PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El sector español de menaje de cocina y mesa está saliendo de las malas cifras de años anteriores, amparándose en la gran diversidad de canales para llegar a todo tipo de público. La exportación es una importante salida para nuestros fabricantes, teniendo en cuenta el momento del consumo en España. No obstante, se está produciendo una mayor rotación, tanto en el apartado de venta particular como a hostelería.

Los expertos vaticinan una recuperación satisfactoria en 2014, aún sin datos definitivos, de los segmentos relacionados con los bienes de consumo. Por su parte, la creación de nuevos hogares, que influye de forma notable en la adquisición de menaje de cocina y mesa, sigue su lenta marcha. No obstante, la demanda de menaje de cocina vive una mayor rotación, apoyada por la originalidad, diseño y calidad de los productos, y también, como no, ofreciendo precios competitivos.
 
Gran variedad de productos
Los productos de menaje y hogar se definen como todos aquellos elementos de uso diario y la decoración del hogar. Una de las características del sector del menaje del hogar es la gran variedad de productos que engloba este mercado.
Se pueden encontrar, electrodomésticos, muebles, vajillas, cuberterías, objetos de vidrio para la mesa o la cocina, baterías de cocina, prendas de vestir y demás artículos para la cocina.
Todos estos productos son de obligada utilidad dentro de las tareas domésticas. También proliferan constantemente para estas tareas los productos electrónicos los cuales se están trasformando constantemente a las labores domésticas. Todos los productos de menaje y hogar están adaptándose constantemente por las exigencias de los consumidores en diseño, prestaciones y calidad
Los grandes fabricantes están produciendo artículos en masa asequibles para todos los consumidores. No obstante, algunos usuarios prefieren darle un grado de distinción y elegancia a los objetos que reflejan su buen gusto en el hogar, así que optan por adquirir menaje de diseño. En este contexto, el precio y la calidad son variables de las ventas porque el menaje tiene un uso diario y ese desgaste representa una inversión mayor para comprar estos productos y disfrutarlos por más tiempo.
Ya prácticamente todas las empresas están especializadas y cubren varios campos, las especializaciones abarcan varios segmentos, como Muebles de Hogar, Mobiliario de Cocina, Menaje de Cocina, etc.
Las del menaje de mesa de cocina, cubriendo los utensilios como cubertería, cuchillería, vajilla, cristalería, artículos cerámicos, entre otros, poseen una gran cota de este mercado.
En el caso del mobiliario, la diferencia entre las cadenas dedicadas a la venta de muebles y aquellas representativas del menaje y hogar desapareció, ahora son conceptos de negocio que se agrupan en un mismo sector, constituyendo una industria dinámica y continua adaptación a las tendencias del momento en un país en cada uno de sus subsectores.
 
Auge de las franquicias
La especialización de la industria del menaje y hogar depende del desempeño de estos subsectores y las operaciones los comercios y franquicias. Ello con el fin de multiplicar los esfuerzos por cubrir la demanda. Así, las aperturas de nuevas franquicias de decoración, menaje y hogar, en este sector son las propuestas alternativas para mantener las operaciones en las empresas en constante expansión y crecimiento.
El comercio tradicional, encabezado por las ferreterías y los clásicos “bazares” han dejado pasar el tren del menaje, salvo aquellos establecimientos que conservan una estricta selección, comandada por las marcas líderes. El menaje barato, de dudosa calidad, tiene otros canales.
Los hipermercados e incluso tiendas tipo “todo a un euro” y mercadillos (para los
productos de baja gama), presentan los canales de mayor éxito, y para los productos de mayor calidad y especialización (gama “gourmet”), las tiendas especializadas son el canal más adecuado.
Ikea, junto con otros como Casa, Eggo, Cosas de Casa o La Oca,se ha consolidado como el establecimiento que vende más y mejor menaje de cocina y mesa para todos los públicos.
Los hipermercados realizan cambios en su distribución: a la tradicional venta de menaje de baja calidad y precio, poca diversificación de producto y marca blanca, van introduciendo nuevas líneas de mayor calidad y diversidad, marcas de mayor prestigio, venta en open stock, y dedicando mayor espacio, mejor presentación y clasificación por productos.
Las ventas por correo mediante catálogo, incluso teleshopping, tienen en Europa mayor tradición que en nuestro país, en donde muestran una actividad emergente aunque todavía con un peso relativamente bajo en comparación con el resto de los países europeos y en especial con algunos como Suiza y el Reino Unido. 
En el apartado de venta online, sobre todo para hostelería, estamos comenzando a ver en nuestro país la venta de menaje de cocina y mesa de segunda mano, e incluso equipamiento de alquiler.
 
La exportación como motor
En este entorno, la exportación se ha convertido en el motor de la industria española de equipamiento para hostelería La actividad exportadora, cada vez más fortalecida, ha continuado tirando del sector español de equipamiento para hostelería y colectividades ante la pérdida de fuelle que viene experimentando la demanda interna. Como resultado, el grupo de empresas que forman parte de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), han mantenido su cifra de negocio.
En la actual coyuntura económica, FELAC hace una lectura positiva de los resultados globales, que muestran un mantenimiento de las cifras de facturación gracias al crecimiento de las ventas al exterior, las cuales compensaron la contracción de la demanda interna. La industria española de equipamiento para hostelería y colectividades está impulsando sus exportaciones y reforzando su presencia en el exterior, como lo demuestra su cuota exportadora, que supera el 40%".
En cuanto a las previsiones para este año, desde la federación pronostican otro aumento de las exportaciones fruto de ese esfuerzo del sector por la internacionalización, que un año más deberán desarrollar la función de amortiguar la caída de las ventas nacionales. 
Los sectores que más facturan son los de equipamiento para cocinas industriales (equipos de cocción, ventilación y climatización, almacenamiento y transporte, y lavado de vajilla, así como equipos auxiliares de cocina). Le siguen los sectores de equipamiento para lavandería y limpieza (lavadoras y secadoras industriales, artículos de higiene industrial como dosificadores de jabón, secadores de manos o accesorios de baño); menaje y artículos de mesa (utensilios para el servicio de mesa y cocina en acero inoxidable y aluminio, cubiertos, vajillas de porcelana y recipientes de plástico); equipamiento para refrigeración (equipos de refrigeración y máquinas productoras de cubitos de hielo); mobiliario y decoración (mobiliario de interior y exterior, y aparatos de iluminación); equipamiento para cafeterías (máquinas de café y exprimidores de cítricos); varios (textiles y artículos de un solo uso); vending (máquinas de distribución automática), y sistemas de seguridad y control (cajas fuertes, cerraduras electrónicas y sistemas de seguridad y gestión). El sector que más exportan son el de equipamiento para cocinas industriales. Por detrás se situan los sectores de equipamiento para lavandería y limpieza; menaje y artículos de mesa; mobiliario y decoración; equipamiento para refrigeración; equipamiento para cafeterías; varios; vending, y sistemas de seguridad y control. 
Por comunidades autónomas, el 80% de las firmas españolas de equipamiento para hostelería y colectividades integradas en FELAC se concentran en Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Andalucía. 
El último estudio de FELAC recoge, asimismo, los 20 principales países destino de las exportaciones españolas del sector de equipamiento para hostelería, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Los países son, por este orden: Francia, Alemania, Portugal, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, México, Marruecos, Turquía, Bélgica, Países Bajos, Rusia, Arabia Saudí, Suecia, Grecia, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Venezuela y Chile.
 
Crecimiento paulatino en 2013
La industria española de menaje de cocina y mesa ha incrementado ligeramente sus exportaciones en 2013. Atendiendo a los datos del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), y la AEAT (Agencia Española de Administarción Tributaria), las ventas de nuestras empresas en el exterior han ascendido a 122,7 millones, ligeramente por encima de los 117,6 millones de euros vendidos en el mismo periodo del año anterior.
De enero a abril de 2013, el principal destinatario de las exportaciones españolas de menaje de cocina y mesa ha sido Francia con un valor de 32,7 millones de euros. Sus compras representan más del doble que el segundo país receptor que es Portugal con 14,3 millones.
Respecto al ranking de los países destinatarios de nuestras exportaciones de menaje, entre los diez primeros se encuentran importantes mercados europeos, más Marruecos y Estados Unidos, quizás por razones de cercanía y culturales. Francia, Portugal, Italia y Alemania, potentes mercados, están a la cabeza de esta clasificación.
Se destaca el incremento de ventas a Rusia, que asciende del puesto 23 en el año 2011, al puesto número 15 en el año 2013 con unas ventas de un millón de euros.
El 70% de nuestras exportaciones recalan en los mercados tradicionales, y nuestros fabricantes miran cada vez con mejores ojos las posibilidades de llegar a mercados más lejanos y emergentes, con mayor potencial, siempre sin dejar de lado los clásicos.
Si bien, el mercado interno lleva camino de abandonar la recesión, todavía queda tiempo y hasta que la demanda interior cobre más fuerza, el sector exterior tiene mucha importancia, para este sector y para muchos otros.
La balanza comercial en este sector sigue siendo favorable a las importaciones, año tras año, si bien, cada vez se va reduciendo la distancia, como en muchos otros sectores industriales, gracias al talante exportador y la calidad de nuestros productos, que triunfan en grandes mercados internacionales. Así mismo, el consumidor se va concienciando poco a poco de la garantía que da adquirir productos nacionales, o por lo menos, procedentes de mercados que ofrezcan garantías.
No obstante, en el ranking de países de los que procedieron más artículos de menaje de cocina y mesa en 2013, China sigue estando a la cabeza, y a bastante distancia les siguen Portugal, Italia, Francia y Alemania.
 
Estados Unidos, mercado atractivo y difícil
Del total de ventas de menaje del hogar en Estados Unidos, el menaje de mesa y cocina supone entre 40-50%. Éste está compuesto por las categorías de cubertería y cuchillería, vajilla y otros artículos cerámicos, cristalería, y otros artículos, entre los que se encuentran vajillas de plástico, termos, cazuelas y utensilios de cocina, por ejemplo. Se trata de un mercado en el que están presentes gran cantidad de empresas locales además de diversas multinacionales, con un 68% de importaciones. La industria es muy dinámica, pues las compañías están continuamente adaptándose a las tendencias del momento en un país cada día más heterogéneo. 
En los últimos años, debido a la debilidad de la economía, los consumidores han reducido sus compras de bienes duraderos para el hogar. Por otro lado, se trata de productos que no son reemplazados tan frecuentemente, por lo que son muy necesarias acciones por parte del vendedor para incentivar la compra de nuevos juegos de menaje.  
Poco a poco el producto español se empieza a percibir como un producto de alta calidad y excelente diseño, principalmente entre arquitectos y diseñadores. Nuestra tradición artística y cultural, la personalidad propia y calidad del diseño español no pasa desapercibida entre el publico americano, si bien es cierto que solo para una selecta minoría.  La percepción del diseño, dado su carácter abstracto e intangible, esta muy vinculada a la de los productos españoles y su presencia en el mercado. Teniendo en cuenta que España solo representa el 1’9 % de las exportaciones mundiales (en el caso de Estados Unidos solo representa el 0.54 %), junto al elevado nivel de fragmentación de las empresas españolas y la falta de definición de la imagen del diseño español, la visibilidad del mismo en el mercado estadounidense no es muy destacada. 
Por tanto, a causa de la falta de penetración en el mercado y de la inexistencia de una marca-país consolidada, la peculiaridad del producto español es poco conocida en Estados Unidos y en la actualidad no tiene una imagen de marca como la que puedan tener los productos procedentes de los países de nuestra competencia, si bien todos los productos europeos en general son reconocidos como de alta calidad en contraposición a las importaciones procedentes de Asia. 
Normalmente, quienes adquieren productos procedentes de España (y en general de Europa) lo hacen porque no encuentran lo que buscan en Estados Unidos ni entre las importaciones asiáticas, bien por el diseño, por la calidad de los acabados, etc. 
 
El turismo infunde optimismo
El paulatino crecimiento del turismo debe incidir en la mejora de la hostelería, industria a la que está muy ligado el incremento de la demanda de parcelas del menaje, cubertería y cristalería.
El sector de la hostelería sigue siendo uno de los más potentes de la economía española: supone el 7% del PIB nacional y, según datos de la federación Española de Hostelería (FEHR), da trabajo a más de 1,3 millones de personas.
A pesar de la adversa coyuntura económica, el sector de la hostelería empieza a mostrar un moderado optimismo, gracias sobre todo al aumento del turismo registrado en los últimos meses. Este incremento confirma la tendencia positiva seguida a lo largo de todo el año.
Alemania y Francia han sido los mercados que más han contribuido a este incremento. Cataluña, por su parte, es el destino que más ha visto aumentar el número de visitantes extranjeros. Desde enero, España ha recibido cerca de 33 millones de turistas, lo que ha supuesto un incremento del 3,3%.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn