PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los datos provisionales para el cierre de 2020 apuntan a una caída del volumen de negocio sectorial tanto las exportaciones como las importaciones continuaron creciendo en 2019, alcanzando los 663 y los 585 millones de euros, respectivamente. ambas cifras son en torno a un 3% superiores a las contabilizadas el año anterior.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor de las ventas de pinturas y barnices en el mercado español mostró de nuevo un crecimiento bajo en 2019, cifrado únicamente en el 0,7%, en torno a un punto menos que en el año anterior. Esta variación dio lugar a un valor de mercado de 1.564 millones de euros.

Los segmentos de pinturas para la industria y de construcción, decoración y bricolaje registraron una evolución similar, ambos con una tasa de variación ligeramente por debajo de un punto porcentual. El primero, penalizado por la caída de las ventas de pinturas para madera, alcanzó un volumen de negocio de 946 millones, con una participación del 60,5% del mercado. El segmento de construcción, decoración y bricolaje, por su parte, alcanzó los 618 millones de euros, con un comportamiento algo más favorable de las ventas para bricolaje.

Tanto las exportaciones como las importaciones continuaron creciendo en 2019, alcanzando los 663 y los 585 millones de euros, respectivamente. Ambas cifras son en torno a un 3% superiores a las contabilizadas el año anterior.

Los datos provisionales para el cierre de 2020 apuntan a una caída del volumen de negocio sectorial, por primera vez en siete años, como consecuencia del impacto de la pandemia COVID-19 sobre la economía y su incidencia en los principales sectores demandantes de pinturas.

El mejor comportamiento de las compras por parte de los consumidores particulares no logró compensar la caída de la demanda procedente de algunas industrias de gran importancia para el sector, así como del sector de la construcción. De este modo, se estima que el valor de las ventas en España registró en el conjunto de 2020 una caída en el entorno del 7%.

En enero de 2019 se contabilizaban 385 empresas con asalariados dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas, cifra un 6% inferior a la contabilizada el año anterior. Se rompió así la fase de recuperación de los dos años anteriores.

Sigue apreciándose una tendencia de progresivo aumento del grado de concentración sectorial, habiéndose efectuado destacadas operaciones de compra y absorción de empresas por algunos de los principales grupos y el cese de actividad de diversas compañías, sobre todo de pequeño y mediano tamaño. Los diez primeros operadores reunieron en 2019 el 47% del valor total del mercado.

LA PINTURA, A LA CABEZA DEL RANKING EN LAS REFORMAS
El número de solicitudes para realizar una reforma en la vivienda en el mes de mayo se ha situado, por primera vez en los dos últimos años, por delante del de peticiones recibidas para acometer otro tipo de mejoras en el hogar, como las relativas a pintura, normalmente a la cabeza del ranking.

Se trata de algunos de los datos que arroja la última edición del Informe sobre el sector de la reforma del mes de mayo, editado por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, y que, en este caso concreto, se alinea con la tendencia al alza de la compra de vivienda de segunda mano frente a la obra nueva, que se viene registrando en los últimos meses.

Y es que, según los datos del primer semestre del año, el precio de un piso de segunda mano que necesite una reforma supone, de media, un 25% de descuento sobre el precio de uno similar que no necesite reforma, con una diferencia de cerca de 400 euros por m2 entre ambos. A pesar de las diferencias entre las distintas comunidades autónomas, a nivel nacional, el ahorro que podría generar la compra de una vivienda para reformar frente a la obra nueva, podría ser, para un piso de 90 m2, de unos 38.400 euros.

En este sentido, los datos del informe del mes de mayo refuerzan la tendencia que se viene registrando en los últimos meses en las solicitudes de reforma, en las que el usuario demanda cada vez más actuaciones integrales y planificadas en conjunto. “La reforma integral de vivienda ha aumentado un 8% respecto a mayo de 2019, un dato que va en la línea del cambio de tendencia en la compra de vivienda nueva, que cae frente al auge de la reforma de casas de segunda mano”, indica la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas.

Además, en términos generales, en el mes de mayo se aprecia cierto aumento de la actividad, con un crecimiento de las solicitudes del 4% y que va de la mano del aumento en el número de ocupados del sector de la construcción, que ha sido de 1.297.735, lo que supone un nuevo registro máximo desde noviembre de 2011 y que consolida esta tendencia al alza que se viene registrando en los últimos meses.

En relación al tipo de solicitudes más demandadas en el mes de mayo, por detrás de la reforma se sitúan los trabajos de pintura, servicios de limpieza y, atendiendo a la llegada de los meses de calor, actuaciones relacionadas con la adecuación de los hogares en este sentido. “Como suele ser habitual en esta época del año, se viene produciendo desde el mes de marzo un importante crecimiento en las peticiones para trabajos relacionados con la mejora del confort térmico de las viviendas; reflejo también de la creciente importancia que damos los usuarios a nuestro hogar, en el que cada vez pasamos más tiempo”, apunta Alonso de Armas.

En concreto, cabe destacar el aumento de las solicitudes para la instalación de sistemas de aire acondicionado y de toldos en terrazas y ventanas, que aumentan un 39% y un 27% respectivamente en comparación al mes de abril. En el caso del aire acondicionado, además, este crecimiento es también un 7% mayor que en el mes de mayo de 2019. Por otro lado, en lo que se refiere a los toldos, se observa un comportamiento inusual con respecto a 2019, ya que los usuarios parecen haber comenzado a instalar y reparar este tipo de soluciones antes de lo habitual, debido probablemente a la llegada anticipada de las altas temperaturas.

Por último, sobre las actuaciones relativas a la eficiencia energética de la vivienda, destaca, como viene siendo habitual en los últimos meses, el volumen de peticiones recibido para la instalación de placas solares para autoconsumo. Así, si el aumento con respecto al mes de abril es del 6%, el crecimiento con respecto a mayo de 2019 se sitúa en un 141%, “evidencia de la progresión que este recurso energético está teniendo en los últimos años en nuestro país y que parece ya una tendencia consolidada”, concluye Alonso de Armas.

SUBIDA DE PRECIOS GENERALIZADA
Pinturas Jafep recientemente analizaba esta subida arrojando datos muy importantes:

Desde comienzos del 2021 el sector de la industria química ha venido sufriendo tanto una escalada de precios de las materias primas como la escasez de las mismas. Componentes básicos, como los isocianatos, resinas, dióxido de titanio o disolventes, han llegado a encarecerse en algunos casos hasta en un 100 % y en otros casos se ha reducido su suministro hasta el punto de desaparecer en algunos momentos del mercado.

En los primeros meses, la mayoría de los fabricantes han asumido estas subidas a costa de reducir márgenes confiando en la estabilización del mercado, pero tras varios ascensos consecutivos este aumento ha terminado repercutiendo en el precio de venta de los productos.

“En los casos de escasez de materias primas, Pinturas Jafep no ha reportado excesivos problemas gracias a los grandes acopios de materia prima que desde hace años se realizan de forma estratégica durante los meses de invierno por parte de nuestro departamento de compras. De hecho, hemos sido capaces de reducir la falta de material de forma notable en los últimos seis meses”, apuntaban.

Pero ¿y que dicen los medios de comunicación y expertos sobre cuáles son las causas?
COVID
Según apuntan algunos medios, una de las causas ha sido la pandemia global causada por el COVID-19. Los grandes proveedores del sector también tuvieron que parar con los confinamientos más restrictivos y para estas “megaplantas”, no es tan fácil volver a arrancar, teniendo que hacerlo de forma escalonada, de forma que no les es posible atender la demanda de materiales disparada de forma muy intensa una vez terminados los confinamientos a lo largo del planeta, lo que provoca la inevitable subida de los precios por la ley de la oferta y la demanda.

Transporte marítimo
Otro de los factores importantes es la crisis existente en transporte marítimo a nivel mundial. La falta de barcos, el aumento de la demanda a la salida de los confinamientos y el bloqueo del EverGiven en el Canal de Suez han provocado un cuello de botella en los puertos más importantes del planeta, los cuales acumulan retrasos de más de 16 días para el envío de los contenedores. Esto ha provocado que el precio de los contenedores haya triplicado su precio desde enero de 2020 pasando de costar 1000 dólares a los más de 3000 dólares que cuesta actualmente.

Aumento de la demanda interna en China
Para bien o para mal la dependencia de nuestro tejido industrial del suministro de materias primas por parte de China es cada vez más importante. La exigente normativa Europea en materia medio ambiental y de seguridad ha provocado que la mayor parte de la producción de materias primas necesarias para el sector químico haya trasladado sus plantas a China. Según apuntan varias fuentes, parece que China necesita ahora la mayor parte de la materia prima que produce debido a su rápida recuperación económica que comenzó antes que la del resto del mundo, reduciendo la oferta para el comercio exterior y repercutiendo así directamente en los precios de las mismas.

¿Y ahora qué?
Pues ahora no queda más remedio que esperar, o al menos es lo que apuntan los principales analistas de cada sector.

En teoría, poco a poco la oferta se ira ajustando a la demanda, los cuellos de botella de los puertos se irán eliminando y en general el mercado de los commodities terminará por estabilizarse, eso sí, como también apuntan la mayoría de los analistas, es más que probable que los precios no vuelvan a los niveles que tenían antes de la pandemia.

NUEVO SERVICIO ‘COLOR A TU GUSTO’
‘Color a tu gusto’ es el nuevo servicio de LEROY MERLIN con el que podrás conseguir la pintura en el color exacto que necesites.Coordina a la perfección los colores de tu hogar y llénalo de vida y personalidad.

Pocas cosas son tan personales como la decoración del hogar. Muchos muebles, como sofás, estanterías o elementos decorativos, pueden hacerse a medida y son fácilmente personalizables para convertirse en piezas únicas que hagan cada hogar especial e irrepetible, pero ¿sabías que también puedes conseguir una pintura a tu gusto?

El servicio ‘Color a tu gusto’ de LEROY MERLIN puede crear la pintura que necesitas. Basta con una muestra de color y la habilidad del experto de la marca.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn