PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Tras moderar su ritmo de descenso en 2013, el valor del mercado de pinturas y barnices cerró el ejercicio 2014 con un crecimiento de alrededor del 1%, hasta situarse en unos 1.390 millones de euros. La favorable evolución de las ventas de pinturas para la industria compensa la caída de la demanda en el sector de la construcción.

Teniendo en cuenta la fragilidad de nuestro mercado, las exportaciones, por su parte, mantienen su tendencia alza, suponiendo en 2014 en torno al 37% del valor de la producción nacional.
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el valor de las ventas de pinturas y barnices en España registró en 2013 un descenso del 0,6%, frente a la caída del 9,6% contabilizada en el año anterior, hasta situarse en 1.374 millones de euros.
Esta evolución supuso una notable moderación de la tendencia a la baja mostrada por esta magnitud en años previos, como consecuencia de la positiva evolución de la actividad productiva en algunos de los principales sectores industriales clientes, si bien la persistente crisis en el sector de la construcción continuó penalizando las ventas.
Por segmentos, las pinturas para la industria concentraron en 2013 el 59,9% del mercado en valor, correspondiendo el 40,1% restante al segmento de pinturas para decoración, siendo del 0,7% y del -2,5% sus tasas de variación respecto al año anterior, respectivamente.
En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones mantuvieron un comportamiento positivo, contabilizando un aumento del 4,1%, hasta alcanzar los 509 millones de euros.
 
Repunte del mercado
Los resultados del cierre de 2014 indican un repunte del valor del mercado. La favorable evolución de las ventas de pinturas para la industria está compensando la atonía de la demanda en el sector de la construcción.
De este modo, se estima que el valor total del mercado cerró el ejercicio 2014 con un aumento ligeramente superior al 1%, hasta situarse en unos 1.390 millones de euros. Las ventas en mercados exteriores mantienen su tendencia alza, hasta suponer en este ejercicio alrededor del 37% del valor de la producción.
A principios de 2014 se encontraban operativas en España 409 empresas con asalariados dedicadas a la fabricación de pinturas y barnices, las cuales generaban un volumen de empleo de unos 10.100 trabajadores.
Cataluña y Comunidad Valenciana albergaban el 23% y el 20% del número total de empresas, respectivamente, correspondiendo a Andalucía el 13%, a Madrid el 10% y al País Vasco el 9%.
El redimensionamiento del mercado y la reducción del número de compañías operadoras han favorecido un aumento del grado de concentración de la oferta en los últimos años.
En 2013 los cinco operadores líderes en el segmento de pinturas para la industria reunieron conjuntamente el 44% del valor de las ventas, siendo del 39% esta participación en el mercado de pinturas para decoración.
 
El sector ha tocado fondo
El mercado español de pinturas y barnices parece haber tocado fondo. O eso parece a tenor de los datos y previsiones que establecen desde la patronal del sector (ASEFAPI). La pintura de decoración muestra indicios de recuperación ante la caída libre a la que estaba sometida en los últimos años, y, aunque no se puede hablar de que existan todavía evidencias de recuperación en el mercado de la construcción, lo cierto es que la morosidad en el sector de las pinturas de decoración parece haberse estabilizado y encontramos algunos ligeros signos de recuperación en las cifras de facturación. En el resto de los segmentos, sólo la capacidad exportadora de las firmas españolas que utilizan pinturas permiten definir un futuro más esperanzador. 
Durante el XXV Congreso Técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI), tuvo lugar una reunión que la patronal del sector construye a partir de la relación con proveedores y clientes. En la misma, el presidente de la asociación, Juan Guijarrubia, expuso las líneas fundamentales dentro de la evolución del sector. Para Guijarrubia, ”en el transcurso de este año estamos asistiendo a algunos hechos esperanzadores. Uno de los factores básicos para el desarrollo de nuestra actividad, como es la evolución de los diversos sectores de mercado, parece que está entrando en una fase menos crítica en comparación con lo visto en años anteriores. Sectores industriales tales como el automóvil y los bienes de equipo están entrando en una fase de recuperación a través de una mayor actividad exportadora que hacen que la perspectiva a medio plazo sea muy alentadora”. Una noticia de alivio, pues, ante la situación de un mercado fuertemente marcado por la crisis, como se puede comprobar en los datos recogidos en el año 2012, en el que se asistía a una caída de la producción que alcanzaba el 13%, con 676.000 toneladas en 2012, y de un 10% en los resultados económicos, con 1.550 millones de euros en este mismo año. Los descensos fueron más acusados, dentro de las pinturas para la industria, en sectores como la pintura marina (caídas de un 25% en volumen y un 20% en valor), mientras que las pinturas para decoración registraron descensos de hasta un 17% en el cómputo en volumen, y de un15% en el valor de las ventas. El grupo de pinturas al disolvente, dentro de este mismo epígrafe de pinturas de decoración y construcción, fue la más perjudicada, con descensos en volumen de un 19% y un 15 % en valor. 
Con respecto a la evolución en el ejercicio 2013, según la valoración que ofrece ASEFAPI de los diferentes segmentos dentro del mercado general de pinturas, la decoración, que recogía en 2012 cerca del 54% de participación en volumen y el 36% en valor, cosechó en los tres primeros meses del año 2013 un descenso de un 4% en el cómputo en valor; tendencia que varió en los meses de julio, septiembre y octubre (tercer trimestre), con resultados claramente positivos y un incremento del 5,9%. 
 
Economía sumergida
Según fuentes directivas de ASEFAPI, no es ningún secreto que en España se desarrolla entre los fabricantes del sector de decoración la economía sumergida en una cuantía importante, independientemente de que dichas prácticas constituyen un delito perseguible para sus actores. Para las empresas que cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, laborales o regulatorias, constituyen una forma de competencia desleal intolerable. El incumplimiento de las obligaciones fiscales o de cualquier otra índole no puede ser en ningún caso una forma de defenderse contra la crisis, dado que supone un perjuicio que el resto de la sociedad no tiene por qué soportar. Desde la asociación animan a la Administración a combatir el fraude. 
Este problema también afecta en gran medida a los propios profesionales de la pintura, ya que el intrusismo es un gran problema en este sector. Aunque es una realidad que siempre ha existido, ahora ya es una batalla sin cuartel. 
 
Dependencia de la exportación
Analizando los principales segmentos de producción en 2013, podríamos destacar el segmento de pintura de la madera (retenía en 2012 el 5% del mercado en volumen y el 6% en valor), del que se espera un descenso del 5% en el cómputo total del año, pero con márgenes mejores que en 2012. Desde ASEFAPI se afirma que el mercado ha sufrido una reducción estructural con deslocalización y cierre de la industria española del mueble. Se ha asistido también a la desaparición de algunas empresas de capital español, aunque, en contrapartida, se han instalado algunas otras firmas extranjeras. En la pintura para el automóvil, que recoge tanto los artículos para el primer pintado y accesorios como el repintado, y que retenía en 2012 el 9% del mercado en volumen, y el 19,3% en valor, está previsto que se asista a un crecimiento de nuevos modelos a las plantas situadas en España; incremento que estará a tono con el ritmo de exportación. 
Estos factores fueron también determinantes durante 2014. En pintura protective industrial (mantenía en 2012 una participación sobre el mercado total de pintura de un 1,7% en volumen y 2,7% en valor), se ha producido en 2013 un descenso en los márgenes, debido a la escasez de obras adjudicadas en España. Las empresas con clientes que exportan tienen mejores perspectivas, que se han consolidado en 2014.
Finalmente, en la patronal destacan la evolución del segmento de tintas de imprimir, que, si bien en 2013 empezó mal, en el segundo trimestre del año inició una tendencia de crecimiento respecto al año anterior, que se consolidó en el segundo semestre del año. En la valoración global se puede afirmar, pues, que se acuse un ligero crecimientos en sus cifras. Habría que destacar al respecto de la evolución de este segmento la diversidad de resultados según el sector consumidor de tintas. 
La exportación ha entrado a jugar, en este contexto, un papel fundamental en los repartos comerciales de las empresas multinacionales, con operaciones, además, puntuales en algunas pymes. La exportación juega un papel decisivo, pues, en el desarrollo de este crecimiento. El ejercicio de 2014 experimentó un ligero crecimiento del segmento de tintas de imprimir con respecto a 2013. 
 
Papel del fabricante en la protección medioambiental
Son muchas las disposiciones legislativas que afectan al sector de las pinturas y tintas de imprimir. Aspectos como el control y la prohibición de sustancias (contacto alimentario, biocidas, detergentes), la clasificación y etiquetado, Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos químicos, la comercialización y uso de determinadas sustancias que forman parte de los preparados, la seguridad laboral e industrial, las exigencias medioambientales que debe cumplir la instalación y los productos, los envases, los residuos, 
vertidos…, son algunos de los muchos aspectos que están regulados en este sector, a nivel europeo, nacional y autonómico. 
Los fabricantes de pinturas, conscientes de su papel en la conservación del medio ambiente, van más allá de sus obligaciones legales e intentan elaborar cada día productos más respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, se mejoran las formulaciones de los preparados para conseguir una eliminación total o casi total de los metales pesados (plomo, cadmio, mercurio, cromo, etc.), se introducen productos alternativos, como las pinturas de base agua, se desarrollan pinturas en polvo, que carecen de disolventes/diluyentes y presentan características excepcionales de acabado y resistencia, y se sustituye parte del disolvente/diluyente por un mayor contenido en resinas y cargas, manteniendo la misma funcionalidad para la pintura.
Desde las autoridades también se potencia la “fabricación ecológica” y se ha desarrollado en los últimos años varias acciones enfocadas al medio ambiente de gran acogida en la industria. 
Los fabricantes de pinturas muestran una gran sensibilidad en lo que al Medio Ambiente se refiere, y prueba de ello es el gran esfuerzo que están realizando para reducirlo de descargas, mejorando en temas como el reciclaje de residuos, envases y embalajes y la depuración de aguas residuales. 
Se está trabajando e investigando para que en las pinturas al disolvente se reduzca el porcentaje del mismo. Con ello, estas pinturas podrían obtener la Etiqueta Ecológica que propone la UE. 
En la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir, ASEFAPI, tienen claro que la pintura es parte importante de la Industria Química y ocupa un lugar preferente en la vida del hombre.
El Medio Ambiente se puede proteger de muchas formas y maneras, entre ellas ahorrando energía. Una forma de ahorrar la energía es conservando al máximo los bienes fabricados, es decir, si todo lo que se elabora con madera no se protege ¿qué ocurre?, que con el tiempo se degrada, se estropea y debe efectuarse un recambio o una reconstrucción o fabricar una pieza nueva. Con ello tendremos que talar árboles para reconstruir lo deteriorado. También puede pasar en cuanto a las construcciones metálicas: acero, hierro, etc., que si no se protegen se destruyen. Las acererías tendrían que producir más acero u otros materiales para reconstruir puentes, torres eléctricas, etc. Son ejemplos muy simples pero que nos deben hacer reflexionar. 
 
Principales aplicaciones
El sector de pinturas y barnices contempla una gran cantidad de aplicaciones profesionales y particulares.
Bellas Artes y Manualidades.- Arte y enseñanza engloba productos para bellas artes, manualidades y la enseñanza artística infantil, como colores al óleo, acrílicos y acuarelas, pintura de dedos, témpera, etc. 
Primer pintado de automóvil.- Incluye la pintura base, aparejo o imprimante. Pintura de aplicación en fábrica. 
Repintado automóvil.- Pintura de aplicación en taller. 
Decoración y construcción.- Este grupo incluye las pinturas destinadas al público en general y profesionales fuera de instalaciones industriales. Incluye pinturas para interiores, paredes y techos, paredes exteriores, esmaltes, productos para madera, lasures que no forman capa, imprimaciones, pavimentos y suelos, colorantes, productos en sprays, etc 
Industria metalgráfica.- Este grupo engloba los productos que se aplican en el interior de los envases metálicos y que están en contacto con su contenido. En muchos casos el contenido de estos envases va dirigido a la ingesta. 
Pintura en polvo.- Se suministra en polvo seco, en contraste con pintura tradicional líquida. Su característica es la aplicación con pistola electrostática sobre metal, plástico, vidrio. Tiene cualidades protectoras y decorativas; se utilizan para acabados de artículos metálicos en general, automotriz, equipos electrodomésticos, muebles metálicos, artículos eléctricos, maquinaria y equipos. Un uso muy frecuente es el de revestimiento de electrodomésticos y estructuras de ventanas y cerramientos. 
Naval.- Pintura destinada a embarcaciones y estructuras relacionadas con el mar que añaden propiedades anti-incrustante, decoran y protegen de los efectos del mar, el sol y las inclemencias. 
Coil Coating.- Revestimiento para láminas metálicas cuyo pintado se hace en banda continua, y es típico en paneles para siderurgia. 
Industria de la madera.- Los recubrimientos para madera se emplean en este material tanto para decoración, la protección o la mejora con nuevas cualidades a este tipo de soporte, en los que se incluye la fabricación de mobiliario, estructuras, revestimientos exteriores, cubiertas o cerramientos, objetos de madera en general, por lo que deben proporcionar, además de una buena apariencia estética, protección. En este apartado se incluyen los productos aplicados en industrias y talleres. 
Señalización tráfico.- Este grupo engloba las pinturas de señalización horizontal y vertical de carreteras, aparcamientos, obras públicas, etc. 
Tintas de imprenta.- Son productos aplicados por la industria de artes gráfi cas. Se incluye la tinta para rotativa offset, offset hoja, huecograbado, hueco-flexo. Embalaje, barnices sobreimpresión acrílicos, metalgrafía, serigrafía. 
Pintura para las industrias.- Pintura destinada a la industria en general, incluyéndose la pintura aeroespacial, maquinaría, instalaciones industriales, terminación de productos industriales, lacas para circuitos electrónicos, etc. También se incluirá en este apartado la pintura líquida para línea blanca, pintura para yates y embarcaciones de recreo, barnices para herrajes y elementos metálicos. 
Protective coatings.- Pintura diseñada para la protección. Comprende intumescentes, impermeabilizantes, ignifugas, anticorrosivas, pinturas para piscinas, puentes, aerogeneradores, etc.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn