PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

"La libertad no solo significa que el individuo tiene la oportunidad y el peso de la elección. También significa que debe soportar las consecuencias de sus actos. Libertad y responsabilidad son inseparables" Friedrich August Von Hayek. 1899-1992

Esta nota es únicamente una reflexión y una serie de preguntas que llevo haciéndome internamente y que he querido compartir con todos vosotros.

Suenan las campanas, aún por la desaparición de algunas enseñas de ferretería y bricolaje, por la no compra de otras y la salida por estampida de los compradores. El mercado por la parte de la gran distribución de Ferretería y Bricolaje (DIY, para los finos), se está concentrado, y me olvido de que otra de las grandes está en venta.

Lo mismo ocurre con la gran distribución B2B (profesional para entendernos), aunque aún no han llegado los nuevos modelos de negocio de ADEO o Kingfisher (que volverá a nuestro mercado).

Si juntamos estos dos movimientos de la distribución- las ferreterías ni están ni se las espera-, tenemos una clara concentración del mercado, y ya con un par de ingredientes más: Amazon, Mano a Mano, el mercado está servido.

Pero ¿ha crecido el mercado?, seguramente se mantiene o crece levemente, por tanto, si el mercado se concentra por la oferta, ¿qué pasa con los proveedores?, ¿se van a concentrar también? ¿Sobran proveedores?, o se puede encontrar una salida en la exportación, pero ¿estamos preparados? Hay gente que tenga las habilidades para vender fuera, y ¿somos capaces de generar valor añadido?

Querido lector, si eres fabricante, la respuesta es ESTRATEGIA. Creo recordar que ya me habéis oído la frase de “fumarse un puro”, pues bien, cuanto tiempo has dedicado a dejar tu día a día a un lado, sentarte delante de un papel en blanco y dibujar que es lo que quieres para tu empresa, que mercados, cuales son los puntos débiles, cuales son los fuertes, quienes tus clientes estratégicos, que clientes no lo son, pero tendrían que serlo. Cuál es tu capacidad financiera, etc. Pero, sobre todo, que valor añadido aporto al mercado.

Si por el contrario eres distribuidor, la respuesta es ESTRATEGIA, da igual que seas grande o pequeño, única y exclusivamente, puedo permitirme darte un consejo, aprende de los errores que ya han cometido otros. En la última semana he escuchado estrategias que son idénticas a modelos que no han funcionado.
La frase con la que arranco el capítulo de Hayek, está muy relacionada bajo mi punto de vista con la situación actual, muchos de los actores del mercado, han elegido libremente con quien interactuar.

Hay empresas que siendo de bricolaje han optado por comunicar sus excelencias hacia los profesionales de la construcción, otras por el contrario han decidido hacer justo lo contrario.

En cuanto a los proveedores muchos han elegido renunciar a la venta en determinados canales y ahora se ven atrapados, vendiendo un porcentaje muy alto de su cifra a un solo distribuidor.

A la llamada de los distribuidores o del mercado han acudido muchos, pero mantener una estrategia clara, a veces supone renunciar a determinados clientes, para conseguir hacer fuerte a la empresa. Desgraciadamente muy pocos, una vez llegado a un determinado punto, asumen su responsabilidad.

Por último, una última reflexión, asumir una responsabilidad no supone, tener que dimitir o tener que abandonar el cargo, supone decir me he equivocado y aportar una solución. En nuestro país si alguien levanta la mano, ocurre lo mismo que en la escena de La vida de Brian de los Monty Python, todos tirarán piedras sin asumir ellos mismos sus propias responsabilidades.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn