PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Todas estas acciones se enmarcan dentro de su política de responsabilidad social de empresa, que trata de fortalecer cada año con nuevas iniciativas locales e internacionales.

Izar, fabricante de herramienta de corte, acaba de firmar un nuevo acuerdo de colaboración con Unicef Comité Español para colaborar en su iniciativa "Pymes Amigas". El objetivo de este programa es sensibilizar y movilizar recursos a favor de la educación de los niños en África. Este año, su actividad se centrará en Guinea-Bisáu.

Además de abarcar el derecho a una educación de calidad para los menores, en las escuelas se les proporciona un entorno seguro con acceso a agua y saneamiento y se les fomentan hábitos saludables y campañas de vacunación. Las aulas les permiten adquirir habilidades y conocimientos que despiertan posibilidades y brindan oportunidades, al tiempo que les aseguran la protección, la nutrición y la higiene para que puedan crecer y desarrollar su potencial.

Gracias a programas como este, se han logrado grandes progresos en el acceso a la educación en África. Entre los años 2000 y 2019, la proporción de menores africanos no escolarizados en escuela primaria se redujo del 35% al 17%. Este avance clave permite que los niños que acuden a la escuela se formen y tengan acceso al agua potable, las medicinas o la alimentación que a menudo no les proporcionan en sus hogares.

Además de su aportación económica, Izar se compromete a difundir los llamamientos de emergencia de Unicef por sus cauces de comunicación habituales. En la foto aparecen el director gerente de Izar, Oscar de Manuel, en el acto de la firma del convenio junto con el presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai.

Otros proyectos en el resto del mundo

Izar también colabora con otras acciones en el continente africano: por ejemplo, a través de la Fundación Derandein. En concreto, mantiene su apoyo al centro escolar Nuestra Señora de Covadonga, situado en el barrio de Kingabwa de Kinsasa, uno de los más empobrecidos de la capital de República Democrática del Congo.

Este proyecto de la fundación logra que más de 500 niños puedan continuar asistiendo a la escuela (infantil, primaria y secundaria). Además, les apoya con el pago del salario al personal docente, el alquiler del centro o la compra de equipos necesarios como impresoras, a fin de que las familias con bajos recursos no tengan que pagar matrículas, uniformes ni materiales escolares.

Por otra parte, a través de la ONG jesuita Alboan, Izar contribuye al reconocimiento de las mujeres indígenas de Guatemala, en concreto de la etnia q'eqchí, ubicada en el noroeste de este país centroamericano, que sufren de marginación y exclusión por su doble faceta de indígenas y mujeres.

Específicamente, se quiere dotar a estas personas de un espacio digno para sus reuniones y talleres de formación con el fin de promover su empoderamiento, tanto en su entorno como en su relación con personas y organismos externos a la comunidad.

Asimismo, Izar colabora, a través de la Fundación La Caixa con el proyecto Gavi, la primera alianza mundial público-privada que lucha contra la mortalidad infantil, a través de un programa de vacunación mundial. Gracias a este proyecto global, en el que se involucran desde Unicef hasta la OMS, agencias gubernamentales y ONG, ha conseguido vacunar a más de 980 millones de niños desde el año 2000, iniciativa que evitó más de 16 millones de muertes prematuras.

Todas estas acciones, y otras más cercanas al municipio vizcaíno de Amorebieta donde se asienta, se enmarcan dentro de la política de responsabilidad social de empresa que Izar trata de fortalecer cada año con nuevas iniciativas locales e internacionales.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn