debemos fijarnos en que la escalera cumpla con la norma EN 131. 

La norma EN 131 sobre escaleras se compone principalmente de las siguientes partes:
EN 131-1: Tipología, nomenclatura y medidas de las escaleras.
EN 131-2: Requisitos técnicos, test y marcado de las escaleras.
EN 131-3: Información sobre el marcado, instrucciones de uso y mantenimiento para el usuario.
Estas normas han sido revisadas y actualizadas recientemente. Entre las novedades introducidas, cabe destacar lo siguiente:

La parte 1 de la norma EN-131 ha introducido estabilizadores para las escaleras de apoyo de más de 3 metros de longitud, y bloqueo del tramo superior de la escalera en las escaleras extensibles de apoyo y transformables siempre y cuando superen los 3 metros.

La novedad más destacable en la Norma EN 131-2, establece una clasificación de las escaleras en dos categorías según su uso: uso profesional y uso no profesional.

Esta norma Europea EN 131-2 específica las características generales de diseño, los requisitos y métodos de ensayo para escaleras portátiles. Esta norma ha sido recientemente revisada y está vigente desde el 1 de enero de 2018 e introduce nuevos ensayos de resistencia vertical, torsión, durabilidad y de resistencia al deslizamiento. Así mismo, se introduce la clasificación de uso “profesional” y “no-profesional”, según la cual las escaleras tienen que ser sometidas a ensayos de resistencia con una carga de prueba de 275 kg cuando se destinen para uso profesional y de 229 kg cuando este uso sea no-profesional, y ensayos de durabilidad de 50.000 y 10.000 ciclos, respectivamente.

La norma EN 131-3 establece una distinción clara para el marcado de seguridad en la escalera y las instrucciones, normalización de los signos de seguridad básicos y los símbolos de información de seguridad. Además de los requerimientos para escaleras combinadas, escaleras extensibles, escaleras articuladas, escaleras telescópicas y escaleras móviles con plataforma.

Cada escalera ha de llevar un marcado de seguridad junto con las instrucciones básicas, el manual de montaje en el caso que se requiera, los puntos a inspeccionar, recomendaciones antes y durante el uso de la escalera, así como consejos relativos al mantenimiento y almacenamiento de esta.

TODAS LAS ESCALERAS ROLSER YA SON APTAS PARA USO PROFESIONAL
Después de mucho tiempo y esfuerzo por parte del equipo de Rolser, la compañía ha conseguido que todas sus escaleras sean aptas tanto para uso profesional como para uso doméstico, “en Rolser nos hemos adaptado a los cambios de versión de la norma UNE-EN 131 cumpliendo todos los requisitos marcados y así todas nuestras escaleras cumplen con los ensayos más restrictivos de la normativa vigente”, explican.

Un ejemplo claro, modelo UNICA
Un ejemplo de ello es su escalera modelo UNICA, “su nombre lo dice todo. Una escalera única en su categoría por prestaciones, por amplitud de gama – de 3 a 8 peldaños – y con la garantía de las certificaciones de Aenor según Norma EN-131. Un modelo práctico y accesible, ligero y resistente, para cualquier tarea doméstica y profesional”, apuntan desde Rolser.

Se trata de un modelo que ha tenido una respuesta muy positiva por parte de sus clientes y que se está superando en ventas desde su presentación.  “Con este nuevo modelo, en Rolser hemos querido adaptarnos a los tiempos que corren. Fabricar productos que puedan ayudar en el día a día de cualquier persona, sin perder la calidad” explican.

Se trata de una escalera de aluminio, resistente y ligera, con arco de apoyo con altura de seguridad de 60 cm, peldaños antideslizantes y con sistema de puntos fuertes. Cuenta con una amplia superficie de apoyo y rellano con sistema de seguridad. A partir de la escalera de 5 peldaños (incluida), dispone de cable de acero para limitar la apertura.

“Subir un peldaño más, llegar más alto, alcanzar los máximos niveles de calidad, siempre con la máxima seguridad. Con este objetivo se diseñan y fabrican las escaleras de aluminio Rolser, pensadas para hacer más cómodas y seguras las tareas diarias domésticas y profesionales. Cada día trabajamos para poder ofreceros lo mejor y sin vosotras y vosotros esto no sería posible”.

TRIUNFO DE LAS SOLUCIONES EN ALTURA SVELT EN SICUR 2020
A la cita de la seguridad, Svelt acudió este año bien preparada, tratando de representar los accesos en altura más comunes y las soluciones más innovadoras que la marca propone, bien en forma de escalera, de andamio, de plataforma aérea o incluso de híbridos entre ambas soluciones, como su plataforma Alulift (andamio móvil tubular de aluminio con plataforma eléctrica elevable por el interior).

Plataforma Eduardo
Una de las novedades más requerida para esta edición de SICUR, fue la plataforma aérea Eduardo, una plataforma de empuje manual y elevación eléctrica, sencilla de plegar y de almacenar en cualquier parte gracias a sus dimensiones compactas y de subida muy segura gracias a su sistema de elevación en tijera. La plataforma Eduardo alcanza 5.5m de altura de trabajo y ocupa muy poco espacio para el almacenaje.

Escalera Hera
De la misma forma, la escalera Hera fue una de las propuestas de Svelt más llamativa, fabricada en acero y con peldaño ancho de trámex para un acceso cómodo pero libre de peligros gracias al filtrado de impurezas entre los agujeros de sus peldaños, una escalera para la construcción y rehabilitación. Hera es una escalera fabricada en acero con peldaño ancho de trámex.

Alulift
Alulift también destacó por ser una propuesta diferente que combina al mismo tiempo una torre móvil tubular con altura de hasta 12 metros, con las prestaciones de una plataforma elevadora eléctrica, lo cual facilita enormemente el acceso a altura en total seguridad y estabilidad, ya que el montaje y desmontaje se hace desde el interior y una sola persona puede realizarlo. Alulift además tiene un montaje muy sencillo paso a paso, gracias a la elevación progresiva de su plataforma y a la capacidad de la misma que permite la elevación de dos personas y herramienta al mismo tiempo. Alulift fue uno de los productos más exitosos de la feria por combinar plataforma aérea con andamio y tener un sistema muy sencillo de montaje

RESCUE LINE by TELESTEPS
Otra de las sorpresas de la feria fue la gama más innovadora de escaleras telescópicas  RESCUE LINE by TELESTEPS especiales para bomberos y cuerpos de seguridad del estado que pueden usarlas en asaltos y evacuación en caso de incendios, tienen capacidad para 3 personas simultáneamente y capacidad de carga 500 kg, pliegan a 1.10m y se extienden a 4.10m. Son escaleras certificadas según UNIEN1147 y han sido merecedoras de formar parte del exclusivo grupo de 32 soluciones de la Galería de la Innovación en SICUR 2020.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn