PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

2017 marcó el inicio de la recuperación en el sector español de pinturas y barnices. Nuevas empresas aparecieron en el horizonte, si bien la concentración en la oferta siguió aumentando de forma progresiva. Para los próximos años se espera una moderada ralentización del ritmo de crecimiento, con unas previsiones cercanas al 2% anual.

Hace poco más de un lustro la situación del sector español de pinturas y barnices era bastante desalentadora: La producción había sufrido un descenso de más del 37% en euros corrientes entre 2007 y 2012, mientras que el número de empresas, según cifras del INE, había caído en más de un 30%.  Esta tendencia ya se encontraba en reversa el año pasado, en el que el número de empresas con asalariados dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas, se situó en 411, un 2% más que en 2017 de acuerdo a cifras del Informe Sectorial DBK de Informa. Fue precisamente 2017 en año que dio inicio a esta recuperación, tras quince años de caída ininterrumpida desde las más de 600 empresas contabilizadas a principios de la pasada década.

Pese a esta aparición de nuevos competidores que se ha producido en los últimos años, la concentración en la oferta no sólo se mantiene sino que ha aumentado de forma progresiva, motivada por las operaciones de compra y absorción de empresas llevadas a cabo por algunos de los principales grupos y el cese de actividad de diversas compañías (principalmente de pequeño y mediano tamaño). Esta situación ha dejado en manos de las diez primeras empresas una cuota de mercado conjunta del 45%, y cerca de un 30% para los cinco primeros operadores (Basf, PPG, Titán, Axalta y Akzo Novel Industrial). Aun así, muchos expertos siguen considerando que el número de fabricantes en nuestro país, sobre todo de pinturas decorativas, es excesivo.

FACTURACIÓN
Volviendo al Observatorio Sectorial DBK, la facturación en el mercado español de las empresas del sector de pinturas y barnices alcanzó en 2018 un valor de 1.615 millones de euros, un 2,9% superior al contabilizado el año anterior. Esta variación permitió recuperar el nivel de finales de la década anterior.

El segmento de pinturas para la industria experimentó un crecimiento del 3,3%, aproximándose a los 1.000 millones de euros. La tendencia alcista de la actividad industrial siguió impulsando el crecimiento de este mercado, que, no obstante, se vio penalizado por el desfavorable comportamiento de la producción de turismos durante el período 2017-2018.

El segmento de construcción, decoración y bricolaje, por su parte, alcanzó los 620 millones de euros, un 2,1% por encima de la cifra registrada en 2017.

En cuanto al comercio exterior, tras la contracción de 2016, el valor de las exportaciones contabilizó en el bienio 2017-2018 un crecimiento de alrededor del 5% anual, situándose en el entorno de los 650 millones de euros y pasando a representar, de esta forma, el 40% de la producción.

Respecto a las previsiones para el bienio 2019-2020, cabe esperar una moderada ralentización del ritmo de crecimiento del mercado, situándose las previsiones alrededor del 2% anual.

FRENOS A LA PRODUCCIÓN
A la hora de identificar los aspectos menos favorables de este mercado, los fabricantes señalan un incremento continuado en los costes de estructura, dados por un incremento de los impuestos nacionales y locales, de las cargas laborales, costes por la aplicación de las diversas demandas legislativas y costes de aprovisionamiento superiores por una alta volatilidad de las materias primas. Tal como señala el Informe Sectorial CESCE 2018 para el sector químico, durante el ejercicio 2017 los fabricantes de pinturas se han encontrado con grandes limitaciones en el acceso a varias materias primas (principalmente dióxido de titanio, además de derivados del petróleo) y con el encarecimiento de estas. Esto ha generado políticas comerciales cada vez más agresivas, lo que ha ocasionado una erosión de los márgenes de beneficio de las empresas, que ven difícil trasladar ese sobrecoste al precio final dada la alta competencia del sector. Ante esta escasez de materias primas, muchos fabricantes han optado por mantenerse fieles a sus clientes históricos, quitando el foco de las nuevas oportunidades comerciales que pudieran surgir.

Además, hablamos de un negocio basado en la tecnología, que necesita ofrecer permanentemente productos más seguros, duraderos, resistentes y sostenibles, lo que requiere una apuesta por la innovación y el desarrollo para atender a las demandas futuras. Esto no siempre ocurre así, ya que muchas veces ha primado el desarrollo de negocios de fácil beneficio por sobre la creación de empresas sostenibles e innovadoras, sobre todo si hablamos de empresas pequeñas y carentes de prestigio. De esta manera, muchas veces cuando se habla de “investigación”, lo que se está haciendo en realidad es una simple adecuación de colores o pruebas de materias primas.

Ahora, el know-how de los competidores líderes del panorama nacional resulta indudable, así como que la diferencia entre el éxito y el fracaso la marca cada fabricante, más allá de las variaciones del entorno. Tal como señala el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de imprimir (ASEFAPI), Francisco Perelló, en el boletín informativo de febrero de este año de la asociación, “la estrategia, los productos diferenciados, la proximidad al cliente, la marca, la tecnología de la pintura y como no, el precio, son factores que hacen que el cliente se decante hacía una marca u otra”. De esta manera, ante un panorama que no es el óptimo, “la diferencia la va a marcar la gestión de nuestras compañías, la habilidad para tomar las decisiones tácticas que se aprovechen de la corriente económica, demográfica, regulatoria y sociológicas”. A modo de conclusión, Perelló insiste en la necesidad de dar un impulso a la formación durante el presente ejercicio. “Solo aumentando el nivel de formación de todo nuestro personal, directivo, administrativo, de producción y comercial seremos capaces de aprovechar al máximo las innovaciones tecnológicas y aumentar nuestra productividad. En esta economía tan globalizada la competitividad es la llave del éxito”, finaliza.

EXPORTACIONES
Siguiendo con Informe Sectorial CESCE 2018 para el sector químico, las exportaciones mantienen la escalada ascendente, con un incremento del 5,8% en 2017 hasta los 891 millones de euros, marcando un nuevo récord histórico.

Francia, Portugal e Italia fueron los destinos más importantes, reuniendo conjuntamente el 37% del valor exportado. Destaca, además, el crecimiento en algunos mercados menos maduros para las empresas españolas como Rusia, con incrementos en la exportación del 53%, y República Checa, con un aumento del 78%.

MIRADA GLOBAL
Por su parte, el mercado mundial de pinturas se incrementó en 2017 un 5,3%, hasta los 157.000 millones dólares, lo que estuvo en línea con la tasa de crecimiento esperada. Esta mejora estuvo impulsada por varios factores según el informe de CESCE, como la creciente demanda de la industria de infraestructuras en Asia y la mayor demanda de la industria automotriz. Destaca China como uno de los principales productores de pinturas y recubrimientos, con un 29% de la producción mundial.

Los revestimientos arquitectónicos han sido el segmento más importante del mercado, representando el 50% de la cuota de mercado global, lo que tiene su explicación en el creciente gasto en construcción de los países emergentes.

Después de que la firma Sherwin-Williams completara la compra en 2017 de Valspar Company, sus ventas aumentaron significativamente en el tercer trimestre y la facturación total superó por primera vez a PPG Industries, escalando así al segundo puesto en el ranking.

EL SECTOR DE PINTURAS Y BARNICES SE HACE PRESENTE EN EUROBRICO
Eurobrico, punto de encuentro del sector del bricolaje y la ferretería, lleva ya unos años tendiendo la mano al sector de las pinturas y barnices, sumando a su exposición comercial un significativo número de firmas especializada en este mercado.

Empresas de la talla de Akzo Nobel, Jotun, La Pajarita, Montana Colors, Novasol Spray y Xylazel, entre otras, así como marcas relacionadas con el sector como Barbosa Universal, Tesa Tape, Dipistol o Pentrilo, asistieron a la última edición del certamen como expositores, donde aprovecharon de lanzar sus novedades al mercado. Asimismo, a través de la iniciativa Eurobrico Bussiness Club, centrales de compra especializadas en el sector pintura y decoración como el Grupo Anadeco y el Grupo Pyma, acudieron a conocer las últimas novedades.

De esta manera Eurobrico 2018 creció en oferta, reuniendo en su escaparate productos de todos los sectores que conforman el DIY.

PINTURA Y WHATSAPP: ABRIRSE A NUEVAS HERRAMIENTAS
A pesar de que los pintores profesionales deben trasladarse de un punto a otro al menos dos veces al día, y que con frecuencia acuden a los comercios cercanos para recoger suministros, es un hecho que pueden quedarse sin ellos de manera inesperada durante un trabajo. Para evitar esto, los pintores están cada vez más abiertos a utilizar herramientas y canales digitales que les ayuden a pasar menos tiempo trasladándose y más tiempo en el trabajo, y aplicaciones como WhatsApp pueden ser una solución. Este es uno de los resultados arrojados por el ‘Painter Insight Monitor 2018’ de USP Marketing Consultancy, investigación que consultó a 2.000 pintores profesionales de ocho países sobre la importancia de Internet para sus negocios y su comportamiento profesional en línea.

Los pedidos por WhatsApp no son habituales… pero lo serán
WhatsApp es una aplicación de mensajería con una alta penetración en todos los países europeos. Los artesanos profesionales, como los pintores, están tan acostumbrados como cualquiera a utilizar esta herramienta para comunicaciones de ámbito privado, y en muchos casos sienten que también podría usarse para fines profesionales. Actualmente, un 12% de los pintores europeos ha pedido alguna vez pinturas a través de WhatsApp, con un porcentaje de pedidos mayor en Italia (27%) y más bajo en Francia y Reino Unido (4%). El futuro parece cada vez más prometedor, ya que se espera que estas acciones se dupliquen en cinco años.

Pintores jóvenes, los que más usan la aplicación
En un futuro próximo la mayoría de los pintores se seguirán comportando de manera bastante conservadora (pedidos en tienda, por teléfono o por correo electrónico), ya que la población de pintores europeos es bastante mayor, con una edad promedio de 49 años. Sin embargo, se espera que para 2028 aproximadamente el 30% de la fuerza laboral actual se haya retirado, lo que significa que los jóvenes de hoy serán el principal público objetivo del mañana. En diversos aspectos relacionados con el comportamiento online (orientación, compras, asistencia, pedidos), los pintores menores de 35 años demuestran tener una mentalidad mucho más abierta que sus colegas de mayor edad. Esto significa que fabricantes y proveedores deberían investigar más a fondo las necesidades y los requisitos online de las generaciones futuras.

Fuente: The future painter: “Why not order paint via WhatsApp?”. USP Marketing Consultancy

BRUGUER: APUESTA POR LA ECOLOGÍA Y LA SOSTENIBILIDAD
Pintar las paredes de casa tiene efectos secundarios. La habitación se llena de un intenso e incómodo olor que tarda días en desaparecer, aún con las ventanas y puertas abiertas. Es una de las consecuencias derivadas de la presencia de determinados agentes en las pinturas en base disolvente, que siguen utilizándose con frecuencia.

Consciente de esta realidad, Bruguer ha desarrollado en los últimos años una pintura ecológica que carece de olor y limita el uso de este tipo de sustancias nocivas para la atmósfera, resultando amigable para el hogar y la salud de las personas. Presente en su gama ‘Colores del Mundo’, esta pintura está fabricada con base en agua, posee un bajo contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles (10g/l) y cuenta con el certificado ecológico Ecolabel, dependiente del Comité de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea (CEUE), que garantiza que la pintura es responsable con el medio ambiente y la salud de las personas.

En palabras de Elena Sancha, directora de Marketing de AkzoNobel España y Portugal, “la colección ecológica Colores de Mundo representa el esfuerzo diario de nuestra compañía por acercarse a los usuarios y ofrecerles soluciones innovadoras, que mejoren sus vidas y las de aquellos que les rodean”.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn