PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

A finales del ejercicio anterior las expectativas estaban puestas en obtener cifras positivas y los expertos no se equivocaron. Pese a ello, la desaceleración de este último tercer trimestre en el sector ha opacado ligeramente un balance anual que debía ser muy positivo.

El 2023 ha sido un año repleto de acontecimientos nacionales e internacionales con la capacidad intrínseca de alterar la situación del mercado en el mundo ferretero, así como la economía de empresarios, proveedores, fabricantes, usuarios y puntos de venta. A finales del ejercicio anterior las expectativas estaban puestas en obtener cifras positivas y los expertos no se equivocaron. Pese a ello, la desaceleración de este último tercer trimestre en el sector ha opacado ligeramente un balance anual que debía ser muy positivo.

Con la publicación de los nuevos Resultados de la Encuesta de Evolución de Ventas de AFEB, se confirmaba la ralentización del mercado, que en los últimos tres meses arrojaba un dato del 0,31%, y se conocía que el canal Generalista sufría una pérdida de casi un 14%.

Más allá de estos números, las compañías han vivido un año protagonizado por el crecimiento de las ferias, cada vez más influenciadas por la innovación y las nuevas tecnologías.

Una de las más veteranas, Iberflora, ponía en marcha su 52ª edición en Valencia con el lema Passion for green. El evento crecía más de un 114% en comparación al mismo periodo de 2022 y contó con numerosas marcas que se incorporaban por primera vez a la feria. De nuevo, se posicionaba como un escaparate de tendencias e ideas para el canal HORECA, cada vez más aficionado a incorporar plantas, huertos urbanos y flores naturales.

No podíamos no mencionar la nueva edición de la apodada feria al revés, ExpoCecofersa. En el recinto madrileño de Ifema, contó con la presencia de 70 empresas y más de 100 proveedores, cifras que superaban todas las aspiraciones existentes. Además de las exhibiciones y los tratos comerciales, uno de los momentos más relevantes fue la entrega de los VIII Premios Innovación ExpoCecofersa.

Del 18 al 19 de octubre, la Metaverso Industrial Summit by Industrial Pro se convertía en la primera feria del sector realizada en el metaverso. El evento se llevó a cabo en un entorno virtual con 200 participantes que podían crear un avatar animado y tener reuniones telemáticas en espacios en la red.

También en octubre tenía lugar la primera Feria NCC de carácter presencial. En los pabellones 3 y 4 del nivel 3 del Recinto Ferial de Valencia, reunió satisfactoriamente a más de 300 expositores y a un importante porcentaje de socios de las cooperativas que forman parte de NCC. Los asistentes que acudieron a la cita cerraron pedidos ya concretados y se abrieron nuevas oportunidades de negocio. Los profesionales consultados durante el evento se mostraron muy satisfechos y coincidieron en que, para tratarse de su primera vez, la feria fue un éxito absoluto.

Por su parte, Advanced Manufacturing Madrid se ha convertido en una de las ferias más relevantes. En su 15ª edición, más de 13.400 personas visitaron el encuentro, que fue sede de casi 54.000 interacciones comerciales con los salones de MetalMadrid, Composites y Robomática Madrid.

¿Qué nos deparará el próximo ejercicio?

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn