PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

AFEB ha celebrado su tradicional foro con interesantes datos del nuevo Mapa de Distribución y un invitado estrella: ALIBABA, el gigante asiático.

El pasado 4 de julio, AFEB celebró su décimo Foro AFEB de Verano en el Hotel Barceló Sants. Una cita importante para el sector de ferretería y bricolaje que reunió a más de 140 personas entre empresas asociadas, socios potenciales, proveedores de servicios recomendados, prensa, invitados, ponentes y personal de AFEB.

La reunión contó con importantes novedades como el Nuevo Mapa de la Distribución del sector que, con una estructura mejorada, presentó la situación global del sector y los diferentes canales desde el punto de vista del comprador: Bricolaje; Ferretería; Suministro Industrial; FEC (fontanería, electricidad y climatización); Pinturas; Construcción y E-commerce.

Por primera vez, interviene un experto portugués para presentar las novedades del Mapa de la Distribución en Portugal.

A destacar del Mapa:
- Datos globales: Europa (Alemania, Inglaterra y Francia) representan el 50% de mejora del hogar (bricolaje y ferretería). España tiene un crecimiento en torno al 4% en general.
- Bricolaje: Alta concentración en manos de ADEO (72%). En el caso de Portugal representa el 66%.
- Ferretería: Mayor verticalidad.
- Pintura: mercado de gran tamaño.
- FEC: mercado de gran tamaño.
- Construcción: mercado atomizado donde el peso de los grupos cada vez será mayor.
- Suministros: mayor incremento de venta directa.
- E-commerce: crecimientos exponenciales en cuotas bajas.
- Otros canales, como bazares y grandes superficies de alimentación, son menos relevantes para la mejora del hogar.
- Portugal: es un mercado muy concentrado, el más de Europa.

Alejandro Lozano (Aecoc) presentó las líneas maestras de su nuevo Shopper View que pretende profundizar en el conocimiento y comportamiento del comprador profesional.

Olga Fuertes, responsable del Comité de Economía de AFEB, fue la encargada de presentar la situación del sector: El crecimiento estimado global es del 3,3% durante el 2019, mientras que España presenta un crecimiento estimado sólido del 2,1%, claramente por encima de los principales países europeos.

También se comentaron los Proyectos Formativos para 2020: Transformación Digital ISDI, Smart Data, los conocidos Grupos de Trabajo, con conocimientos compartidos entre empresas, y 2 nuevas áreas: La nueva gestión de categorías y la gestión del cambio personal.

Después de la pausa del almuerzo y el momento para el networking, se dieron los resultados de la Encuesta Económica contestada in situ por 66 empresas asistentes:
- El 94% de las empresas crecieron en 2018.
- El canal que más ha crecido en el primer semestre 2019 es el Moderno (40,7%), seguido del Tradicional (36,4%) y el Online (22,7%).
- El peso de la venta online va creciendo, pasando de un ratio del 23,7% en 2018 a 30,3% en el primer semestre del 2019, el crecimiento de venta online es + del 20%.

Momento para el invitado estrella, Eduardo Pisa, Director de Home Categories de Alibaba. El Gigante Asiático, cuenta con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo y es el 3r Market Place más grande del Mundo. Nació en 2010 China para vender al resto del mundo y es en el 2018 cuando da el paso a la globalización y crea una oficina en Europa.

Desde diciembre de 2018 las empresas españolas pueden vender al resto de Europa. Y desde el pasado 1 de julio, también a Rusia.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn