PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Federación de Fabricantes Españoles de Artículos de Ferretería y Bricolaje comunica su innovación y estrategia para el éxito del sector en este ejercicio.

Este año, como única entidad reconocida por el Ministerio e ICEX, COFEARFE coordinará el Plan Sectorial de actividades del sector de ferretería y bricolaje español con respaldo económico e institucional de ICEX.

La Federación de Fabricantes Españoles de Artículos de Ferretería y Bricolaje gestionará la participación de empresas españolas en cuatro ferias sectoriales: Eisenwarenmesse (Colonia, Alemania), Interzum Bogotá (Bogotá, Colombia), Sicam (Pordenone, Italia) e IWF (Atlanta, Estados Unidos). En estos encuentros, las empresas españolas invertirán más de un millón de euros como expositores.

En colaboración con ARVET, continuará apoyando los certámenes nacionales del sector. En este caso, Maderalia y Eurobrico, ambos celebrados en Valencia. Respecto a Maderalia, en colaboración con la organización de la feria (Feria Valencia) y con ICEX se traerá una delegación de prescriptores internacionales procedentes de Francia, Portugal, Italia, Alemania y Marruecos; que visitarán la feria para conocer las novedades de la oferta española.

Los encuentros empresariales B2B de Maderalia estarán integrados en la red Enterprise Europe Network, respaldada por la Comisión Europea, con más de 400 nodos de difusión para apoyar la competitividad, internacionalización e innovación de las pymes. Para las dos ferias, COFEARFE ha conseguido de las distintas administraciones más de 80.000€ de apoyo.

Localiza Export y estrategias de inteligencia competitiva
COFEARFE ha confirmado que se continuará añadiendo nuevas funcionalidades a la herramienta Localiza Export, red de datos de exportadores e importadores desarrollada íntegramente por la entidad y que ofrece datos que permiten a las empresas analizar su situación en el mercado y diagnosticar oportunidades de negocio y amenazas. Además, permite estudiar a la competencia, clientes y proveedores a nivel internacional.

La red Localiza Export permite conocer los principales importadores de cada país para cada producto, analizar cómo están evolucionando las ventas a un país en concreto, estudiar detalladamente las operaciones de cada importador o exportador, averiguar a qué precios se están comprando los productos en un mercado objetivo y en definitiva ahorrar tiempo y dinero gracias a la visualización de las principales KPIs del comercio internacional. Un total de 83 empresas son usuarias habituales de esta herramienta.

Eladio García, presidente de COFEARFE, ha comentado que “en un entorno empresarial cada vez más competitivo, COFEARFE se destaca como un sólido aliado estratégico, impulsando la presencia global y el crecimiento sostenible de nuestros asociados”.

Comercialización de productos en mercados exteriores, conocimiento de mercado, y gestión de ayudas públicas
COFEARFE también trabajará en reforzar la comercialización de productos y marcas españolas en mercados exteriores (proyectos SICOMEX y servicios personalizados). Desde 2018, sus proyectos SICOMEX han conseguido más de 4.000.000€ de ventas para las empresas participantes.

Para 2024, también se coordinarán misiones inversas de compradores procedentes de Rumanía e Italia y si la situación mejora previsiblemente se abrirá delegación en Argelia y se traerán compradores en misión inversa a España. Además, se abrirá un showroom compartido entre varias empresas en Marruecos.

En el área proyectos, desde COFEARFE se asesorará de forma personalizada tanto en la búsqueda como en la gestión integral de ayudas públicas, simplificando los procesos y ayudando a las empresas a reducir costes y riesgos. Se gestionan desde ayudas públicas de mejora competitiva, innovación de procesos, productos e industria 4.0, digitalización, internacionalización y eficiencia energética. En 2023 se ha superado el millón de euros de ayudas para las empresas asociadas, con una inversión por parte de las empresas superior a los 2.600.000 euros.

En el área de conocimiento de mercado, los barómetros sectoriales de exportación y los estudios financieros sectoriales de COFEARFE que se elaboran periódicamente continuarán aportando información estratégica para el sector, al recopilar datos sobre la evolución de las exportaciones del sector y datos de situación del sector a nivel individual y agregado respectivamente.

Aunque las exportaciones caen en los últimos meses de 2023 respecto a 2022. Las exportaciones españolas en su conjunto han crecido un +3,16% en enero a septiembre 23 respecto a 2022, llegando a 1.958 millones de euros. Del top 5 de mercados de exportación española de enero a septiembre de 2023 descienden las exportaciones con destino Francia mientras que Alemania e Italia se incrementan y Portugal y EE. UU. se mantienen.

En declaraciones del presidente de COFEARFE, “Durante 2024 continuaremos acompañando a los asociados en cada etapa de su internacionalización. Organizaremos reuniones entre export managers de empresas y jornadas sectoriales para que el sector cuente con la formación y las herramientas necesarias para competir exitosamente en un entorno empresarial cada vez más globalizado.”

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn